Si, señores y señoras, el cine español está de moda y nosotros estamos muy contentos de poder contarlo y de disfrutarlo, por supuesto. Es el gran año del cine español, siéntense y disfruten.
A la hornada de directores y directoras, cuyas películas triunfan este año en nuestro país y los que lo hacen allende los mares, hablamos de los ya consagrados Rodrigo Sorogoyen o Javier Fesser, por ejemplo, o los esperados nuevos trabajos de los siempre sorprendentes Carlos Vermut o Jaime Rosales, se unen realizadores y realizadoras cuyas óperas primas nos han dado motivos para el optimismo y que prometen muchas alegrías en lo que queda de 2018.
- «El Reino» de Rodrigo Sorogoyen
Esa camada de directores y directoras ya consagrados, está encabezada, este año, por un tal Rodrigo Sorogoyen, que tras las excepcionales Stockholm y Que dios nos perdone nos trajo en 2018 la que supone su mejor trabajo hasta la fecha, El Reino. Una sobresaliente película que además destacamos como la mejor de 2018, con permiso, eso si, de los Campeones de Javier Fesser.
- «Campeones» de Javier Fesser
Unos Campeones que nos representarán en la nueva edición de los Premios Óscar y que han supuesto todo un éxito para su director y para el cine español. Una maravillosa comedia acaparadora de triunfos y focos que sigue su carrera imparable hacia el top del cine español en este año, y la competencia promete ser épica.
- «Quién te cantará» de Carlos Vermut
A esta carrera por encumbrarse en el top de los mejor de nuestro cine en los últimos 12 meses se suma el nuevo trabajo de Carlos Vermut. El director de la notable Magical Girl presenta Quién te cantará, un drama protagonizado por Najwa Nimri que cuenta con la música de Alberto Iglesias.
- «Carmen y Lola» de Arantxa Echevarría
Arantxa Echevarría es la encargada de dirigir una de las sorpresas del año. Su ópera prima Carmen y Lola es todo un derroche de virtudes y frescura. Un ejercicio del más puro cine capaz de emocionar y de retratar el mundo de los gitanos desde el punto de vista de dos chicas adolescentes y un amor entre ambas que las enfrentará al machismo intransigente de la sociedad patriarcal en la que viven.
- «Viaje al cuarto de una madre» de Celia Rico
Como maravillosa es también la ópera prima de la sevillana Celia Rico. Una pareja de actrices en estado de gracia, Anna Castillo y Lola Dueñas, son las protagonistas principales de una drama familiar llamado a convertirse en una de las sorpresas del 2018.
- «Petra» de Jaime Rosales
Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl y Marisa Paredes encabezan el reparto de este drama del director de la polémica Tiro en la cabeza y de la ganadora de tres Goya, La Soledad. Un director que no deja indiferente y que promete seducirnos con este drama convertido en su mejor trabajo hasta la fecha.
- «Todos lo saben» de Asghar Farhadi
Y si hablamos de directores consagrados cerramos este top con el nuevo trabajo del iraní Asghar Farhadi. El Oscarizado director de Nadem y Simin, una separación presenta una coproducción España-Francia-Italia que cuenta con un reparto español de auténtico lujo encabezado por Penélope Cruz, Javier Bardem, Eduard Fernández y Bárbara Lennie, acompañados por el actor argentino más universal Ricardo Darín.
Y nos dejamos en el tintero otras obras que de una u otra manera han contribuido y contribuirán al auge del cine español en este fructífero 2018, a destacar La sombra de la ley de Dani de la Torre, El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam, El árbol de la sangre de Julio Medem, Tu hijo de Miguel Ángel Vivas, El fotógrafo de Mauthausen de Mar Targarona y la esperada Superlópez de Javier Ruiz Caldera.