jueves , diciembre 13 2018
Home / Críticas de cine / Sombras tenebrosas. La peor película de Tim Burton.

Sombras tenebrosas. La peor película de Tim Burton.

Se estrenó el viernes en los cines de toda España, ‘Sombras tenebrosas’, la última película de Tim Burton (director de ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘Bitelchús’, ‘Eduardo Manostijeras’, o las dos primeras de ‘Batman’, por mencionar algunas).

Sombras tenebrosas.

En esta ocasión, se hace cargo de la adaptación a la gran pantalla de la serie de televisión del mismo título (en inglés), creada por Dan Curtis en 1966.

La historia se centra en narrar cómo en 1752, los Collins y su hijo Barnabas se embarcan con destino a América, con el objetivo de librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con los años, Barnabas (Johnny Depp), un joven deseado por las mujeres, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Pero ella, que resulta ser una bruja retorcida y rencorosa, lo convierte en vampiro y consigue que lo entierren vivo. En el año 1972, Barnabas es desenterrado por error, por lo que decide buscar a sus descendientes.

La película puede catalogarse como el peor trabajo de Tim Burton, donde ni la ayuda de su amigo Depp puede evitar el hundimiento de un proyecto que tiene un gran reparto desaprovechado total y deleznablemente. El vampiro de Depp puede considerarse como el más soso de la historia (los de la saga ‘Crepúsculo’ no son vampiros, son mariquitas chupasangres); sólo superado en sosería por el Drácula interpretado por Dominic Purcell (‘Prison Break’) en ‘Blade: Trinity’.

Johnny Depp intenta darle juego, pero poco se puede sacar de una historia floja, repetitiva, previsible y aburrida; donde sus mejores chistes (no más de dos) ya te los contaban en un tráiler de 2 minutos que resultaba tedioso, así que si 2 minutos aburrían, no quiero ni decir los 113 que dura en total.

Sombras tenebrosas.

El plantel de secundarios merecía algo mejor, con nombres de la talla de Michelle Pfeiffer (‘Noche de fin de año’) o Eva Green (‘Casino Royale’). Pero lo doloroso resulta el contemplar cómo Jackie Earle Haley y Chloë Grace Moretz se arrastran durante todo el film, siendo sus actuaciones una sombra de sus enormes potenciales demostrados en ‘Watchmen’ y ‘Kick-ass’, respectivamente. Lo de Helena Bonham Carter también resulta vergonzoso, ganándose el papel porque su marido dirige; donde no se ve ningún atisbo de la fuerza que sí le dio a su personaje de la saga ‘Harry Potter’, pudiendo haberse prescindido del personaje directamente.

Resulta evidente que las sombras tenebrosas del título se refieren al previsible y aburrido guión. ¿Dónde está la comedia? ¿dónde está el terror?, porque no se encuentra nada de eso en este monótono largometraje demasiado estirado, que está falto totalmente de chispa y que aburre en exceso, sólo teniendo momentos puntuales de algún interés, pero cubiertos de demasiados chistes horrorosamente malos.

Se echa de menos la tensión aportada por el músico Danny Elfman a otros trabajos del director, pasando por éste sin pena ni gloria; el cual, al igual que Depp, parece que su trabajo es más bien un compromiso adquirido con el director gótico por excelencia que un interés vívido por la historia y proyecto en sí.

En resumen, se convierte en una historia totalmente prescindible. Si estás dudando entre ir al dentista o ver esta película… pide una cita. Es tan sosa y mala que se olvidará pronto, o tal vez quede como el nuevo y lamentable tropiezo del director, superando a ‘Alicia en el país de las maravillas’ y el remake de ‘El planeta de los simios’ (que mira que era mala esta última, pues es superada por la nueva, con eso lo digo todo).

Lo peor: Vamos a ver, si te empeñas en que salga Alice Cooper (que tampoco era necesario), al menos que lo caractericen como si tuviera 40 años menos, que es como estaba en la época que se supone que está ambientada la película. Por cierto, ¿por qué son todos tan blancuzcos? El vampiro todavía, pero el resto parece una familia de albinos.

Lo mejor: Lo único reseñable es cuando se enrollan el vampiro y la bruja, pero acaba resultando pesado y demasiado estirado el chiste, perdiendo su gracia de tanto repetirlo. ¿Se están liando o repeliendo? No queda nada claro.

Nota: 3 sobre 10.

Acerca de Eduardo Quintana

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

66 comentarios

  1. Me encanta la peli pero sip si es un poqis sosa pero aun asi 100pre la veo

  2. la verdad no concuerdo con tú crítica.
    a mi me encantan las peligro de tim burton y adoro a jonny depp . y me gusta la película sombras tenebrozas la verdad es una película con terrores de comedia y tiene partes interesantes es interesante la forma en que habla barnabas . la verdad encuentro sin ofenderte que tú crítica está ligada a una mente tan poco imaginativa y cerrará . ya que energumenos cómo tv no saben apreciar lo que es el cine en realidad . das crítica para despojarse en palabras que té sobran.

