Puntuación:
Una comedia que sobresale entre el gran número de productos familiares que inunda la cartelera española.
Borja Cobeaga se ha convertido en una de las figuras principales de la comedia cinematográfica y televisiva de estas primeras décadas del XXI. Suyas son cintas como Pagafantas o Negociador y se encuentra implicado en series como No me gusta conducir o Vamos Juan, entre muchas otras.

Los aitas, largometraje que dirige y escribe, refleja su faceta más sentimental. Ambientada a finales de los años ochenta, nos muestra a cuatro padres que tienen que acompañar a sus hijas, en sustitución de tres madres y una abuela, a una competición de gimnasia rítmica en el Berlín de la caída del muro que separaba las dos Alemanias.
Cobeaga perfila a un cuarteto de progenitores que han fracasado laboralmente y apenas conocen a una progenie que ha recibido el cariño y los cuidados de figuras femeninas. A lo largo del viaje en autobús desde el País Vasco, llena de desventuras, tendrán la posibilidad de estrechar lazos con sus hijos.

El realizador y guionista perfila a estos hombres como personajes despistados ante un momento de cambio social e incertidumbre laboral. Es un retrato lleno de cariño hacia unos protagonistas imperfectos que, sin embargo, harán lo posible por mejorar a pesar de sus autoengaños. Como en toda buena road movie, los protagonistas cambiarán a lo largo del particular periplo.
La película mezcla elementos de comedia con adecuados ingredientes dramáticos y sentimentales. A diferencia de la mayoría de los productos familiares y comerciales que abundan en la taquilla española, Cobeaga se esfuerza por crear personajes más o menos verosímiles y se esfuerza por retratar a los niños como tales y no como pequeños sabiondos e insoportables. A todo ello hay que añadir la excelente labor de los cuatro actores que dan vida a los padres, unos magníficos Quim Gutiérrez, Juan Diego Botto, Iñaki Ardanaz y Mikel Losada. Igualmente meritorio es el trabajo de Laura Weissmar, que encarna a la estricta entrenadora alemana del equipo de gimnasia encargada de contarles unas cuantas verdades a los perdidos papás.

En definitiva, Los aitas es una simpática mezcla de humor y road movie que sobresale dentro de la adocenada comedia familiar española.