viernes , octubre 15 2021

Mechongué, el cortometraje de Arturo Prins sobre la distancia social en tiempos de COVID-19, se proyecta el 21 y 22 de septiembre en la sala Berlanga

El cineasta Arturo Prins, responsable de filmes como Estado Impuro y Autopsia de un amor, ofrece en Mechongué, su nueva obra en el campo del cortometraje una particular reflexión sobre las relaciones personales en tiempos de distancia social y COVID-19 con elementos propios del realismo mágico.

En la cinta, una carretera en la llanura pampeana se convierte en el escenario de un encuentro misterioso entre una jardinera y un viejo andrajoso y vagabundo. Entre ambos surge una comunicación inesperada que lleva a nuestra protagonista a un choque directo con lo incómodo, lo desagradable.

«Escribí este cortometraje —confiesa el director— hace 15 años. Jamás pensé que lo rodaría en tiempos de una pandemia, donde el miedo al contacto cercano se ha apoderado de todo. Para mí representa un elogio a la generosidad espontánea, sin cálculos, valiente, que no sólo recompensa al otro sino también a uno mismo. En tiempos donde la empatía brilla por su ausencia y el rechazo a lo desconocido tiende a la conducta de ser fuerte con el débil y débil ante el fuerte, esta historia me recuerda a la de El buen samaritano o La Bella y la Bestia, a cuentos sacados de Las mil y una noches, en definitiva, una invitación a la calidez de un corazón generoso».

El filme, producido por Monoconavaja Films, se presentará los días 21 y 22 de septiembre en la sala Berlanga, dentro del ciclo SGAE EN CORTO después de haber ganado el premio al Mejor Cortometraje en el Gangtok International Film Festival, y haber sido seleccionado para el Noble International Film Festival And Awards.

Las proyecciones se realizarán en la SALA BERLANGA (Calle de Andrés Mellado, 53) el 21 de septiembre, a las 20.30 h., y miércoles 22 de septiembre, a las 19.00 h.

Rodado con financiación Suiza (Ginebra Film & Arts) en escenarios argentinos, la cinta cuenta con reparto donde figuran actores como Agustín Busefi, Julieta Guzmán, Marco Jonás Fernández, Florencia Lorenzo, Ull Galíndez y Laureano Guevara.

Mechongué se podrá ver en salas comerciales españolas a finales de octubre, formando programa doble con el largometraje documental Under The Banyan Tree, una película también dirigida por Arturo Prins que cuenta una versión políticamente incorrecta de lo que fue la colonización española y americana de las islas Filipinas.

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

Punto de Vista 2021 y sus retrospectivas: Amos Vogel y Nancy Holt

Cada año el Festival Internacional de cine documental de Navarra, Punto de Vista, tiene entre …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.