    • Yo la ubiera querido ver en el cine 🙁
      pero bueno, al menos siempre la veo en mi laptop.. 😀
      Aunque no me gusto mucho el final x q Angelique se muere 🙁
      Pero aun asi es peli favorita.
      Me gusta tanto tanto tanto…. como mi mala autografia
      😀

  3. Lo siento mucho y la verdad no me importa lo que piensen, pero aunque la pelicula no fuese nominada o ganara premios sigue siendo muy buena, dense cuenta que Burton siemrpe ha tenido ese humor oscuro y maquillaje exagerado en todos sus filmes, es entretenido ver a un vampiro del siglo XVIII enfrentarse a la realidad del siglo XX e intentar adaptarse a lo que la vida le pone enfrente y que al mismo tiempo intenta recuperar el renombre de su familia.
    Yo pienso que talvez no sea el mejor trabajo de Burton, pero la verdad no es nada malo, todos tienen sus altibajos y nadie es moneda de oro para gustarle a todo el mundo,lo cual me lleva a y aprovechando la entrada al tema, lamento decir que llamarle “mariquitas chupa sangre” a los personajes de otra historia no tiene sentido, pues la verdad una creatura es representado conforme a la imaginacion del escritor, y no podemos comparar a los vampiros de una historia de un genero que es completamente diferente de otro, pues una cosa es el genero de terror como lo seria “Dracula de Bram Stoker”, asi como diferente de la comedia como lo es “el aprendiz de vampiro” o del genero romantico como lo es la saga de “Twilight”, pues es como compara a los dinosaurios de “Jurasic park” con los dinosaurios de “Pie pequeño”, no tiene sentido alguno, pues la escritora en lugar de crear vampiros tenebrosos creo seres con sentimientos humanos asi como de superacion personal que intentan no ser los monstruos que estan condenados a ser.
    Honestamente le pido al escritor de este post que tenga un poco de sentido comun y deje de hacer comparaciones tan estupidas como esa, asi como tambien tener la mente un poco mas amplia para poder darse cuenta de estas pequeñas pero enormes diferencias entre un genero y otro.

  4. Yo la vi y me encanto! Es mi pelicula favorita y soy totalmente fanatica de Tim Burton y me encanta el dueto que hacen con Jonny Deep no entiendo la negatividad que tienen ustedes al decir que es penosa, la peor, justifiquenlo y piensen antes de hablar.

  5. La vi y me pareció penosa.

  6. Palomino, así llamamos a las manchas en los calzoncillos en España. Siento dirigirme a ti así, pero creo que una persona que necesita insultar a todo un país sólo por comentar una crítica que no le ha gustado, no merece nada mejor.

    Algunos son tan fans del Burton que no pueden soportar que hablen mal de alguna de sus obras.

  7. La peor pelicula de Tim? se nota que no viste el planeta de los simios jajaja, la verdad lei tantas criticas sobre esta pelicula, que cuando la vi me gusto

  8. Tu crítica esta pésima, la verdad Tim Burton, se caracteriza por tener un humor oscuro le agrega ese toque creepy pero en ningun momento creo que el quiera crear una pelicula de horror, ese ya es otro asunto. De verdad te aconsejo que sepas diferenciar mejor.

  9. ola yo pienso que Tim Burton a echo la mejor pelicula de vampiros y junto con mis 2 personas faboritas Johnny Deep y Bella Heathcote asi que mis respetos para esas personas y esa pelicula
    la mneta FELICIDADEZ Tim Burton por tu super peli

  10. No puedo estar más de acuerdo con la crítica… ¡Es la peor película de Tim Burton!

  11. Para nada, Eduardo, se así de fuerte para criticar, tal ves al fin le llega este comentario a Tim Burton y hace algo realmente de calidad como nos tenía acostumbrados a sus primeros trabajos; y sobre Frankenweenie, ya la vi toda pero la tengo que ver varias veces para apreciar la calidad exagerada que tiene la película, ya vi la primera media hora, me faltan ver las dos segundas medias horas y cuando la vea te voy a dar mi punto de vista en la crítica que le hiciste, gracias Eduardo por estos comentarios, eso demuestra que no somos ignorantes y por lo tanto no tragamos cualquier cosa, saludos desde Guatemala, nos vemos en Frankenweenie

  12. Muchas gracias Karl por tu comentario. Siempre me ha gustado Tim Burton, y en Frankenweenie (mi crítica: https://www.cineralia.com/2012/10/24/critica-frankenweenie/) vi su estilo y chispa que había perdido últimamente. Espero no tener que volver a ser tan duro con Burton como lo fui en esta crítica.

