lunes , octubre 7 2024

Crítica de ‘Beau tiene miedo’. Culpa y castración

Puntuación:

Película excesiva y extenuante que provocará rechazos furibundos y apasionamientos, aunque quizá haya simplemente que disfrutarla asumiendo sus evidentes aciertos y sus también más que patentes carencias.

User Rating: 3.63 ( 1 votes)

El cineasta estadounidense Ari Aster se ha convertido en uno de los máximos representantes de lo que se ha llamado el art horror, un tipo de cine de terror que intenta ir más allá del mero susto fácil para reflexionar sobre aspectos de la vida humana. Lo ha hecho con dos películas tan peculiares como Hereditary o Midsommar, que demuestran su talento para ofrecer nuevos caminos al género, aunque ambas sean también sumamente irregulares. Para unos es un pretencioso y para otros un genio. Quizá tenga algo de ambos, como demuestra Beau tiene miedo, su tercer largometraje.

Diamond Films

El realizador parte de un corto previo titulado simplemente Beau, que nos mostraba cómo un hombre sufre una particular paranoia cuando alguien le roba las llaves en el momento en el que iba emprender un viaje para visitar a su madre. Aquella pequeña obra de poco más de seis minutos ya dejaba patente el talento para crear inquietud y desazón a través del estado alterado de su protagonista.

Aster imagina ahora que hubiera pasado si su personaje hubiera salido de su hogar para visitar a su progenitora. Lo hace ofreciendo un conjunto de peripecias de Beau que basculan entre lo supuestamente real y lo imaginado. Todo ello para mostrarnos la mente trastornada de un individuo sumido en la culpa y castrado virtualmente por una madre posesiva.

Diamond Films

El particular periplo de este atormentado hombre de mediana edad se ve salpicada por sucesos grotescos que provocan la extrañeza y la comedia. Quizá Aster abusa de elementos psiconoalíticos y tarde demasiado en completar la particular odisea de su protagonista, pero deja también momentos delirantes que dejan patente su imaginación y su buen hacer.

Le ayudan en su labor un adecuadamente histriónico Joaquim Phoenix y unos divertidos Nathan Lane, Amy Ryan y Parker Posey, como los singulares personajes que encontrará en su recorrido, y una espléndida Patty Lupone, que impone fuerza a esa madre terrible capaz de traumatizar a su hijo para tenerlo siempre a su lado.

Diamond Films

En definitiva, Beau tiene miedo es una película excesiva y extenuante que provocará rechazos furibundos y apasionamientos, aunque quizá haya simplemente que disfrutarla asumiendo sus evidentes aciertos y sus también más que patentes carencias.

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

«Kinds of Kindness». Insalvable e insufrible filme

Fábula en forma de tríptico que narra tres historias: la de un hombre atrapado que …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.