viernes , diciembre 13 2019
Home / Noticias de cine / El surrealismo en la VII edición Rizoma – 13 al 17 de noviembre

El surrealismo en la VII edición Rizoma – 13 al 17 de noviembre

El Festival RIZOMA en la segunda cita de su VII edición, del 13 al 17 de noviembre, dedica una Sección Competitiva Internacional, Surrealismo Contemporáneo. Estarán presentes tanto documental como ficción, que sumarán seis películas de distintos países: Colombia, España, EEUU y Gaza-Irlanda.

En esta edición el Festival ha recogido la palabra alemana Doppelgänger como eslogan y pensamiento central con proyecciones de cine, conciertos, exposiciones, talleres y charlas que viran entorno a ello.

Rizoma

Doppelgänger se utiliza para definir esos dobles que andan cerca: gemelos, almas-gemelas, evil twins, alter-egos y todos los mundos paralelos. El novelista Jean Paul en 1796 lo definió como “el que camina al lado”.

Es un término que en literatura, mitología y cine es muy usado, siendo muy recurrente y dando mucho juego creativo. En el séptimo arte podemos encontrarlo en la película Nosotros de este año que ha sido dirigida por Jordan Peele. Por poner un ejemplo literario Julio Cortazar lo utilizó en Rayuela, donde el protagonista llama a un personaje su Doppelgänger, con pura ironía, dada la curiosa simetría que se establece entre ellos en varios aspectos de su vida.

Si nos centramos en el surrealismo a competición tendremos disponibles tres ficciones que son:

  • The Sound of Silence (Michael Tyburski, 2019) Ópera prima que obtuvo una beca Dolby por su diseño sonoro. Está protagonizada por Peter Sasgaard, siendo éste su estreno en España y además será la cinta inaugural del Festival con la presencia del director y que retrata un exitoso house tuner en New York, que realiza las mediciones de los sonidos en las casas de sus clientes para así marcar los límites de sus emociones e ansiedades.
Rizoma
  • Monos (Alejandro Landes, 2019) Una mirada inquietante a la condición humana y los limites de cada persona en situaciones extremas, candidata a los Premios Óscar por Colombia, que se presenta como estreno en Madrid, siendo estrenada en cartelera en unos meses. Ganó el Premio Especial del Jurado en Sundance
  • Dizzy Pursuit (Jay Álvarez, 2018), Segundo trabajo de Álvarez uniendo comedia con thriller totalmente claustrofóbico pero con un prosa poética, siendo éste su estilo como guionista-director-actor. Álvarez presentó su primer largometraje I Play with the Phrase Eachother, en la edición de RIZOMA 2015.

En la parte documental se encuentran las siguientes propuestas:

  • La ciudad oculta (Víctor Moreno, 2019), la sinfonía urbana que se adentra en el subsuelo de Madrid, ganadora del Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Sevilla, y por momentos nos adentra en una distopía sensorial además de reflejarla en imágenes. Una cinta que requiere de una concentración especial en el sonido para captar cada uno de los detalles. Está siendo una de las películas españolas con más repercusión.  
  • Antropoceno: la era humana (Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal, Nick de Pencier, 2018), película narrada por Alicia Vikander, que ha participado en Sundance, Berlín y Toronto con una enorme reflexión sobre los cambios que el hombre está produciendo sobre la tierra.
  • Gaza (Garry Keane, Andrew McConnell, 2019), Busca una mirada vital y con ilusión de la vida diaria y rutinaria de quienes viven en ese territorio palestino. Candidata a los Premios Óscar por Irlanda

El Festival Rizoma tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre en Cineteca Matadero Madrid. Si queréis más información al respecto, y toda su programación, consultar aquí. Así podréis conocer más detalles sobre el homenaje a la gran Agnès Varda.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Novocine en su XIII edición en el Palacio de la Prensa de Madrid

Novocine, llega a su decimotercera edición en el Palacio de la Prensa de Madrid, desde …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.