  13. Hola a todos… Voy a ser una confesión y ojalá la lean todos los que escribieron aquí: defendí Dark Shadows porque aparte que me gusta el genio de Tim Burton casi todas sus películas han sido nominadas a los Oscars y varias de ellas lo han ganado. Acabo de ver la lista de nominados; Frankenweenie como era de esperarse es la favorita de la crítica en animación, pero DARK SHADOWS ni siquiera aparece. Lo admito: creo qué Eduardo (quien escribió este ártículo) tiene razón: admitámoslo: aunque a mí la película me encantó (excepto los primeros 7 minutos que a mi juicio están solo para recordar lo horrible que fue Alicia y fué horrible porque aquello era un desastre completo) estoy de acuerdo: DARK SHADOWS ES LA PEOR PELÍCULA DE TIM BURTON aunque nos haya gustado. Qué decepción; espero que Tim Burton se ponga las pilas de aquí en adelante porque yo soy un ferviente admirador de él. Si DARK SHADOWS no conquistó la taquilla como se esperara al menos nos hubiera dado algo de calidad como yo pensaba; pero no: se fue en blanco en las premios de la academia, ni siquiera logró una nominación, yo me esperaba verla en: Mejor vestuario, mejor decoración del Set y algo en mejor maquillaje…, NADA… Dios, esto es demasiado. Tim Burton, te digo algo: hay cosas buenas no basuras como esas, me fallaste: yo vi en Dark Shadows algo de calida pero la Academia no lo vio así. Dark Shadows es como The Shining de Stanley Kubrick: nada de nominaciones, Tim Burton, te doy un reto: o haces buenas películas sino yo me retiro de la lista de tus fans, lo digo en serio. Perdón Eduardo: me gustó la película pero ni en crítica ni en taquilla le fue bien. Pobre Johnny Depp, él buscó a Tim Burton para dirigirla. Y la película ¿qué es? ¿Comedia o ridiculéz? Por favor; estudios: no permitan que Tim siga haciendo más basura como esta. A varios nos gustó la película pero no sirve. Qué decepción. Nuestros héroes también fallan, espero que sea la última vez que me fallas Tim Burton porque si lo vuelves a hacer te mando al carajo. Nos vemos, vamos a ver si a Frankenweenie le niegan el Oscar que bien merecido se lo tiene, nos vemos.

  14. Es evidente que la critica la escribe alguien que no sabe de cine, ni de producciones, la pelicula no es excepcional, pero tampoco es una mala pelicula. Ademas todo eso queda claro ya que la critica que hace el autor de este articulo es muy personal y nada profesional.

    Sombras tenebrosas es una pelicula ‘entretenida’ solo eso. Se disfruta mucho los efectos visuales, la musicalizacion, las actuaciones totalmente impecables (excepto el de helena que es poco convincente), obviamente recomiendo ver la pelicula en su idioma original para apreciarlo.

    Seguramente la critica fue escrita por un español (españa) quienes son fuertemente criticados en toda america por sus malos doblajes a las peliculas acompañados de su incomodo acento lleno de groserias.

  15. Yo la he visto hace poco al menos un par de veces, ya por el trailer no me esperaba que sea una película de horror y de ninguna manera una comedia. Ciertamente no sabría en que género encasillar esta película pero me pareció bastante divertida, tampoco creo que Burton se haya parodiado a sí mismo involuntariamente. El personaje de Barnabas es el eje central de la película, los roles de los demás personajes se manifiestan sutilmente para darle solo sentido a la tragedia del vampiro, sin trascender más de lo necesario. Pues para mi Barnabas es una suerte de Fausto condenado y salvado por el amor. Esta película tiene un encanto único que no he visto en ninguna otra peli de Tim. Me pareció simpática la tocada de Alice Cooper y no tenía que estar caracterizado necesariamente para la edad de la época ya que es ficción, además me llamó la atención la referencia a Love History de Erich Segal. Aunque me odien para mi es una muy buena película, a la altura de las mejores obras de Tim Burton.

  16. si eres tan critico deberias hacer una pelicula tu a ver que tal te va

  17. De verdad que me gusto muy comica y de verdad este maravilloso actor se reconoce mas con su forma de actuar en el cine y para mi esta pelicula de 1 al 10 para mi tiene 10 por ser tan cómica y sobre todo los efectos sigue asi Tim Burton y con Johnny Depp ps no tengo mas q decir muy bonita esta pelicula y espero con ansias las 2da.

  18. Gracias Eduardo, en seguida le veo

  19. Os dejo mi crítica para @cineralia de Frankenweenie, sin duda, la mejor película de Burton de los últimos años.

    https://www.cineralia.com/2012/10/24/critica-frankenweenie/

  20. Cada uno tiene derecho a opinar y todos tenemos gustos diferentes. la verdad es que yo me la imaginaba mas miedosa por el titulo y la serie, pero aun así ami me gusto mucho la película.

