El realizador manchego presenta en el Festival su nuevo trabajo con el que competirá por la Palma de Oro.
El director Pedro Almodóvar peleará por la Palma de Oro del prestigioso festival de Cannes con Julieta. El cineasta vuelve de esta manera a La Croisette, cinco años después de presentar La piel que habito. Ningún director español ha sido seleccionado en la competición oficial desde su última presencia en la cita francesa.
Esta será la quinta vez que el director Pedro Almodóvar luche por la Palma de Oro, tras cuatro infructuosos intentos con Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos y La piel que habito. Aunque Pedro en ese periodo se llevo los galardones al mejor director por Todo sobre mi madre y al mejor guión por Volver.
La presencia española y latinoamericana se amplía con las participaciones del director brasileño Kleber Mendonça Filho con Aquarius, que también compite por la Palma de Oro y la película argentina La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez y Andrea Testa, en la sección Una cierta mirada. Además Albert Serra contará con una proyección especial en la sección oficial, para presentar La muerte de Luis XIV, protagonizada porJean-Pierre Léaud. Timecode, de Juanjo Giménez, estará en el concurso oficial de cortometrajes. Y, por último, nuestro actor más internacional, Javier Bardem, participará en el festival con The Last Face junto a Charlize Theron a las órdenes de Sean Penn, y que también optará a la Palma de Oro.
Julieta es la vuelta de Pedro Almodóvar a las grandes dramas de mujeres. En la cinta, Emma Suárez y Adriana Ugarte interpretan el mismo papel, en distintos periodos de la vida del personaje: una madre que tiene que vivir con la ausencia de su hija. Julieta se estrenó en España con un mal resultado de Taquilla en el quinto puesto, convertida en el peor estreno del cineasta en 20 años.