Sábado , Julio 22 2017
Home / Críticas de cine / Crítica de Día de patriotas. En la senda de Paul Greengrass

Crítica de Día de patriotas. En la senda de Paul Greengrass

Berg pone de manifiesto su falta de personalidad a la hora de visualizar esta mezcla de drama y thriller. El autor de Friday Night Lights parece imitar el estilo de Paul Greengrass al utilizar la cámara en constante movimiento y los continuos reencuadres.

Irregular y convencional recreación de los atentados del maratón de Boston del año 2013.

Peter Berg es uno de los muchos artesanos que pululan en el Hollywood de las últimas décadas. Aunque se hizo un hueco en el mundo cinematográfico y televisivo como actor, su faceta como realizador ha ido ganando peso con el tiempo. Su debut como director se inició con la comedia negra Very Bad Things, aunque pronto encaminó sus pasos en el cine de acción y efectos especiales con títulos poco memorables como El tesoro del Amazonas, La sombra del reino, Hancock o Battleship, horrible versión del juego de mesa Hundir la flota que adoptaba los peores tics de la filmografía de Michael Bay.

Crítica de Día de patriotas

El único superviviente supuso el inicio de una nueva etapa de su carrera, caracterizada por tramas basadas en hechos reales, una preocupación por plasmar las hazañas de héroes estadounidenses y la presencia como protagonista del actor Mark Wahlberg. Un largometraje al que siguieron cintas como Marea negra, inspirada en el accidente de una plataforma petrolífera en el Golfo de México, y Día de patriotas, versión de los atentados del maratón de Boston del 2013. Las tres películas ponen de manifiesto el interés de Berg por abordar temas más serios y adultos dentro del cine de espectáculo más comercial.

Crítica de Día de patriotas

Sin duda, la última de la serie es la más lograda de todas. El director y sus guionistas asumen sin pudor los lugares comunes del subgénero de catástrofes al optar por una película coral donde diferentes tramas y personajes se van entrecruzando. No obstante, a pesar de su convencionalidad, el espectador puede seguir bien una narración que prefiere reflejar el lado más humano del suceso antes que sobrecargar con nombres y datos. En algunos casos, como el interrogatorio a la mujer de uno de los terroristas, la cinta alcanza una intensidad inédita dentro de la rutinaria carrera de su autor.

Como siempre, Berg pone de manifiesto su falta de personalidad a la hora de visualizar esta mezcla de drama y thriller. El autor de Friday Night Lights parece imitar el estilo de Paul Greengrass al utilizar la cámara en constante movimiento y los continuos reencuadres. Sin embargo, nunca transmite la energía del director británico.

En resumen, Día de patriotas es un largometraje correcto donde están cuidados todos los detalles, pero que no acaba de brillar a pesar de tener un guion con posibilidades y un adecuado reparto donde, además del citado Wahlberg, destacan en pequeños papeles John Goodman, Kevin Bacon o J.K. Simmons.

Crítica de Maudie

Crítica de Maudie, el color de la vida

Maudie es un canto a la tolerancia, a la comprensión y una reivindicación a no …