  21. La voy a ver la próxima semana, ya te contaré. La de Venganza 2 (Taken 2) la vi ayer y no me gustó mucho, puedes ver mi crítica publicada aquí:

    https://www.cineralia.com/2012/10/19/critica-de-venganza-2/

  22. No, no la he visto, se estrenó en Guatemala la semana pasada, pero no me avisaron, tengo proyectos para todo el mes, ¡genial! ¡Este es mi país, nunca me avisan de nada! Estoy lleno de rabia, ojala esté en cartelera el próximo mes todavía pero de seguro solo va a estar disponible en 2d, las críticas dicen que está buena aunque en taquilla no sé como le ha ido aquí, mejor ahí me la cuentas porque yo no sé si la voy a poder ver; los cines cercanos donde yo vivo no la traen, tienen: La Crisis y Exorsimo documentado; ¡HHHHHHHHummmmmmmm! bueno, mejor cuéntamela porque no sé si voy a tener que esperarla hasta que salga en DVD

  23. Karl,

    Lo más seguro es que vea Frankenweenie la próxima semana. Ya te contaré mis impresiones. ¿Ya la has visto?

  24. Lástima bro, vivo en América Central, no la puedo adquirir, lástima porque me encató la película, pero bueno, a esperar. Hey, mira; Eduardo, aquí todavía no se estrenó Frankenwennie, pero los críticos han alabado la película, pero en taquilla; ¡por Dios! Todo el mundo prefirió ir a ver la basura de Taken 2 en EE UU. Me duele esto, porque aunque aquí en Guatemala no se ha estrenado yo sé que es buena, Tim Burton nunca me ha fallado, a excepción de Alicia, pero esta no, no es justo. Le voy a sujerir a Tim Burton que se retire, el público hoy no quiere nada, si la va bien en crítica le va mal en taquilla o viciversa. Como fanático de Tim Burton digo: no es justo, pero bueno, yo voy a ir a ver la película cuando venga a Centro América y hablamos, te cuidas, buena onda Eduardo, y buena onda por hacer blogs como estos, saludos.

  25. Con el estreno en DVD/BR de “Sombras tenebrosas” en España, sorteamos entre nuestros seguidores residentes en España la película en DVD.

    Para participar:

    https://www.cineralia.com/2012/10/04/concurso-sombras-tenebrosas/

  26. Simon, era para matarse de la risa, a saber porqué no le fue tan bien en taquilla, esta película era para matarse de la risa, pero todo mundo quiso ir a ver la basura 3d de Los Vengadores

  27. YO ME ESTABA CAGANDO DE LA RISA CUANDO LA VI JOJOJOJJOJO A MI ME GUSTO, NO LE CREAN. SOLO ES COMEDIA FRIA, HUMOR NEGRO, HUMOR LONDINENSE.SE LAS RECOMIENDO. SALUDOS…

  28. Ok. Espero tu opinión 😉

  29. Ah, no, no te preocupes, esa se va a estrenar aquí el mismo día de los Estados Unidos, ahí la miro y te doy mi punto de vista, ahí tal ves miras como va, nos vemos entonces en octubre, ¡buena onda!

  30. Karl,

    A ver si tengo la oportunidad de ver Frankenweenie y hago la crítica.

    ¿Nos sigues en twitter?

  31. Hola, no te preocupes por no haberme contestado antes, valió la pena esperar! Jajaja! No, mira, qué calidad que te gusten esas 2 de Tim Burton, a mí también me encantan, solo que no aguanté ver El Barbero Demoníaco en los Cines porque por ese tiempo no podía ver películas violentas así que tuve que esperar hasta que salió en DVD y obviamente me encantó.
    De la otra: Big Fish creo que es la película menos oscura de Tim pero eso no le hace bajar la creatividad; todos, los personajes, el estilo del director para hacer aparecer cada personaje como lo va presentando es digno del genio de Tim, o sea: para comentarlo eternamente.
    Para nada, no me extraña tu elección, esas películas son de lo mejor ahí está el genio de él. Te agradezco tu punto de vista porque eso me hace tener un amplio horizonte del mundo de este director que nos encanta, ¿verdad?
    Buena onda, te cuidas, y si sabes más del horizonte de este director te agradezco que me mandaras mas información, me escribas, te cuidas, buena onda, platicamos

  32. Karl, perdóname por tardar tanto en contestarte, pero he estado liado.

    De Burton me han gustado muchas, pero hay dos que me sorprendieron para bien, que superaron las expectativas que tenía generadas con ellas y me encantaron. Son Sweeney Todd y Big Fish.

    La primera, porque debe ser el único musical que me ha gustado, es muy graciosa y sádica, divertida y con grandes actuaciones. También hay que añadir que me encanta Sacha Baron Cohen (Borat).

    La segunda, Big fish; porque me pareció entrañable, muy apasionada y con personajes que acabas cogiéndoles mucho cariño. No se echa de menos a Johnny Depp, puesto que Ewan McGregor lo hace genial.

