viernes , abril 27 2018
Home / Noticias de cine / Roman Polanski y la turca Bal vencedores en la Berlinale

Roman Polanski y la turca Bal vencedores en la Berlinale

La 60 Berlinale se volcó con el cine de autor de paises no habituales en esta lides, al entregar su Oso de Oro a la turca ‘Bal’ (‘Honey’), de Semith Kaplanoglu, y varias Platas al nuevo cine de Rumanía y Rusia, y finalmente se rindió al ausente Roman Polanski, con el premio al mejor director por ‘The Ghost Writer’. Polanski, que permanece en arresto domiciliario en Suiza por una deuda pendiente con la justicia de EEUU, fue aclamado por la solidez de su film en el que Ewan McGregor, pasa de escritor de las memorias del ex premier británico a descubrir una trama sobre los secuestros de la CIA en Iraq.

De haber podido, tampoco habría venido a Berlín a recoger el premio. La última vez que fui a buscar un galardón acabé en la cárcel

Fueron las breves letras del mensaje de Polanski leído por Alain Sarde y Robert Benmussa en la gala. El director fue detenido el pasado septiembre, cuando acudía al festival de Zúrich y, actualmente, sigue bajo arresto domiciliario en su chalet suizo. Su inclusión a competición fue vista como un gesto solidario al colega en dificultades. Tras el desfile de los 20 aspirantes a premio quedó claro que, por encima de todo, Polanski sigue haciendo buen cine, al estilo Hitchcok de toda la vida, pero sólido.

El jurado, presidido por Werner Herzog y con la actriz René Zellweger y el productor español José María Morales, recompensó, asimismo, la película del joven realizador rumano Florian Serban ‘Eu cand vreau sa fluier'(‘If I want to whistle, I whistle’). El filme, rodado en una sórdida cárcel de menores rumana e interpretada, a excepción de los protagonistas, por muchachos del penal, se llevó el Gran Premio Especial del Jurado y, además, el Alfred Bauer en memoria del fundador del festival.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Muestra SyFy 2018

Muestra Syfy 2018: Un pliegue en el tiempo, Brawl in cell block 99, Downrange y A day

El comienzo del certamen ofreció un menú para todos los gustos, donde tuvieron cabida desde …

Deja un comentario