viernes , marzo 29 2024

Edificio España. Un documental de Víctor Moreno

Este fin de semana se estrena Edificio España en Cineteca Matadero de Madrid, documental que ha estado prohibido para su exhibición por el Banco Santander.

Aunque fuera la misma entidad la que diera permiso a su director Víctor Moreno para su grabación.

Estreno de Edificio España

El Edificio España no es otra que la grabación y recopilación de más de doscientas horas de trabajo por parte del director, desde que se iniciaría la rehabilitación del mismo desde 2007. Se quería plasmar como ese emblemático signo de prosperidad de los años cincuenta, acabó junto con la crisis social económica que nuestro país estaba soportando.

Se suponía que la inauguración del nuevo proyecto sería para finales del 2010, pero esto no fue así, de hecho aunque las grabaciones duraron un año en sí, Víctor Moreno no quiso terminar la grabación hasta dicha fecha. Pero al finalizar el proceso de vaciar el edificio y ser un mero esqueleto, vio como si una metáfora hubiera hecho mella en su proyecto, ese vacío era fiel reflejo de la situación financiera actual del país.

El Edificio España fue terminado de construir en 1953, siendo hasta la construcción de la Torre de Madrid, la más alta de la capital, situada en punto estratégico de la ciudad en la punta de la Plaza de España donde termina la Gran Vía.

Su construcción fue un proyecto ambicioso de la época para dar una imagen de prosperidad y recuperación de una postguerra, que ahora mismo deja al descubierto la situación actual, visto como se encuentra el edificio en sí. Está repartido en 25 plazas, donde se acogieron viviendas, oficinas, bares, galerías comerciales, incluso hasta el mítico Hotel Plaza.

Nunca sabremos o si, las razones por las que este documental ha estado tapado durante estos años, pero sí que es verdad que extraña al espectador que juste le den luz verde al proyecto cuando los rumores y no tan habladurías, de la posible venta del edificio. Todo se verá, el tiempo siempre tiene una razón.

Así que todos aquellos que estéis interesados en ver esta atractiva propuesta documental, Edificio España, de nuestra ciudad y de la decadencia del boom inmobiliario, ya tenéis acceso a ella, desde mañana día 22 en la Cineteca, y a partir del día 28 en el Pequeño Cine Estudio.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Estrenos de cine 24 de febrero de 2017

Estrenos de cine 24 de febrero de 2017. Vuelven los chicos de Trainspotting y animación de la buena

Esta semana destacamos el regreso de los chicos de Trainspotting, 21 años después, y de …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.