miércoles , septiembre 19 2018
Home / Especiales / Crónicas del Nocturna 2016: Summer Camp y Queen of Spades: The Dark Rite

Crónicas del Nocturna 2016: Summer Camp y Queen of Spades: The Dark Rite

Nuestro redactor Julio Vallejo estuvo disfrutando de una jornada más en el Festival de cine Nocturna.

Summer Camp

Summer Camp, banner.

El italiano Alberto Marini se ha convertido en uno de los guionistas clave del thriller y el terror rodado en España. En su labor como escritor para la gran pantalla se encuentran títulos como Romasanta, Mientras duermes, El desconocido o Extinction, entre otros.

Para su ópera prima como director de largometrajes, Marini ha decidido desmarcarse de cualquier pretensión intelectual para ofrecernos en el Nocturna 2016 una cinta de terror tan salvaje como palomitera. Dos elementos que hicieron las delicias del público que acudió a ver el filme el 26 de mayo, fecha en que se programó dentro del Festival Nocturna.

El realizador nos traslada en Summer Camp a un campamento de verano en el norte de España al que acuden dos hombres y mujeres extranjeros para ejercer de monitores de los chavales que pasarán allí parte de sus vacaciones estivales. Poco antes de que lleguen, los cuatro comenzarán a comportarse de una manera extraña y agresiva.

Marini inunda de humor la cinta, maneja muy sabiamente las cambiantes relaciones entre sus protagonistas y se mofa de esa España profunda que se resiste al progreso y a estudiar inglés. Por otra parte, juguetea con el público al ofrecer falsas pistas sobre el origen del extraño comportamiento y se distancia en cierta medida de las cintas de zombis y/o infectados al convertir su actitud agresiva en un hecho temporal parecido al de una droga.

Quizá haya que reprocharle a Marini que la cinta tarde algo en arrancar y que su dirección de actores deje que desear, pero el conjunto resulta un más que sólido entretenimiento para aquellos que busquen pasar un rato con una película de sustos.

Disfrutable fue también el corto que precedió al largometraje: You’re Gonna Die Tonight, el último trabajo de Sergio Morcillo. El autor de las celebradas Tus gritos me dan risa y Metamorphose rinde tributo a los slasher, desde Scream hasta The Collector, con esta historia acerca de una mujer casquivana que es atacada por unos hombres en su casa. Apadrinada por Miguel Ángel Vivas, la cinta demuestra el talento del madrileño para inyectar tensión a sus películas, además de poner de manifiesto su adoración por el realizador Wes Craven, el autor de Pesadilla en Elm Street.

Queen of Spades: The Dark Rite

queen-of-spades-the-dark-rite_2560x1440_Xtrafondos.com

Bastante menos divertida resultó Queen of Spades: The Dark Rite, otra de las películas que compitió en la Sección Oficial del certamen madrileño Nocturna. Ganadora del premio del Jurado en el festival Fantas Porto, el filme del realizador Svyatoslav Podgaevskaya provoca tedio y risas involuntarias a partes iguales. El director nos cuenta de un grupo de adolescentes que invoca sin querer al espíritu maligno de una mujer que corta el cabello de sus víctimas. Como se puede adivinar, poco a poco irán cayendo parte de los que participaron en el rito.

A pesar de contar con un cierto empaque visual, los responsables del largometraje no consiguen imprimir a las imágenes el necesario tono malsano y los sustos resultan escasamente efectivos. Por si fuera poco, la película cae en su desenlace en el ridículo más bochornoso. No se entiende demasiado bien qué pudieron ver los miembros del jurado de la cita cinéfila portuguesa para otorgarle uno de sus máximos galardones.

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

mejores estrenos de cine finales 2017

Los mejores estrenos de cine para finales de 2017

Buscadores de tesoros, aguerridos superhéroes, detectives de otra época, aspirantes al Óscar, cómicos aventureros y …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.