lunes , abril 22 2019
Home / Noticias de cine / Cine pequeño en grande en los Premios Goya

Cine pequeño en grande en los Premios Goya

No solo van a ser grandes producciones a la hora de tener repercusión en todas las galas de premios cinematográficos, y aunque bien es sabido que los galardones no siempre llevan implícito mayor calidad que sus competidores, la realidad en cuanto a lo mediático manda.

El reino de Rodrigo Sorogoyen es la película con mayor número de nominaciones, 13, pero tiene rivales en todas ellas que le pueden hacer sombra por todo el conjunto que rodea a cada una de las cintas.

En la categoría de mejor película tiene a Carmen y Lola una ópera prima de Arantxa Echevarria que por primera vez después de estar muy presente en el cine se enfrenta a estar detrás de la cámara en una historia de ficción. Se nota y mucho su etapa de documentalista, pero se agradece, pues deja la frescura y naturalidad que la cinta y la historia requiere, ya que el guion no está exento de una realidad, aun existente en nuestra sociedad, aunque muchos piensen lo contrario. Un drama que sobrecoge, pero que además nos regala unas interpretaciones que también han sido reconocidas para la 33ª edición de los Premios Goya.

De hecho en la categoría de actriz de reparto Ana Wagener, actriz que está nominada por El reino, tiene a grandes compañeras en la terna, Carolina Yuste por Carmen y Lola, Anna Castillo por Viaje al cuarto de una madre y Natalia de Molina por Quién te cantará, todas ellas muy jóvenes pero con papeles con mucha enjundia y con fuerza.

Viaje al cuarto de una madre es de esas cintas que pasó desapercibida por cartelera, que ha sido elegida por muchos como una de las mejores películas del año, y que es una de las mejores óperas primas de nuestro país. Una cinta, sencilla, sin envoltorios, todo naturalidad y miradas que conmueven, que nos llevan a desplazarnos a la realidad de muchas familias, de muchas madres y muchas hijas.

En el premio mejor actor revelación, El reino tiene de entre sus tres nominaciones a Francisco Reyes, pero enfrente se topa con un Carlos Acosta en Yuli que rebosa emotividad y arte, a Moreno Borja de Carmen y Lola con una presencia y rotundidad en su papel, y Jesús Vidal que es todo humanidad y bondad en Campeones.

Carmen y Lola vuelve a estar presente en la parte de Mejor guion original, frente a El reino (Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen ), Campeones (David Marqués, Javier Fesser ) y Todos lo saben (Asghar Farhadi), lo mismo que al mejor película pero en este caso también hay que incluir Entre dos aguas de Isaki Lacuesta. Todas ellas con un presupuesto mucho más alto que la primera citada, y ante todo con mayor exposición mediática, algo que no hecho que se alce con 8 nominaciones en la 33ª edición.

En el apartado de música original, Alberto Iglesias está nominado por Yuli, un compositor clave en nuestro cine, El reino tiene a Olivier Arson,  Manuel Riveiro, Xavi Font por La sombra de la ley y la grata sorpresa de una pequeña gran película como es En las estrellas con música de Iván Palomeras.

En montaje destacar que frente a producciones como El reino, Campeones y todos lo saben nos encontramos con la gran nominación a Fernando Franco por Viaje al cuarto de una madre una película con gran sensibilidad, desbordando cine en estado puro y que es gracias, en parte, a ese gran montaje.

Puede que haya más sorpresas en la gala, pero éstos se me antojan los apartados donde las diferencias de presupuestos no han hecho que el nivel de la película sea menor, e incluso en algunos caso lo contrario, de ahí su primer reconocimiento, el día 2 se verá el resultado final.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

16ª Muestra Syfy: Escape room, Diamantino y Hell is where the home is

La entretenida Escape room clausuró una interesante 16ª edición de la Muestra Syfy. La jornada …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.