    También me gustaron Mars Attacks!, Sleepy Hollow, Bitelchús, Eduardo Manostijeras y la primera de Batman; pero esas dos son mis preferidas, aunque te extrañe mi elección. También puede influir mi estado de ánimo en el momento que las vi.

  33. Hola Eduardo, soy yo nuevamente Karl de Guatemala; a tu juicio ¿cuáles han sido las mejores películas de Tim Burton y porqué? Es que miro que en verdad conoces bastante de él. Yo tal ves como soy admirador de él al extremo solo descarto las cinco que ya te mencioné; pero dime: cuales son las que más te gustan y porqué; quiero conocer más del universo de Tim Burton y creo que nadie mejor que tú me lo podía aclarar. He estado viendo los cortos de Frankenweenie y la verdad estoy interesadísimo por ver la película, tiene una bonita publicidad, cosa que Dark Shadows no tuvo (un trailer a mes y medio de salir la película no le ayudó y menos de la forma que presentaban la película); estoy seguro que Frankenweenie será un éxito total, ojalá supere a Los Vengadores (jajajaja); creo que Disney por fin sucumbió al talento de Tim Burton y lo aceptó; nuevamente Burton regresó a su primera casa, bueno, por ahí va el rumbo. Gracias Eduardo; me encanta tu crítica, esto se llama juzgar las cosas para bien, te agradezco si me ampliaras más mi horizonte timburtiano, buena onda, te cuidas, saludos desde América Central

  34. La originalidad de Tim Burton nadie la pone en duda, pero en esta película le falta la chispa que le sobra en otras…

    A mí no me pareció ni divertida ni terrorífica… Me parece un intetno de mezclar tantos géneros que se queda en eso, en un intento.

    @EduQuintana16

  35. Al principio dije que era una película aburrida, por su extensión de dialogo, pero me he dado cuenta de que trae también cosas de provecho y otras negativas.

    Para mi la calificación de esta película es Buena, es divertida, de horror y puede que traiga algunos valores, entre ellos la unión de la familia.

    Aun así, las películas de Burton, son originales a comparación de otros directores, que sacan historias hechas ya por escritores.

  36. Gracias Valentina por tus comentarios. El final con Chloe Grace… No era muy predecible, pero lo primero que dices al verlo es un “¡venga ya, hombre!” con cara de indignación…

    Hablando de la Familia Addams… se está preparando remake.

  37. Lucía y Dafne, gracias por leer mi crítica. Es totalmente comprensible que no estéis deacuerdo con ella, puesto que para gustos los colores… Pero aunque no creáis que es la peor (sigo pensando que aunque malas, en Alicia y El planeta de los simios le echó más ganas y corazón que en ésta, aunque no salieran como la gente esperaba), si es muy floja y lejos de su nivel ofrecido… Es como si cada vez creyera menos en él, siendo más comercial y menos “Burton”.

  38. Resulta mas entretenido y por mucho mas divertido ver la familia Adams

  39. Totalmente de acuerdo, no pasa como comedia… ni de terror, es tan mala como burda. ¿Y el final?? Demasiado crepúsculo para mi gusto.. que decepción. Puro talento desperdiciado.

  40. La verdad no estoy nada de acuerdo con la critica puesto si bien esta claro que no es su mejor película no la peor ni de cerca, ese premio se lo lleva alicia y con los ojos cerrados.
    También por experiencia propia debido a una serie de cosas, recomiendo ver la película varias veces. Pues yo ya la he visto un buen numero de veces y si es cierto que la primera vez me pareció plana y predecible pero en las siguientes me di cuenta de muchas mas cosas. La película cambia totalmente sobre todo a partir del tercer visionado. Esconde muchas cosas que no estas visibles directamente. Mi consejo es verla mas de una vez.
    Pd: Tim Burton y Deep siguen haciendo un duo excelente por muchas cosas

  41. No concuerdo contigo, haces parecer que la película es la peor del año y no es así, soy una fan de Burton y acepto que Alicia fue un asco, y esta movie no es la mejor, pero tampoco es la peor porquería, el trailer me hizo pensar No por favor Burton ¿Qué rayos te esta pasando? Pero le di una oportunidad, la vi y dije- Está entretenida!!!.

    Repito no estoy diciendo que sea muuy buena, pero para mi no es una película predecible ¿Te esperabas lo de Chloe Grace al final?
    Te doy mi crítica la película empezó muy bien, la primera media hora era excelente de ahi en adelante comenzó a tener sus altibajos, no explicaron muchas cosas de la familia y después de la nada comenzaron a salir los secretos de la familia, hay muchos personajes que sólo desapercibidos, no es la mejor película, pero sin duda tiene el toque Burton!!

