martes , septiembre 25 2018
Home / Críticas de cine / Cenicienta de Kenneth Branagh. El cuento es el cuento. Y punto

Cenicienta de Kenneth Branagh. El cuento es el cuento. Y punto

El director británico realiza una versión al cuadrado del clásico Disney e instaura un nuevo estilo: el ultra-barroco-clasicismo.

Crítica de Cenicienta.

Pobre incauto (como relataría Shakespeare) aquel que pensara que el creador británico, Kenneth Branagh, se limitaría a seguir la traza y calcar el clasicismo del cuento de Disney. Jamás. Branagh nunca se conforma y su huella aparece de una forma o de otra. Y suele no quedarse corto.

Crítica de Cenicienta

Aquí no esperen una reinvención o reelaboración de Cenicienta al estilo Maléfica (bochornoso por otra parte) sino todo lo contrario: de lo que se trata es de hacer más clásico el clásico. De afinar un estilo ultra-barroco-clásico, de que la historia sea más dulce aún, más sobrecargada aún, más churrigueresca, más almibarada, más ñoña, si me permiten.

La Cenicienta de Branagh sigue línea a línea la historia ya conocida pero embutiendo cada diálogo, cada escena, cada mirada amorosa; como los culturistas inyectan anabolizantes a sus músculos para que adquieran más lustre, brillen más y se muestren más firmes y hermosos. No es anecdótico que Disney eligiera al director de la más exagerada versión de Frankenstein (la adoro), al que hizo un Hamlet (maravilloso) de cuatro buenas horas, el que hizo de Thor un drama shakesperiano. Precisamente, Branagh no es un ejemplo de austeridad. No concibe el cine sin dejarse llevar por la pasión. Y Disney lo sabía.

Con todo lo dicho, pueden pensar que denosto la nueva Cenicienta. Y no es así. Porque prefiero el exceso que el defecto en estas películas. Porque son clásicos Disney y no un film de Abel Ferrara, porque la película busca al público que busca y no tiene intención de participar en Sundance. Me decanto por esta versión hinchada de romanticismo que por el ejercicio de posmodernidad hueco y de buenismo inane que suponía la Maléfica de Angelina Jolie. Por Dios, se llama Maléfica el personaje, ¿cómo pueden intentar que ahora sea bueno?.

Aquí todos están como deben estar (en su versión al cuadrado by Kenneth Branagh): Cenicienta no puede ser más cándida y dispuesta, la madrastra no puede resultar más desagradable y cruel (se distingue cierto homenaje estético a las damas del cine negro), el príncipe no puede tener la dentadura mejor, el Rey no puede ser más comprensivo, el conde más embaucador, el fiel escudero más leal, el padre más abnegado, la madre más floripower.

Crítica de Cenicienta

Cenicienta², Cenicienta por dos, Cenicienta 2.0, hiperCenicienta. Pero es Cenicienta. Como un pavo en Navidad, hinchado para ser deglutido por la masa deseosa de clasicismo.

Siempre he adorado la tendencia al exceso de Branagh y aquí no la voy a repudiar aunque haya momentos (algunas miradas enamoradas especialmente) que bordeen el sonrojamiento de mejillas ajenas.

Lo mejor: Que el cuento es el cuento. Y punto.

Lo peor: Que se le vaya la mano a Branagh y a ti las manos a la cara.

Más de Cenicienta:


Mulan tendrá también su versión en carne y hueso

Tras el gran éxito de las adaptaciones de Alicia en el país de las maravillas, Maléfica y Cenicienta, Disney le ha echado el ojo a Mulan, otro de sus clásicos animados. Disney acaba de comprar un guión escrito por Elizabeth Martin y Lauren Hynek que gira en torno a la figura de la conocida leyenda …

0 comentarios
Póster 2 crítica de Cenicienta

Cenicienta. Un bello remake

Una película, en definitiva, que disfrutarán tanto los amantes de la versión clásica de dibujos animados y los que se acerquen a ella por primera vez. Crítica de Cenicienta. Seguro que la primera pregunta que acude a la mente de muchos es: ¿Por qué hay que hacer una nueva versión de Cenicienta? En mi caso, …

0 comentarios
Póster de Cenicienta

Cenicienta (27 de marzo)

Cenicienta (2015). [vc_row][vc_column][tt_block4 category_id=”132″ limit=”9″ custom_title=”Más Estrenos de Cine”][/vc_column][/vc_row] 3.2 User Rating 0 (0 votes) Sending

4 comments
Póster de Cenicienta

Crítica de Cenicienta. ¿Es un remake necesario?

Quizás esa sea la pregunta que se hagan miles de cinéfilos amantes de Disney y del clásico Cenicienta. Mi consejo, “no preguntes y disfruta del cuento”. Crítica de Cenicienta. El clásico animado de Disney se presenta en una versión casi idéntica pero con imagen real, una delicia de efectos especiales que esconden una versión quizás …

0 comentarios

¿Quieres ir al preestreno de Cenicienta con toda la familia?

Esta es tu oportunidad, cógete a los niños y participa, sorteamos una entrada cuádruple para el preestreno en Kinépolis el sábado 21 a las 11:30. Concurso Terminado. La ganadora es: Elena Domíngo Martín. Llega una de las películas infantiles más esperadas del año, la película de acción real que se basa en el clásico cuento de …

3 comments
Póster de Cenicienta

Cenicienta lidera la taquilla estadounidense en su estreno

El clásico Disney protagonizado por Lily James y Cate Blanchett roza los 70,1 millones de dólares en sus primeros días en cines La nueva película de Walt Disney Pictures, Cenicienta, que se ha estrenado en Estados Unidos este pasado viernes 13 de marzo, se cuela en su primera semana en taquilla en el puesto número …

0 comentarios

Acerca de Juan Pablo Beas

Mira esto

Crítica de El Pacto

Crítica de El pacto. La peluca de Belén Rueda

Los tratos y acuerdos con el Diablo han sido abordados en numerosas ocasiones por la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.