jueves , septiembre 23 2021

Ascaso, la muestra de cine más pequeña del mundo, celebra su 10º aniversario con un homenaje a Berlanga y la mejor selección de cine indie

Muestra de Cine de Ascaso

Ascaso es una pequeña aldea oscense que fue abandonada en los años sesenta del siglo XX. Desde hace una década, sin embargo, se ha convertido, gracias a los responsables de su muestra de cine, en un lugar para disfrutar de películas indies al aire libre y con un precioso cielo estrellado como particular techo.

Esta édición, la décima, se celebra del 31 de agosto al 4 de septiembre. Sin embargo, como peculiar aperitivo, el certamen celebró ayer, 29 de agosto, su primera proyección: Calabuch, inmortal comedia de Luis García Berlanga, director esencial en el cine español que este año hubiera cumplido un siglo.

No obstante, la inauguración oficial será el próximo día 31 con una exposición fotográfica que recoge en instantáneas algunos de los momentos más destacados de la cita cinéfila. Además, habrá un espectáculo de luz y sonido para celebrar el aniversario y José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional deCine de San Sebastián, actuará como particular padrino de una edición que dará comienzo con la exhibición del estupendo documental A media voz, que recoge la historia de amistad y desarraigo de sus dos directoras: las cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez. Esta última charlará con el público una vez terminada la proyección.

Se iniciarán así cinco días de cine donde se podrán degustar joyas del séptimo arte más comprometido y arriesgado como Petit Fille (Sébastien Lifshitz, 2020). Armugán, el último acabador (Jo Sol, 2021), cinta rodada en Ascaso y sus proximidades; First Cow (Kelly Reichardt, 2019) o Dersu Uzala, clásico de Akira Kurosawa basado en el libro homónimo de Vladimir Arsenev. Todas las proyecciones irán acompañadas de coloquios con miembros del equipo técnico o expertos en los asuntos que abordan cada uno de los filmes.

Antes de cada largometraje se podrá disfrutar de un cortometraje. Los titulos que se verán en Ascaso serán Las puertas de paraiso (Lorenzo Pascasio, 2021), Blake (Vincent Fontano, 2019), Pizza Boy (Marie Mc Court, 2019) o Holy Family (Margarida Lucas, 2019).

La programación se completa con una degustación de vinos de la Bodega Enate, el concierto de La Ronda de Boltaña y la entrega del Premio Ascaso a la Comisión Permanente de Espiello. “un reconocimiento a aquellas personas, instituciones y/o empresas que más hayan contribuido a acercar el cine, en especial el cine independiente y de autor, al medio rural”.

Para más información: Página oficial de la Muestra de Cine de Ascaso

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

Jo ta ke (Non stop) de Aitziber Olaskoaga participa en la sección Burning Lights del festival suizo Visions du Réel

Jo ta ke (Non stop), dirigida por Aitziber Olaskoaga, compite en el prestigioso festival suizo …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.