martes , marzo 19 2024

La mujer de la montaña en Cibeles de cine de la mano de Another Way Film Festival

Cibeles de Cine

La mujer de la montaña de Benedikt Erlingsson mañana será la protagonista en Cibeles de Cine en colaboración con Another Way Film Festival

El jueves 5 de septiembre la mujer y la sostenibilidad medioambiental serán las protagonistas en Cibeles de Cine con la proyección islandesa de La mujer de la montaña, uniéndose a Another Way Film Festival , el festival de cine documental y progreso sostenible de Madrid, que tendrá lugar el próximo mes de octubre, entre el 24 y el 27.

Ya tuvimos oportunidad de hablar de la película tras su paso por Muces, siendo una de las revelaciones de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, por su comedia ácida e irónica al mismo tiempo que buscada el tono reivindicativo medioambiental por medio de una mujer y su alegatos:

La mujer en la montaña posee un paisaje increíble, un personaje peculiar, un fondo con enjundia y una forma curiosa la de narrar de Benedikt Erlingsson, que se complementa en guion junto a Ólafur Egilsson, y tiene como grandes aliados la música de David Thor Jonsson -una parte importantísima de la cinta- y la fotografía Bergsteinn Björgúlfsson.
Halla es profesora de canto, y tiene un gran frente abierto con la industria del aluminio de su localidad, que está causando grandes contaminaciones a su país. Ella ha decidido tomar cartas en el asunto para proteger el medio ambiente de Islandia y boicotea el sector cada vez que puede. Ahora su lucha puede cambiar, ya que los trámites que inició cuatro años atrás para una adopción ya tienen una resolución positiva.

La actriz Halldóra Geirharðsdóttir recibió en el pasado certamen de Seminci el premio a mejor actriz. Una tonalidad cómica por momentos cubre su personaje, pero solo por ciertos gestos, porque finalmente se revela una gran carga emocional a sus espaldas, y no solo por sus reivindicaciones, que en cierta forma hacen que todo tenga sentido, si no por su vida personal y esa parte sentimental que tiene un gran hueco por un pérdida en un momento de su vida.

Benedikt Erlingsson lo enfoca desde la mirada de los demás no desde la protagonista, que es el centro de las mismas, utiliza a su hermana, a su medio primo, sus alumnos y a ese ciclista que es detenido en distintos momentos de la cinta, para ir forjando la historia, sus aristas y ver como cada paso es una cicatriz curada, pero al mismo tiempo otra huella más que recordar. De esta manera tan sutil nos va dibujando la vida de ella, y con esos toques musicales surrealistas nos remarca cada instante, cada escena con carga emocional.

Los músicos y cantantes que aparecen repentinamente en múltiples secuencias son como la voz de la conciencia de Halla, que aparecen cuando ella necesita un toque de atención o cuando una situación se sale de contexto. Estas situaciones, cómicas, excéntricas, pero cargadas de un gran poso, recuerdan mucho a Aki Kaurismäki y a Roy Andersson, dos grandes creadores de la ironía en escena, pero con grandes esencias. 

Texto publicado en Cineralia el pasado mes de noviembre

Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio de la mano de Marta García Larriu, directora de Another Way Film Festival, y María Ángeles Nieto, coordinadora de Federación de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Nace PUFA – Pucela Fantástica. Abiertas sus inscripciones

El Festival de Cine Fántástico y de Terror de Valladolid (PUFA – Pucela Fantástica) ha …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.