miércoles , septiembre 19 2018
Home / Noticias de cine / The Hollow Point inaugura Nocturna 2016

The Hollow Point inaugura Nocturna 2016

The Hollow Point, una curiosa mezcla de thriller y western, inaugura con buen pie Nocturna 2016.

The Hollow Point inaugura Nocturna 2016

El western goza de una mala salud de hierro. Aunque muchos hayan dado por muerto al género, las cintas del oeste sobreviven en las pantallas del planeta, aunque lo hagan en muchos casos mezcladas con otros géneros. En la cartelera de los últimos meses nos encontramos ejemplos más o menos puros de este tipo de filmes, como La venganza de Jane, junto a otras producciones que combinan elementos de las cintas de vaqueros con el cine de aventuras (El renacido) o el terror (Bone Tomahawk).

The Hollow Point, la película de Gonzalo López-Gallego que inauguró la edición 2016 del Festival Nocturna, participa de ese mestizaje. El escenario no puede ser más prototípico, un pueblo estadounidense cercano a la frontera mexicana, aunque el tiempo en el que transcurre la acción, el siglo XXI, nos aleje en cierta manera del western más tradicional. Allí nos encontramos a dos sheriffs, uno veterano y otro más joven, que deciden unir sus fuerzas para acabar con el tráfico de armas y un misterioso asesino.

the-hollow-point-nocturna-2016

López-Gallego, responsable de cintas como El rey de la montaña y Apollo 18, y el guionista Nils Lyew disfrazan los ingredientes propios de un filme del oeste con ropajes propios del thriller y el viejo cine negro, especialmente evidentes el retrato turbio de los protagonistas. Parece que ninguno de ellos estuviera completamente libre de pecado.

Por otra parte, el realizador sabe sacar provecho del desolado paisaje, mostrado con una particular mezcla de fascinación, especialmente evidente en la elegancia de los planos generales, y rechazo, el que muestran los propios personajes.

The Hollow Point se beneficia, además, de un espléndido reparto donde destacan Patrick Wilson, como el sheriff joven, y Ian McShane, espléndido en el rol de su veterano compañero de trabajo. El actor inglés, famoso por su intervención en Scoop y la serie de televisión Juego de tronos, nos regala un agente de la ley cínico y de vuelta de todo. Sus diálogos, cargados de humor negro, son lo mejor de la función.

Sin embargo, The Hollow Point no acaba de ser redonda por un libreto algo confuso que complica demasiado una historia aparentemente sencilla.

Yo no he sido, un cortometraje de Ángel Ripalda

cortometraje-nocturna-2016-vasff2537

Como complemento de esta jornada inaugural, Nocturna emitió el cortometraje Yo no he sido, un trabajo del director Ángel Ripalda. La cinta revisita la figura del doppelganger a través de la historia de un chaval supuestamente problemático que pasa una noche con una niñera. Sin inventar nada, la pequeña película logra inquietar y provocar miedo en el espectador. No obstante, se nota en exceso la influencia de El otro, el clásico dirigido por Robert Mulligan.

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

Ópera La Traviata en Yelmo Cines

La Traviata, en Yelmo Cines, en directo, desde el Teatro Real

Todo el mundo tiene en la retina la mítica secuencia de Julia Roberts en Pretty …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.