martes , noviembre 20 2018
Home / Especiales / The Artist encabeza la lista de Cineralia de las mejores películas del 2011

The Artist encabeza la lista de Cineralia de las mejores películas del 2011

Como cada año, cuando se acerca el final de diciembre, en Cineralia os dejamos la lista de las mejores películas que no ha dejado el último año, un fructífero 2011, y una lista bastante más amplia que otros años, con grandes sorpresas y más de una decepción. No son pocas las superproducciones que logran un puesto de privilegio en la lista, algo que supone una gran noticia para el cine. Aunque, por otro lado, también hay grandes decepciones, además de pocas muestras de calidad de nuestro cine.

The Artist

De las sorpresas que nos deja 2011 hay una que destaca por encima del resto, la aparición de la joya del cine ‘The Artist’, un sorprendente homenaje al cine mudo, que además de rodarse en blanco y negro, nos deja alguno de los mejores momentos de los últimos meses. Una imprescindible en un año 2011 de muy buen cine.

Os dejamos con la lista de las elegidas del 2011, espero que os guste:

De la película que os puedo decir, que estamos ante una joya del cine, una maravilla del séptimo arte capaz de empequeñecer a todos sus rivales de aquí a la gran gala de los Óscar, un ejercicio de orfebrería entretenidísimo y una demostración más, de que el cine es simple y llanamente maravilloso.

Estamos en Hollywood 1927. George Valentin es una gran del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, quedará sepultado en el olvido. Por su parte, la joven Peppy Miller verá impulsada su carrera a lo más alto, al firmamento de las . Sus destinos se verán entrelazados en un romance inolvidable, en un viaje a lo más profundo del corazón, dónde el cine tiene sus raices.

Leer la CRÍTICA.

  • ‘NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN’

Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa; Festival de Berlín: Oso de Oro a la mejor película, Mejor actor, Mejor actriz; National Board of Review: Mejor película extranjera; Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera; British Independent Film Awards: Mejor película extranjera; Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera; Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa; Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guión.

Simin y Nader, un matrimonio con una hija, deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, en el último momento él se echa atrás debido a que a su padre le han diagnosticado Alzheimer y no quiere abandonarlo. Ella pide entonces el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. Él, que se queda con la niña, decide contratar a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Pero un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a su cama; a partir de ese momento, tanto su vida como la de la niña darán un vuelco.

Drive

Sin embargo y para mi sorpresa, nada era lo que parecía. Un inicio con una fotografía y una música inmejorable, que acompañan todo el film, sólo eran el comienzo de una fascinante película que sin duda dará mucho que hablar.

El film dirigido por el danés Nicolas Winding Refn y protagonizado por Ryan Gosling junto con Carey Mulligan, Bryan Cranston y el multipremiado Albert Brooks, presenta la historia de Driver (Gosling), un conductor profesional que se gana la vida como mecánico de día, y como conductor para fugas en atracos de noche. Su monótona y hastiada vida cambia cuando conoce a Irene (Mulligan), la chica que vive con su hijo en el apartamento contiguo y por la que rápidamente se ve atraído. Lo que no podía imaginar es que esta relación tan peculiar, le iba a marcar de por vida.

Leer la CRÍTICA

Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos, cuando se propone entrevistar a las negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.

Esta sobresaliente adaptación del libro ‘The Help’, de Kathryn Stockett, con excelente guión del propio director, supone un ejercicio de autenticidad, de saber hacer, un conmovedor homenaje a las oprimidas sin entrar en el empalage, sin sucumbir al excesivo almibarado de otras historias semejantes.

Leer la CRÍTICA.

  • ‘MIDNIGHT IN PARIS’

Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película comedia/musical; Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de competición); Satellite Awards: 2 nominaciones: mejor director y actriz sec. (McAdams); Independent Spirit Awards: Nominada a mejor fotografía y actor sec. (Corey Stoll).

Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer.

  • ‘UN DIOS SALVAJE’

Globos de Oro: 2 nominaciones, a Mejor actriz comedia/musical (Foster y Winslet). Festival de Venecia: Sección oficial a concurso

Adaptación de la obra teatral homónima de la autora francesa Yasmina Reza. Ha sido rodada en Europa, pero la historia se desarrolla en Nueva York. En la obra original, los protagonistas son dos matrimonios que se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados.

  • ‘HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE MUERTE, PARTE II’

Un impresionante cierre a la franquicia cinematográfica más rentable de todos los tiempos. Todo lo que un taquillazo veraniego debería ser, pero casi nunca es, una ingeniosa y vigorosa obra de entretenimiento.

El final ha llegado. Harry, Hermione y Ron tendrán que recuperar la espada de Gryffindor para encontrar y destruir los últimos horrocruxes. Mientras tanto, Lord Voldemort está a punto de apoderarse por completo de Hogwarts y de conseguir su objetivo: matar a Harry Potter. La única esperanza de Harry es encontrar los horrocruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él. Buscando pistas, descubre una antigua y olvidada historia: la leyenda de las reliquias de la muerte, que podría dar al malvado Lord el poder definitivo. Pero el futuro de Harry está escrito desde que nació e incluye una misión para la que se ha estado preparando desde que llegó a Hogwarts: la batalla final contra Voldemort.

  • ‘LA FUENTE DE LAS MUJERES’

En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea.

  • ‘LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO’

Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. Así es como Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero con la ayuda de Milú, del mordaz y cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, Tintín viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición.

  • ‘MEDIANERAS’

Mariana y Martín viven en la misma manzana en diferentes edificios; pero, aunque sus caminos se cruzan, no llegan a encontrarse. Martín diseña páginas web. Mariana es arquitecta, pero trabaja como decoradora de vidrieras. Además de desilusiones recientes, los dos tienen muchas cosas en común. Viven en el centro de Buenos Aires. La ciudad los une y a la vez los separa.

  • ‘EL NIÑO DE LA BICICLETA’

Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.

  • ‘MIENTRAS DUERMES’

César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión.

  • ‘X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN’

Comienzo de la saga de los X-Men, esta es una historia secreta que alude a conocidos acontecimientos mundiales. Antes de que los mutantes se mostraran al mundo, y antes de que cambiaran sus nombres por los de Profesor X y Magneto, Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) eran dos jóvenes que descubrían sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que les unía una sincera amistad y la decisión de acabar con el trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw (Kevin Bacon), un humano con poderes con el que Erik tiene una cuenta pendiente.

Pero todas estas técnicas digitales deslumbrantes y efectivistas, no serían nada, o casi nada, sin un gran guión y ahí es dónde surge el mayor acierto de la película, su libreto de Rick Jaffa y Amanda Silver es espléndido y no era una labor fácil dada la previsibilidad de su final. La historia arranca creible, realista y sigue así, con un ritmo increscendo que no deja lugar al descanso, al respiro y que la transforma en una experiencia casi hipnótica con algunos momentos de muy buen cine.

La presentación de es de época, además de un ejemplo a seguir y sus referencias cinematográficas a otras grandes producciones clásicas, además de convertirse en guiños y homenajes, son magníficamente utilizadas para dotar de credibilidad a todo el proyecto y de vida a sus virtuales seres . Los humanos que acompañan a los primates en el reparto, encabezados por el excelente James Franco, son la guinda precisa para redondear un largometraje imprescindible que promete convertirse en una de las sensaciones del año.

Leer la CRÍTICA.

 

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Mejores escenas eróticas del siglo XXI

Mejores escenas eróticas del siglo XXI

Un recopilatorio de lo más calentito, donde podemos recordar algunas de las más destacadas escenas …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.