viernes , septiembre 30 2022

Muestra Syfy Especial Halloween: ‘Última noche en el Soho’ contra la películas orientales

La celebración de la Muestra Syfy Especial Halloween se ha saldado con un resultado positivo. La calidad media de las cintas fue mejor que la mayoría de las ediciones más extensas y el público respondió de manera entusiasta después de más de año y medio de pandemia. Eso sí, el asunto de los excesivos retrasos del comienzo de las proyecciones sigue siendo una asignatura pendiente.

La apertura y el colofón estuvieron caracterizadas por la mezcla de humor y terror. El certamen se abrió con la proyección de Agárrame esos fantasmas, comedia infravalorada del ahora muy célebre Peter Jackson, y la premiere española de la serie de televisión Day of The Dead, revisión del mundo de zombis creado por George A. Romero. Entre medias hubo de todo y para casi todos los gustos.

Universal

Última noche en el Sojo

La película de Edgard Wright fue la gran triunfadora de este año. El firmante de la trilogía Cornetto y Baby Driver, nos ofrece una peculiar mezcla de thriller psicológico adobada con elementos sobrenaturales, mucha música pop de los años sesenta y más que evidentes referencias cinéfilas. La historia de una huérfana que viaja al Londres actual para estudiar moda y descubre su capacidad para viajar en sueños a esa misma ciudad seis décadas atrás provocó el aplauso de los asistentes al certamen.

Wright imprime ritmo y tensión a una historia de suspense que no duda en homenajear la estética de los giallos de Dario Argento y la estupenda Repulsión, el clásico de Roman Polanski. A todo ello se suman las excelentes interpretaciones de Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy, la brillante fotografía de Chung Chung-hoon y la oportuna recuperación de tres actores habituales en la televisión y el cine británico de hace medio siglo: Terence Stamp, Rita Tushingham y la recientemente fallecida Diana Rigg.

Quizá el desenlace desluzca un poco el resultado final, aunque no impide que esta particular reflexión sobre la idealización del pasado sea una de las mejores películas de género de este 2021.

Selecta Visión

The Medium

El largometraje de Banjong Pisanthanakun venía precedido de polémica después de su proyección en varios festivales internacionales. Unos la consideraban casi una obra maestra, mientras que otros creían que era un bodrio insoportable. El filme, a mí modesto parecer, no es ni una cosa ni la otra. Nos encontramos ante un curioso falso documental que, en un principio, toma la forma de un reportaje etnográfico sobre una chamana para ir, poco a poco, decantándose por una película de terror. Hay atmófera y algunos momentos aterradores, aunque el conjunto se resienta de ciertas reiteraciones, unos intertítulos que producen sonrojo al subrayar lo obvio y algunos momentos que rompen con las normas del falso documental que pretende ser.

YouPlanet

Más allá de los dos minutos infinitos

El nipón Junta Yamaguchi saca el máximo partido al subgénero de películas sobre bucles temporales con Más allá de los dos minutos infinitos. El punto de partida es sencillo: el dueño de un bar descubre que la televisión que tiene en el establecimiento y la pantalla de su ordenador le permiten ver el futuro con dos minutos de antelación. A partir de ahi, el director japonés nos ofrece una película de enredos cómicos rodada en plano secuencia. Sin ninguna duda, una producción que no engaña a nadie y ofrece un pasatiempo realmente divertido en sus ajustados setenta minutos de duración.

A Contracorriente

Prisoners of The Ghostland

El actor Nicolas Cage y Sion Sono, director de culto al que debemos cintas como ¿Por qué no jugamos en el infierno? y Antiporno, se juntan para ofrecernos una de las peores películas de género de la temporada. Un convicto sale de prisión con la misión de rescatar a la nieta de un señor de la guerra. Lo tendrá que hacer en un plazo de cinco días porque, en el caso de fracasar en su objetivo, el traje que lleva puesto estallará. La película es un mejunje indigesto donde se dan cita elementos del manga, el spaghetti western, Mad Max, el cine de samuráis o el tono anárquico de los largometrajes de Terry Gilliam. Todo ello adornado con el histrionismo de Cage y un humor bastante burdo.

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

El festival Novos Cinemas renueva su compromiso con los cineastas noveles en su edición 2021

El público cinéfilo deseoso de miradas nuevas tiene una cita con Novos Cinemas, Festival Internacional …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.