viernes , abril 18 2025

Crítica de ‘Los aitas’. Simpática y sentimental road movie sobre la paternidad en los ochenta

Puntuación:

Una comedia que sobresale entre el gran número de productos familiares que inunda la cartelera española.

User Rating: 3.09 ( 1 votes)

Borja Cobeaga se ha convertido en una de las figuras principales de la comedia cinematográfica y televisiva de estas primeras décadas del XXI. Suyas son cintas como Pagafantas o Negociador y se encuentra implicado en series como No me gusta conducir o Vamos Juan, entre muchas otras.

Los aitas, largometraje que dirige y escribe, refleja su faceta más sentimental. Ambientada a finales de los años ochenta, nos muestra a cuatro padres que tienen que acompañar a sus hijas, en sustitución de tres madres y una abuela, a una competición de gimnasia rítmica en el Berlín de la caída del muro que separaba las dos Alemanias.

Cobeaga perfila a un cuarteto de progenitores que han fracasado laboralmente y apenas conocen a una progenie que ha recibido el cariño y los cuidados de figuras femeninas. A lo largo del viaje en autobús desde el País Vasco, llena de desventuras, tendrán la posibilidad de estrechar lazos con sus hijos.

El realizador y guionista perfila a estos hombres como personajes despistados ante un momento de cambio social e incertidumbre laboral. Es un retrato lleno de cariño hacia unos protagonistas imperfectos que, sin embargo, harán lo posible por mejorar a pesar de sus autoengaños. Como en toda buena road movie, los protagonistas cambiarán a lo largo del particular periplo.

La película mezcla elementos de comedia con adecuados ingredientes dramáticos y sentimentales. A diferencia de la mayoría de los productos familiares y comerciales que abundan en la taquilla española, Cobeaga se esfuerza por crear personajes más o menos verosímiles y se esfuerza por retratar a los niños como tales y no como pequeños sabiondos e insoportables. A todo ello hay que añadir la excelente labor de los cuatro actores que dan vida a los padres, unos magníficos Quim Gutiérrez, Juan Diego Botto, Iñaki Ardanaz y Mikel Losada. Igualmente meritorio es el trabajo de Laura Weissmar, que encarna a la estricta entrenadora alemana del equipo de gimnasia encargada de contarles unas cuantas verdades a los perdidos papás.

En definitiva, Los aitas es una simpática mezcla de humor y road movie que sobresale dentro de la adocenada comedia familiar española.

Acerca de Julio Vallejo

Crecí queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, me fijé como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Soy Licenciado en Ciencias de la Información, Experto Universitario en Comunicación y Arte y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. He desempeñado mi labor docente en las universidades UNIR y U-tad, así como en Ondas Escolares. Dentro de las publicaciones en las que he participado destacan quince anuarios ‘Cine para leer’y los volúmenes colectivos ‘Historia del cine en películas: 1970-1979’ (Mensajero, 2012), ‘Visiones contemporáneas: narrativas, escenarios y ficciones’ (Fragua, 2023), ‘El universo de Marlon Brando’ (Notorious, 2024) y ‘El universo de Paul Newman’ (Notorious, 2025). En solitario he publicado ‘El personaje y la persona en el cine de no ficción’ (Punto rojo, 2023).

Mira esto

«Misión Panda en África». El valor de la amistad

Pang, un joven panda lleno de curiosidad y valentía, emprende un increíble viaje cuando su …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.