martes , mayo 22 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Carmina y Amén. Más divertida y completa que la primera

Crítica de Carmina y Amén. Más divertida y completa que la primera

Se estrena este miércoles 30 de abril la segunda película dirigida por Paco León, Carmina y amén, secuela de su primera película Carmina o revienta.

En Carmina y amén Paco vuelve a centrarse en la vida de su madre Carmina y su hija (hermana de León en la realidad), pero esta vez consigue pulir en lo que erró en Carmina o revienta.

La historia vuelve a tener como protagonista a Carmina (Carmina Barrios) y su hija María (María León), pero esta vez surge un imprevisto, la repentina muerte del marido de Carmina. Pero su trágica y súbita muerte no ha podido llegar en peor momento, a sólo dos días de recibir la paga extraordinaria. Debido a esta circunstancia, Carmina y María deberán aguantar con el fallecido en casa todo un fin de semana para poder cobrar la paga íntegramente.

Crítica de Carmina y amén

Paco León revolucionó el concepto de distribución de películas en este país, ya que sacó al mercado al mismo tiempo que en el cine su opera prima Carmina o revienta en formato doméstico (DVD y Blu-Ray), así como en descarga legal. Una apuesta arriesgada que se vio respaldada por el público. Ahora deja la cámara digital y rueda en formato cinematográfico con el apoyo de Telecinco Cinema y A contracorriente Films.

Aún así, vuelve a dar la campanada al invitar a miles de personas a ver Carmina y amén completamente gratis antes de su estreno en cines. Parece que la recaudación espectacular de 8 apellidos vascos ha podido ayudar a Paco León a que le hayan permitido esta acción.

Pero ya centrados en la cinta en sí, en Carmina y amén sólo podemos rendirnos ante la buena mano de Paco León en la dirección y guión. No sólo es un fenomenal y versátil actor, sino que cada vez dirige con más soltura y tino. Esta secuela es más compacta, fluida y divertida que la original.

Carmina y amén desprende gracia en cada toma, y Carmina vuelve a hacerse dueña de la pantalla y nos regala momentos sublimes (el momento con su loro Bárcenas y los sobres es muy, muy divertido). Junto a esto, el film consigue no tener momentos flojos o aburridos, como los que sufría la opera prima del director, sino que en esta ocasión ha conseguido homogeneizar todas las escenas y el metraje gana en equilibrio y viveza.

imagen-de-carmina-y-amen-cineralia

Definitivamente, Paco León se sitúa como un director y guionista al que seguir en el futuro, porque es muy difícil hacer reír de verdad delante y detrás de las cámaras, y él lo consigue; exprimiendo, de paso, lo mejor de su familia.

Lo mejor: Que se deshace del falso documental y potencia su estilo de cine. El plano secuencia a cámara lenta en el entierro y cómo lo finaliza es soberbio. El personaje de Yolanda Ramos, que es inolvidable.

Lo peor: Que se le achaque demasiada crítica social. Tiene la justa y necesaria. ¿Qué sería del cine sin apuntillar los temas sociales? ¿Cómo podíamos ver a la amiga de Carmina sin preguntarnos qué le ha parecido la situación actual de la monarquía?

Nota: 8,5

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16

Trailer de Carmina y Amén.

Acerca de Eduardo Quintana

Mira esto

Crítica de El Americano. Una propuesta para los más pequeños repleta de buenas intenciones

Sería un craso error prejuzgar una película por una supuesta etiqueta de infantil y no …

Deja un comentario