viernes , diciembre 15 2017
Home / Noticias de cine / Cine, Televisión y la publicidad digital, una relación 5 estrellas

Cine, Televisión y la publicidad digital, una relación 5 estrellas

No hace mucho años el cine y la televisión no contaban con los medios actuales para promocionarse, un buen tráiler o un cartel (Con los consiguientes costes) eran sus únicas armas para llegar al espectador.

Hoy en día, la expansión de internet y sobretodo el boom de las redes sociales han sido claves para entender la aparición de la publicidad digital y las ventajas que suponen, no solo para el cine y la televisión, sino para miles de millones de empresas ansiosas por llegar al mayor número de clientes con el menor coste.

Pero como dice el dicho “El cliente siempre tiene la razón” y este último hoy está cansado de esta invasión digital, en la actualidad el espectador busca experiencias nuevas, campañas publicitarias que no solo vendan un producto, una serie, una película, sino que les conviertan en protagonistas, en parte de la misma.

En busca de esa campaña perfecta las grandes empresas, las compañías punteras, buscan generar grandes expectativas antes de cada estreno, aumentar el hype para que el espectador caiga irremediablemente en sus redes. Para ello no dudan en usar la creatividad, el humor, los efectos especiales, y hasta la, cada día más pujante, realidad virtual en busca de lograr esa pócima mágica que arrastre a sus potenciales clientes ante la grande o la pequeña pantalla y convierta esa película o esa serie en su nueva gallina de los huevos de oro, en su producto estrella, en todo un fenómeno viral.

El marketing, las aplicaciones, campaña de newsletter, las plataformas de email marketing, son solo algunas de las muchas posibilidades que ofrece esta nueva era digital que tienen un eje fundamental, las redes sociales.

Para entender este fenómeno nos podemos trasladar al año 1999, al estreno de El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project), una película novedosa, de estética impactante que arrasó en las taquillas de medio mundo con su presupuesto de menos de 4 millones de pesetas, recaudando solo en los Estados Unidos más de 20.000 millones.

Su ingeniosa campaña promocional en internet simulando ser una historia ocurrida realmente alcanzó tal hype en todo el mundo y generó tal expectativa que pese a la confirmación oficial de que la noticia origen de su argumento era ficción, y que la desaparición de sus jóvenes protagonistas era completamente falsa, nada pudo evitar su enorme éxito de taquilla y su récord actual como película más rentable de toda la historia del cine.

Sus creadores, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, y el genio ejecutivo de marketing Steve Rothenberg, fueron pioneros, vieron el potencial de la recién nacida internet, su increíble capacidad de expansión, y plantaron el germen, la semilla, de lo que hoy es la publicidad y el marketing digital.

Desde entonces son muchas las campañas digitales que han empujado al éxito a algunos de los más recordados blockbusters. Desde Paranormal activity hasta la más reciente nueva entrega de la saga Star Wars, pasando por la pequeña pantalla y las series True Blood o The walking dead se han beneficiado de un pacto símbolo de éxito, convirtiendo el binomio Cine, Televisión y publicidad digital, en una relación 5 estrellas.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, “Nadie es perfecto”

Mira esto

Corazón de piedra

Muces 2017. Crónica del día 2, Corazón de piedra

En la segunda jornada de Muces hemos podido ver tres películas que no tienen ninguna …

Deja un comentario