viernes , octubre 15 2021

Crítica de ‘Dune’ (2021). Ciencia ficción solemne con un exquisito envoltorio visual

Ambiciosa adaptación de la novela de Frank Herbert que aspira a obra maestra, pero que se queda en producto bien fabricado y un tanto pretencioso.

Dune, la novela escrita por Frank Herbert, se ha enfrentado a numerosos problemas a la hora de trasladar su particular universo a la gran pantalla. El escritor y cineasta Alejandro Jodorowski no pudo sacar adelante el proyecto de la adaptación, como se cuenta en el documental Jodorowski’s Dune, mientras que el visionario David Lynch no contó con la libertad creativa necesaria en su fallida versión del libro que se estrenó en 1984.

TIMOTHÉE CHALAMET, como Paul Atreides, y REBECCA FERGUSON, como Lady Jessica Atreides, en “DUNE,” (Chiabella James/Warner Bros)

El canadiense Denis Villeneuve, responsable de títulos de ciencia ficción como La llegada y Blade Runner, ha dejado valer su posición como autor de prestigio para realizar una traslación al cine que cuenta con los necesarios recursos técnicos y un reparto de relumbrón donde destacan los nombres de Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya, Stellan Skarsgård, Javier Bardem, Jason Momoa o Dave Bautista, entre otros.

El cineasta, con sus coguionistas Jon Spaihts y Eric Roth, aciertan al adaptar solamente una parte de la novela. Esta decisión les permite que entendamos el particular universo de la película, aunque, como ocurre en gran parte de las franquicias, la sensación de producto inacabado puede inundar al espectador que prefiera los largometrajes autoconclusivos.

REBECCA FERGUSON,como Lady Jessica Atreides; ZENDAYA, como Chani; JAVIER BARDEM ,como Stilgar, y TIMOTHÉE CHALAMET como Paul Atreides en DUNE (Chiabella James/Warner Bros)

Por otra parte, Villeneuve imprime al conjunto ese tono trascendente y un tanto pedante tan habitual en él. Evidentemente, quiere mostrarnos que no estamos solamente ante una cinta de ciencia-ficción, sino ante una alegoría sobre la guerra de potencias mundiales por el petroleo de los países en desarrollo, aquí simbolizado por una particular especia esencial. A la vez, potencia todo el apartado de las intrigas políticas entre los diversos reinos que quieren hacerse con el control del ansiado territorio. A todo ello hay que añadir el tono casi mesiánico que adquiere el personaje de Paul Atreide, al que encarna un tanto inexpresivo Chalamet.

Todo ello servido con la grandiosidad visual del canadiense que, por momentos, parece acercarse al mítico David Lean, el autor de Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago. No obstante, a diferencia del genio británico, no logra que los actos de sus personajes, encarnados por grandes estrellas, calen demasiado en el espectador.

JASON MOMOA, como Duncan Idaho, en “DUNE, (Chiabella James/Warner Bros)

El resultado es una obra impecable en el aspecto técnico y visual que, sin embargo, nunca conmueve, se detiene demasiado en los diálogos y parece disfrutar de su ritmo contemplativo. Sin ser una película despreciable, Dune no alcanza su pretensión de ser un hito de la ciencia ficción.

Crítica de ‘Reminiscencia’. Reinterpretación retrofuturista del mito de Orfeo con ecos de cine negro

¿Qué pasaría si mezclaramos en un mismo cóctel cinematográfico el mito de Orfeo, elementos del …