jueves , septiembre 23 2021

Messi: Las mejores películas documentales

Una noticia que parecía imposible hace seis meses ha acabado convirtiéndose en realidad. Lionel Messi ha abandonado la disciplina del FC Barcelona y ha fichado por el París Saint Germain. El duopolio que habían creado el club culé y el astro argentino deja un legado legendario, y los seguidores de la entidad han sufrido un golpe anímico con consecuencias todavía imprevisibles. Cuando todo el mundo daba por hecha la continuidad del crack, la delicada situación administrativa del club ha provocado que el jugador tenga que hacer las maletas.

Messi ha tenido una influencia total en el Barça de los últimos 20 años. Su incidencia sobre el juego ayudaba a resolver partidos, pero también definía las predicciones de las casas de apuestas, la imagen del equipo, su estado de ánimo y sobre todo en los títulos ganados. El Barça tendrá que afrontar una reconstrucción deportiva total, y muchos jugadores que hasta ahora eran los escuderos del 10 deberán dar un paso adelante. Para recordar la herencia que deja Messi en el FC Barcelona, queremos recomendar los mejores documentales que han analizado su figura. Piezas que describen sus orígenes futbolísticos y otras que se focalizan en la totalidad de su carrera.

Empezamos. El primer documental notable es “Messi, el décimo arte“. Fue estrenado este mismo año en la televisión autonómica catalana: TV3. Cuenta con la participación de muchos de sus compañeros de filas del club. También aportan su opinión algunos de sus rivales en los campos de fútbol, como es el caso de Rio Ferdinand, ex jugador del Manchester United. Guardiola, Luis Enrique, Iniesta, Luis Suárez… un documental muy interesante que debate si el juego del astro argentino puede ser considerado como una obra de arte. Se encuentra actualmente en la página web de la televisión catalana. Está en catalán, pero es fácilmente entendible gracias a su riqueza visual y su montaje cuidado. Muchas aportaciones de profesionales están realizadas en castellano y en inglés. 

En el año 2014 se estrenó “Messi”, un film documental dirigido por Álex de la Iglesia que cuenta con la participación directa de Jorge Valdano. Se trata de un producto que se enmarca mucho en los orígenes futbolísticos del crack, donde aparecen algunos compañeros de sus albores futbolísticos. Un largometraje muy recomendable si se quiere entender la Rosario natal de Lionel. 

Finalmente queremos recomendar otro documental que se centra en la filosofía de juego del FC Barcelona: “Take the ball, pass the ball” Una interpretación única del fútbol que ha ayudado a que Leo pueda crecer como jugador. Básicamente analiza la etapa en la que el club catalán fue entrenado por Pep Guardiola, donde gracias también a Messi se construyó el mejor FC Barcelona de la historia. También es considerado como uno de los mejores equipos de todos los tiempos, y la influencia del argentino fue máxima. 

Tres documentales y tres obras notables que ayudarán a analizar con perspectiva la carrera del ya nuevo jugador del PSG.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

‘You Don’t Nomi’, el documental que reivindica “Showgirls” como “una obra maestra de mierda”

Showgirls, la película dirigida por Paul Verhoeven, fue saludada de manera muy hostil por la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.