viernes , diciembre 14 2018
Home / Especiales / Cuatro películas actuales de monstruos gigantes que deberías ver antes de Godzilla.

Cuatro películas actuales de monstruos gigantes que deberías ver antes de Godzilla.

El estreno de la nueva versión del monstruo japonés más famoso de todos los tiempos es la excusa perfecta para revisionar algunas de las mejores películas de esta última década con gigantescas criaturas.

Especial Monstruos gigantes estreno de Godzilla

Estas son las cuatro películas actuales de monstruos gigantes que deberías ver, si es que aún no lo has hecho, antes del estreno de Godzilla.

  • Monstruoso (2008):

monstruoso-2008

Uno de los mejores found footage, junto con Chronicle (Josh Trank, 2012), de los últimos años pero este, además, incluye un monstruo destroza edificios muy, muy inspirado en Godzilla y sus compinches de juerga japoneses. Puede que haya espectadores a los que les cueste justificar el por qué el tipo de la cámara lo graba todo pero en mi opinión el 90% es totalmente creíble y verosímil.

Si entras en la película y en el formato, la aventura de estos amigos en busca de la amada de uno de ellos se vuelve fascinante. Además, el monstruo aparece rápidamente y no se están de historias para presentar personajes, etc. De forma muy inteligente, vemos a través de grabaciones de la cámara de hace unos días (convirtiéndose en flashbacks), como fue el idilio entre los personajes que se mueven por amor. Todo un homenaje al género y un juguetito monstruoso con guión de Drew Goddard (director y guionista de La cabaña en el bosque, 2011) y dirección de Matt Reeves (director del remake de Let me in, 2010).

  • The host (2006):

the-host

Bong Joon-ho sorprendía en el festival de Sitges del 2006 con este filme de monstruo radioactivo surcoreano que tiene de todo: intriga, humor (tanto negro e inteligente como blanco y fácil), tensión dramática, crítica social, surrealismo… La escena inicial en la que aparece el pescado mutante es impresionante. Todas esas secuencias de persecuciones en el río Han tienen un pulso narrativo tan preciso y bien buscado que te quedas casi sin respiración durante todo lo que duran. Habrá público que no entienda su humor pero, aún así, no hay ninguna duda de que es una de las mejores películas de monstruos recientes y una imprescindible antes del estreno de Godzilla.

  • Monsters (2010):

monsters

Maravillosa historia de amor ubicada en un México con una zona infectada de monstruos que no se sabe muy bien qué diablos han venido a hacer a nuestro planeta. Además, el filme, lleva la firma de Gareth Edwards, el nuevo director de la nueva Godzilla. Siempre quiso hacer una de monstruos gigantescos y,  perdón por la expresión, con dos cojones, creó la primera película indie con monstruos gigantes de todos los tiempos. Tiene un final que es ver para creer, poéticamente brutal. Y, obviamente, esta fue su mejor carta de presentación para conseguir ponerse al frente de la nueva versión del monstruo nipón.

  • Pacific Rim (2013):

245941id1b_PacRim_1sided_120x180_2p_400.indd

Si Monstruoso era un homenaje en toda regla a las películas de Godzilla y compañía, la película de Guillermo del Toro es más que eso. Es un homenaje al género Kaiju pero también a todo el universo manga y anime de gigantescos robots peleando contra bestias venidas de no se sabe dónde, el llamado Mecha. Muchos han criticado al bueno de Del Toro diciendo que se ha copiado de la gran serie de anime japonés Evangelion pero, sin duda, los que critican eso no tienen ni puñetera idea de lo que hablan.

De hecho Neon Genesis Evangelion (Hideaki Anno, 1995) ya se basaba en esas obras Mecha más antiguas pero lo más importante es que los monstruos y los robots gigantes de Evangelion son solo una excusa para tratar otros temas, sobre todo, relacionados con la adolescencia y la identidad.

En Pacific rim, por supuesto, los robots y los monstruos también son una excusa para tratar otros temas pero Del Toro no se está de ostias, él quería regalarnos una historia llena de batallas robóticas de dimensiones épicas, un divertimento en toda regla y lo consigue, vaya si lo consigue.

Muchas ganas de acudir al estreno de Godzilla, se intuye que esta vez no la han cagado, o al menos no tanto, como el desastre creado por Roland Emmerich en 1998. Además del director Gareth Edwards , en el reparto hay garantías de buen hacer como Bryan Cranston (para siempre el Walter White de Breaking Bad), Elisabeth Olsen (la hermana pequeña de las gemelas Olsen que salta del cine más indie (Martha Marcy May Marlene, 2011) al más mainstream con esta revisitación al género Kaiju y Aaron Taylor-Johnson (nuestro negado súper héroe favorito de Kick Ass, 2010).

El estreno de Godzilla en España es el próximo 15 de mayo de 2014.

Acerca de Antonio Garrido

Mira esto

Los estrenos más esperados de un verano 2018 de cine

Los Estrenos de Cine más esperados del Verano 2018

En Cineralia damos un repaso a los estrenos de cine más esperados de este próximo …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.