jueves , junio 4 2020
Últimas Noticias

Crítica de Los profesores de Saint-Denis. Maestros de la vida

Correcta película sobre docentes de secundaria que cae en casi todos los tópicos del subgénero.

Los profesores de Saint-Denis pertenece a ese subgénero cinematográfico protagonizado por docentes motivados y sus problemáticos alumnos. Quizá la primera cinta que marcó algunos de los lugares comunes de este tipo de filmes fuera Semilla de maldad, película de Richard Brooks donde sonaba Rock around o’clock, el popular tema de Bill Halley and His Comets. Allí nos encontrábamos con un soldado, al que daba vida Glenn Ford, que acepta un empleo de profesor en una zona conflictiva. El largometraje cimentaba la imagen del maestro como héroe y reflejaba la problemática social de sus alumnos.

A Contracorriente Films

Precisamente el que fuera uno de sus alumnos en aquella producción, el afroamericano Sidney Poitier, sería protagonista de otro de los títulos fundamentales del género: Rebelión en las aulas. Allí daba a un maestro que tenía que ganarse la confianza de un grupo de jóvenes revoltosos que acudía a un centro público en el Londres de los sesenta. Como suele ocurrir en estos casos, la reticencia inicial de los jóvenes daba paso a la confianza y el cariño por un hombre adulto que quería lo mejor para ellos.

La huella de estas dos películas y sus tópicos se han repetido en innumerables largometrajes, entre los que cabe destacar cinta como Diarios de la calle o Mentes peligrosas. Los profesores de Saint-Denis se encuadra dentro de estos largometrajes y homenajea al último título citado, dirigido John N. Smith e Michelle Pfeiffer, al incluir en su banda sonora la canción Pastime Paradise, compuesta por Stevie Wonder, que sirviera de base a Gangsta’s Paradise, el tema de Coolio que se convirtió en la canción principal de la producción de 1995.

A Contracorriente Films

La pareja de directores formada por Mehdi Idir y Grand Corps Malade toma como punto de partida la llegada de una joven jefa de estudios para reflejar la realidad de un grupo de adolescentes que acuden a un instituto de una zona conflictiva de Francia. Como ya es habitual, somos testigos de los esfuerzos de algunos de los docentes por encarrilar la vida de los chavales y de la derrota de otros que no pueden soportar su comportamiento y maneras.

Los realizadores ofrecen un producto bienintencionado e interpretado por un estupendo elenco de actores, pero que no se aleja del lugar común. Tampoco la sosa corrección formal y la estética de videoclip de algunos momentos resulta novedosa.

A Contracorriente Films

Quizá lo más destacado sea que muestra una correlación entre los problemas de los alumnos, marcados por la droga y los obstáculos para integrarse, con la de parte de sus profesores. Es precisamente en ese color local en el que la película gana interés y se despega de sus evidentes referentes. Sin embargo, no es suficiente para lograr que esta agradable producción gala permanezca en el recuerdo.

Las golondrinas de Kabul: Buscando un poco de luz

La obra de Yasmina Khadra, Las golondrinas de Kabul, es llevada a la gran pantalla …