lunes , agosto 3 2020

Crítica de Marcelino, el mejor payaso del mundo. El artista que Chaplin y Keaton admiraron

Puntuación

Curioso homenaje a un gran artista de circo aragonés que encuentra su talón de Aquiles en el acartonamiento de algunas recreaciones históricas.

User Rating: 4 ( 1 votes)

La llegada del cinematógrafo desplazó al circo a un segundo plano dentro de los espectáculos populares. Antes de que ocurriera, muchos artistas de esa disciplina eran verdaderas estrellas que gozaban de fama entre el público.

La gran pantalla hundió la carrera de aquellos que, a diferencia de Charles Chaplin o Buster Keaton, no supieron adaptarse a los nuevos tiempos. Fueron los casos de Foottit y Chocolat, dúo cómico cuyas peripecias se plasmaron en la entrañable Monsieur Chocolat, o el protagonista de Marcelino, el mejor payaso del mundo, largometraje de no ficción dirigido por Germán Roda.

Estación cinema

Nacido en Jaca, Marcelino conquistó los escenarios de España, Londres y Nueva York, pero no logró la popularidad en el séptimo arte, aunque llegó a rodar una película, actualmente desparecida.

Roda, cineasta forjado en el documental con títulos como Los años de humo y Goya siglo XXI, le homenajea con un documental que repasa su trayectoria con la habitual mezcla de entrevistas a expertos y material de archivo, pero en donde también acude a recreaciones para ilustrar aspectos de su vida y algunos de sus números circenses.

Estación cinema

El director ha elegido a Pepe Viyuela, actor y payaso contemporáneo, para dar vida a Marcelino y se rodea de clowns para encarnar a los personajes en las partes que plasman de manera dramatizada la existencia del artista español. A la vez, utiliza la estética del cine mudo y los primeros tiempos del sonoro para plasmar en pantalla distintos pasajes de la existencia del biografiado. Lástima que cierto acartonamiento en la realización impida que los gags tengan la vivacidad necesaria y provoque que los momentos más tristes resulten demasiado teatrales.

No obstante, a pesar de sus debilidades, Marcelino, el mejor payaso del mundo se erige como un curioso y necesario documento que nos descubre de manera original a un figura del circo poco conocida en este siglo XXI.

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

Crítica de Dónde estás, Bernadette. Renacer de las cenizas

El cineasta estadounidense Richard Linklater ha abordado en sus mejores obras la influencia del paso …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.