martes , abril 7 2020

Crítica/Entrevista de <3 de María Antón Cabot

<3 es una cinta fresca, natural, que rebosa vida en todos los sentidos. Vida en cada una de las entrevistas que la directora ha recogido, y la propia vida que le inserta María en la forma narrativa que ha utilizado para llevar el documental.

A veces nos gusta saber de donde nace la idea de una película, María nos cuenta que es por la forma de entender el cine por su parte, de las respuestas que le da. En concreto un día oyó una conversación de unas amigas que se preguntaban qué era el amor, una de ellas lo había buscado en wikipedia, pero no lo había llegado a entender, y esto cree que puede ser un inicio para una película.

Buscó un buen ecosistema para esa historia tan universal como es la palabra amor y los múltiples significados que puede tener, y lo encontró en El Retiro, en el centro de Madrid, ya que es un sitio muy abierto, donde ella encuentra la gente muy relajada, y ahí ella veía reflejado el amor y el deseo.

Un proyecto muy personal en cuanto a forma por parte de María Antón y que ha sido llevado a cabo durante tres años, todas las grabaciones han trascurrido buscando distintos matices que ella necesita para expresarse como los pensamientos y lo abstracto entre otros factores, y según nos dice todo ha ido variando.

Aunque al principio concertaba las entrevistas, vio que en ese formato algo fallaba, no lo encontraba natural y decidió ir directamente, sin tener nada programado y en busca de lo que surgiera, y es cuando encontró el camino que realmente quería, para contar lo que tenía en mente. La libertad de la improvisación le dejó mejores respuestas, sin hacer juicios de valor sociológicos si no de una manera orgánica que encontraba la mejor de las expresiones.

<3 ha sido su obra, pero ha necesitado otra perspectiva a la hora del montaje final, aunque comenzó ella misma, se dio cuenta que necesita una mirada exterior que le diera otra perspectiva y no solo la suya.

Ella encontró en esas pequeñas entrevistas, la sinceridad de la gente, como se abren al exterior al mismo tiempo que se exponen a la libertad del aire del Retiro. Encontró en la expontaniedad de las grabaciones la parte más sincera del ser humano y de lo que buscaba en la palabra amor y deseo, directo o indirectamente, ya que por momentos en la cinta se ve como los móviles mandan y mucho, la unión por medio de la tecnología que hoy en día se ve como natural.

Fundir esa parte natural del Parque del Retiro con la naturalidad de cada una de las personas entrevistadas nos da una visión del sentimiento y la palabra amor, deseo y amistad, mucho más allá de la edad, si no en la generalidad de la sociedad.

Uno puede pensar que un trabajo de este tipo puede buscar o llevarnos a un estudio sociológico, pero todo lo contrario, se palpa como verdadero, como si de un directo se tratase, y ante todo rebosa libertad en el espacio y en la gente en sí. Para la directora el entorno plasmaba el jardín del Edén y por ello veía que era lo más apropiado para la temática que quería plasmar.

<3 estará disponible en Madrid y Barcelona a partir de este fin de semana, después de haber estado en 25 festivales, incluso alguno online.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de Una mañana fría de Raquel Troyano

La típica frase de “La vida son dos días” es algo que decimos pero que …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.