  42. Karl, estoy de acuerdo contigo en casi todo. Discrepo en que existe un tono irónico y autoparódico en esta película, pero es una teoría plausible.

    La última película que disfruté de forma verdadera de Tim Burton fue Sweeney Todd, desde entonces parece que rueda en piloto automático, apoyándose en exceso en el tirón comercial adquirido tanto por él como por J. Depp. Creo que ambos deberían darse un descanso, verse con otras personas y reflexionar si merece la pena volver a reunirse. También desearía que dejara de meter con calzador a su mujer Helena Bohan Carter en todos sus proyectos…

    Estoy encantado con este debate, espero que te gusten el resto de críticas y noticias que publico en Cineralia.

    Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16.

    Muchas gracias por todo tu interés demostrado.

  43. Bien! Bien! Bien! Esto se llama crítica; me gusta! Pues mira, Eduardo; como dije, yo creo que Tim Burton es un mundo grandísimo del cual uno nunca deja de comentar. Está claro que Tim Burton ha cambiado, que ese Tim Burton de los 90’s ya no está con nosotros; lo que podemos ver hoy es que le va mejor en taquilla; recordemos que Ed Wood 1994), considerada una de sus mejores películas fue un fracaso en taquilla; costó 18 millones de dólares y apenas recaudó como un poco más de 5 millones. O Marcianos al Ataque(1996), costó 100 millones de dólares y apenitas recaudó 101 millones. Me encantan estas películas pero en taquilla no le fue bien; fracaso en taquilla pero éxitos en calidad.
    Ahora tenemos a un Tim Burton más plástico, más artificial; la calidad obviamente bajó. Desde Charlie para acá realmente sus películas tienen un bajo porcentaje de la magia de él; más sin embargo yo prefiero con ansias ver una película de él que de otros directores que en verdad ya casi perdieron el rumbo. ¿Es Dark Shadows una película digna o a la altura de Tim Burton? La verdad, no; pero (perdóname lo que voy a decir) pero si es una película mala yo me divertí, ¿quieres saber como? Pues riéndome de la película. ¿Has visto alguna vez algún programa de televisión el cual tú lo miras como parodia aún cuando la intención fue verlo como un programa serio? Pues eso me pasa con las últimas películas de Tim Burton; todas me hacen divertirme, aún cuando talvés él no las haya hecho con esa intención. Mira, Tim Burton está obsecionado con sus ídolos: Vincent Prince y Ed Wood Jr; ellos hacían películas de terror y Tim Burton les hace homenaje a sus películas; es como el director que toma guiones mediocres y trata de hacer algo de altura; como parodias o algo por el estilo; esa es la creatividad que siempre me ha gustado de Tim Burton; yo me río de cualquiera que me hace alguna gracia; y Dark Shadows me ha hecho reir; desde los créditos iniciales hasta el final; un guión flojo, unos efectos a veces realmente de una buena calidad, un reparto desperdiciado y algunos personajes innecesarios, para mí todo esto es la cosa más disparatada más agradable; es como cuando vas a una obra teatral de una escuela en donde todos actúan mas que de último lo único que hacen es sacarte la risa; pues eso me pasa con las últimas películas de Tim Burton; (excepto El Barbero Demoniaco que ahí hay más calidad que risas) yo no sé si me estoy burlando de Tim Burton pero para mí sus películas son de lo más entretenidas y por ende mi director favorito. De ningún director yo hablo; pero cada año yo espero con ansias “la película de Tim Burton”. ¿Frankenweenie? ¿La voy a ir a ver? Claro, solo que antes voy a estudiar la película primero para ver bien como es. Mira, como te digo: El Universo Grande de Tim Burton es realmente extenso. ¿Como un director puede crear una película brillante como Ed Wood o Marcianos al ataque y al mismo tiempo hace una basura carente de dirección como Alicia? No entiendo, pero la creatividad de Tim Burton es algo que siempre admiraré hasta el día de mi muerte. Gracias por este blog Eduardo… ¿Que te gustan las películas de Tim Burton? ¡Claro que te gustan! Si hiciste este blog es porque Dark Shadows te decepcionó, pero es cuando nuestro héroe da pasos en falsos, yo hablé hasta por los codos mal de Alicia ¿Porqué? Porque sé que este director puede dar más de la basura que dio ahí, no porque no me gusten las películas de él. Yo sé que me entiendes. Esto es algo de lo mucho que pudiera decir de Tim Burton. Gracias, saludos, nos seguimos viendo aquí. Comenta lo que dije; dime si acierto en algunas cosas o estoy cien por ciento o en gran parte o poca, equivocado, acordémonos que vamos aprendiendo día con día. Nos vemos

  44. Me alegro de que os haya gustado, para gustos los colores, y con Burton se demuestra. Gracias de nuevo por compartir vuestras impresiones.

    Kira y Karl, me gustaría que me dijérais si, a pesar de gustaros, creéis que esta película está al nivel del Burton de otras películas o si se está guardando toda su magia para Frankenweenie.

