miércoles , febrero 21 2024

El festival Márgenes 2022 renueva su apuesta por el cine indie en su edición más internacional

Runner. Killjoy, Pigasus Pictures, Easy Riders

El Festival Márgenes siempre ha demostrado su particular gusto por el cine más arriesgado que se encuentra lejos de aquel que triunfa en la taquilla. En su décimo segunda edición abre sus secciones a los países de todo el mundo, más allá de aquellos que componen el mundo iberoamericano, como era habitual en esta cita cinéfila hasta la fecha. En la Sección Oficial de esta esta edición se encuentran producciones de Alemania, Colombia, Suiza, Argentina, Polonia o EEUU, entre otros. El certamen tendrá lugar presencialmente en Madrid, aunque también lo hará online para algunas secciones a través de Márgenes.org, entre el 22 y el 27 de noviembre.


En su Sección Oficial encontramos trabajos como Alegrías riojanas (Velasco Brocca, España), un cortometraje que ha triunfado en el reciente Festival de Cine Fantástico de San Sebastián, además de Runner (Marian Mathias, EEUU), Premio Especial del Jurado del pasado Festival de San Sebastián o La niña mártir (María Pérez Sanz), ganadora del Premio Principado de Asturias al Mejor Cortometraje. Completan este apartado Anhell69 (Theo Montoya, Colombia, Rumanía, Francia), De humani corporis fabrica (Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor, Francia, EEUU, Suiza), La mala familia (Nacho A. Villar y Luis Rojo, España), Secaderos (Rocío Mesa, España, EEUU), Sóc vertical però m’agradaria ser horizontal (María Antón Cabot, España), Subtotals (Mohammadreza Farzad, Irán, Polonia, Alemania), The Cathedral (Ricky D’Ambrose, EEUU), The Spiral (María Silvia Esteve, Argentina) y Piaffe (Ann Oren,Alemania).

Saint Omer. Surtsey Films

Por otra parte, la sección El presente reunirá algunos de los trabajos más destacados del cine independiente internacional. Allí se podrán disfrutar de títulos como la polémica Sparta (Austria, Francia, Alemania), donde Ulrich Seidl nos muestra la existencia de un pedófilo, o Coma (Francia), cinta de Bertrand Bonello que aborda los peligros de los influencers en la vida de los adolescentes. En ella también se verán Hideous (Reino Unido), excéntrica propuesta musical de Yann González, y Saint Omer (Francia), cinta de Alice Diop que ha conseguido el premio a la Mejor Ópera Prima y El Gran Premio del Jurado del Festitval de Venecia. Además se podrá contemplar Skazka (Rusia, Bélgica), la última obra de Alexander Sokurov, o Vera (Tizza Covi, Rainer Frimmel, Italia Austria).

Se realizarán también una serie de pases especiales de obras de grandes autores del panorama internacional. Alain Giraudie, premiado en esta edición, presentará su nuevo filme Viens je t’emmène (Francia), mientras que Mathieu Amalric hará lo propio con dos cintas como Tournée (Francia) y Abrázame fuerte (Francia), y João Pedro Rodrigues estará presente en la proyección de su película Fogo-fátuo (Portugal). Además se proyectarán Sobre las nubes (María Aparicio, España), H (Carlos Pardo Ros, España) y The Super 8 Years (Francia), documental sobre Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022.

Abrázame fuerte. Atalante Cinema

Completan la programación un ciclo de cine para toda la familia (La family), una sección dedicada a los talentos emergentes, una retrospectiva de la realizadora francesa Patricia Mazuy, y muestras online dedicadas a los directores Alain Giraudie y Elena López Riera, o un apartado denominado Paisajes alterados, que reflexiona sobre el paisaje y el territorio desde el concepto de postnaturaleza.

Para más información: Página oficial del Festival Márgenes

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

Las últimas películas de Godard, Costa, Bonello y Jude se podrán ver en Márgenes 2023

El Festival Márgenes renueva su compromiso con el cine independiente con su decimotercera edición, que …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.