    @EduQuintana16

  45. Ke bien! Al menos ya somos 2 a kienes nos encantó la película! Sí, yo tengo un amigo de Chile a quien también nos gustan estas películas! A mí me gustó también; pues aquí en Guatemala no fue tan éxito; fue opacada por las películas 3d: Los Vengadores y Madagascar. Qué me alegro que en Chile sí haya funcionado; la verdad yo creo que esta película Tim Burton la hizo para los que nos gustan las parodias, los acontecimientos casuales y la comedia de altura. Saludos!

  46. no se de que estan hablando acabo de llegar de ver la pelicula y aqui en chile ha sido un exito total me mate de risa surante toda la pelicula

  47. Gracias por vuestros comentarios, Karl y Alberto. Estoy de acuerdo con vosotros. La última película que me gustó de Burton fue Sweeney Todd. Espero que sigan comentando y leyendo mis críticas. Me encanta tener lectores como vosotros. Un abrazo

    @EduQuintana16

  48. Yo ya vi la pelicula y la verdad me dio flojera, aburrida, tediosa, predecible y parece mas una pelicula sobre un Deep plano que sobre toda una familia, personajes que no se acaba de entender por que estan ahi, lo mejor sinceramente es la bruja, si hubiera salido mas hubiera sido una pelicula sobre ella y no sobre Deep y la verdad hubiera sido mejor. Pobre para Burton y el guionista pesimo.

    Si estan dudando en ir a verla, pues no, no lo hagan, mejores pelis se encuentran en el cine, eso si es seguro.

  49. Gracias Eduardo; sí estoy de acuerdo contigo; es verdad, tal ves porque esperamos mucho de Tim Burton y nos ha dado tremendas decepciones creo que por eso hacemos estas críticas. El guión, es cierto: es flojo. Pero yo no sé qué pasa con este director; yo quiero genialidad de él en sus películas, quiero la esencia de él como la dió en Ed Wood o en Marcianos al Ataque.
    Estoy interesadísimo en ver Frankeweenie; Disney le está haciendo una bonita publicidad; creo que Tim Burton se debe poner una mano en el corazón y hacer lo que realmente él quiere y no aceptar proyectos que le den en donde todo (o la mayor parte) se queda en la superficialidad. Bueno, a ver como le va. Pero de una cosa digo: preferí ir a ver Sombras Tenebrosas que la mayoría de basura películas en 3d que salen en la actualidad. Tengo millones de cosas qué decir de Tim Burton, me encantan la mayoría de sus películas, y solo son 5 las que no me gustan de él, como director. Como productor o escritor solo me quedo con Pesadilla antes de la Navidad. Saludos a todos, sigamos comentando, talves a Tim le llegan estos comentarios y se anime ¡por fin! a hacer una película que llene TOOOOODAS nuestras expectativas. Saludos desde América Central

  50. Sigue a Cineralia en Twitter: @cineralia

  51. Gracias por tu comentario Karl. Me alegro de que te gustara, por lo menos tú la disfrutaste. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, salvo un par de puntos: Burton no creo que haga el ridículo, ni siquiera intencionadamente, en mi opinión le sale una película sosa, aburrida y sin alma, donde los actores no dan la talla (o a lo mejor es por culpa del guión). Sigo sin entender el cameo de Alice Cooper. Me gustó el maquillaje de Eva Green al final, pero poco más.

    A mí me gustó su primer Batman (por Jack Nicholson), el segundo no. Y te olvidas de lo mala que fue el planeta de los simios.

    Frankenweenie es su salvavidas, espero que lo use bien.

    @EduQuintana16

  52. Hola otra vez; les cuento que aquí en Guatemala se estrenó el viernes esta película y la fui a ver; tenía miedo que me decepcionara como lo hizo con Alicia, pero fui. Conclusiones: Pues a mí me gustó por las siguientes razones: la época de los 70 muy bien retratada; la decoración del set y el vestuario estuvo bien. Ahora de la película: No hay una historia, todo en gira a la casualidad; es como tener un reparto de lo mejor pero sin ningún objetivo. Pero, ¿porqué? Pues así lo planeó este director; quiso hacer el ridículo y lo logró. Lo que más me impresiona es que a mí me gustó la película; quiero decir: me encantó. Me divertí de principio a fin, hasta tenía que ahogar unas risas para no escandalizar a los demás del cine. A Tim Burton le gusta hacer el ridículo y lo logró hacer en esta película; las actuaciones son de lo más tontas; pero eso es precisamente lo que me hizo reír y los que nos gustan películas como estas. Tim Burton es un universo que nunca se deja de comentar. Ahora, espero que las películas que vaya a hacer demuestre que es un buen director, porque a mi juicio las peores de él son: las 2 Batmans, Charlie y la Fábrica de Chocolate, El Cadaver de la Novia y sobre todo la desastrosa y horrorífica (no porque da miedo, sino porque es un fracaso completo): Alicia en el país de las estupideces. Vamos a ver como le va con Frankenweeinie, ahí lo vamos a ver. Saludos a todos, un honor compartir desde aquí de Guatemala

  53. Gracias Sanada, me alegra saberlo, espero que sigas leyendo mis críticas. Como fan de Tim Burton que soy, me sentí muy decepcionado con esta película. Espero que con Frankenweenie lo haga mejor.

    @EduQuintana16

  54. Hola Eduardo, estoy totalmente de acuerdo con tu critica, de decepciono la pelicula, y la actuacion de Depp no ayudo en mucho, y Helena B. su papel no tuvo trascendencia fue casi sin objetivo, nunca se le vio tratando al niño, que triste que excelentes actores se desperdicien, pero en definitiva estoy de acuerdo la peor pelicula de Burton.

  55. soy fanático de timb burton y al ir a verla junto a un amigo los dos quedamos sin palabra a ver este pésimo rodaje del director.
    timb burton tiene muy buenas peliculas no se que le devio pasar en la cabeza al ser esta ni siquiera tenia muy buenos efectos.

  56. hola a todos, yo todavía no he visto la película, aquí en Guatemala todavía no se ha estrenado (no sé porqué, y lo digo porque yo siempre he admirado el trabajo de Tim Burton); siendo honesto, Alicia me decepcionó, no hay magia en ella solo una historia contado y nada más, el genio de Tim no está ahí; por lo que dicen aquí ya me imagino la película, más le vale a Tim Burton que haga algo bueno, porque últimamente solo ha hecho basura (a pesar de que Alicia ganó dos oscares); no cambio al Tim Burton de Ed Wood o de Marcianos al Ataque, ahí si había magia y prescencia, las últimas películas de él como que solo se pone atrás de la camara, y luces, cámara y acción ¡Vamos, eso todos los directores lo dicen! ¿Y su presencia donde queda?

  57. Loras y Joselin, mi opinión es subjeiva, y como tal podéis pensar que esta película está muy bien. A mí me decepcionó, donde otras del dúo como Sweeney Todd, o sin el dúo como Big Fish me encantaron. No dejéis de verla si os gusta Burton, pero si no la consideráis la peor, desde luego es de las más flojas que tiene…

    Espero seguir viendo comentarios vuestros en el futuro.

    PD: Loras, lo de blancuzcos lo decía para criticar el excesivo maquillaje que llevaban; donde, desde luego, no es lo único que falla ni lo peor de la película.

  58. No la he visto pero la tendre que ver para opinar si es buena o mala dios que no me desepsionen…Sinceramente a mi el trailer me parecio entretenido.Y me llamo la atencion pero esta critica no me quitara las ganas de verla

  59. Estoy de acuerdo en que tim y deep ya no trabajan como antes,pero criticar una pelicula por que los personajes son “muy palidos” me parece un absurdo,la pelicula es regular un 7.0 es mas que suficiente,decir que es la peor peli de burton es un poco exagerado,la mas mala y con ventaja es alicia.

  60. He visto todas las de Tim Burton, y ésta es la que menos magia tiene, la que se aprecia menos su sello característico. Los personajes están poco definidos y la mayoría de secundarios son innecesarios. La trama es previsible y nada original. Y los chistes son pueriles y malísimos. Burton y Depp han perdido la chispa que tenían juntos, deben quedar con otra gente, ya lo hicieron De Niro y Scorsese.

  61. pues lei esta critica…y bueno a mi me gusto la pelicula…me parecio entretenida osea esta basada en la serie..y obviamente no la van a hacer igual pero no se..lo que a mi respecta si me gusto…

  62. Por favor, te agradecería que la próxima vez escribieras sin faltas de ortografía, puesto que me ha costado entender lo que decías.

  63. Cristian, no recuerdo en ningún momento haberte insultado, así que no entiendo el motivo por el cual te ves en la obligación de insultarme. Yo soy crítico, y como tal tengo una opinión subjetiva, la cual puede ser apoyada o rechazada por los demás, pero nunca será correcto el insultar, al menos creo yo. He sido duro con Tim Burton porque sé que lo puede hacer mejor, como lo hizo en otras películas anteriores.

  64. Edu Noséquémás

    Mira que iba con pocas expectativas…. Pues aún así me decepcionó Burton. sus colaboraciones con Depp empiezan a oler a naftalina.

  65. Uff! Dura la critica Eduardo, efectivamente a mi no me atrae, y he leído de todo, con lo cuál cuando la vea en la tele os diré, porque no voy a ir al cine, y ya lo tenía decidido de hace tiempo. Efectivamente el trailer a mi no me seduce nada… pero si he visto críticas que la ponen fenomenal con lo cual en esto como en todo seguro que para gusto los colores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.