jueves , julio 18 2024

Crítica de ‘Jaula’. Notable debut en el largometraje de Ignacio Tatay

Ignacio Tatay es un director que había conocido cierta repercusión con dos cortos que han tenido cierta repercusión: Novio (2007) y Mano a mano (2013). Sin embargo, su primera cinta en el largometraje, Jaula, demuestra que tiene más talento que muchos directores con bastante más trayectoria.

Sony Pictures

El realizador nos sumerge en la historia de una esposa en la cuarentena con deseos de ser madre que encuentra en la carretera a una niña que se muestra un tanto remisa a comunicarse con el resto de mundo y parece obsesionada con no salirse del perímetro que delimitan las líneas de tiza. Entre ambas se establecerá una particular relación que provocará el alejamiento de la mujer de su marido y de su entorno vecinal.

Sony Pictures

Tatay se apoya en un guion escrito por el mismo junto a Isabel Peña, colaboradora habitual del cineasta Rodrigo Sorogoyen, para crear una película llena de suspense que, sin embargo, está bastante atenta a los problemas de sus dos protagonistas principales, que son bastante más que meros títeres que sustentan la acción.

Le ayudan en el proceso una espléndida Elena Anaya, que aporta veracidad y fuerza a un personaje que se apoya en la pequeña niña como respuesta a sus ansias de maternidad, y la menor Eva Tennear, encargada de expresar casi sin diálogos la particular desazón de su personaje. También es reseñable el trabajo de Carlos Santos como inquietante vecino. Por otra parte, el realizador rehúye de los golpes de efecto fáciles tan habituales dentro del género.

Sony Pictures

Quizá el único problema de Jaula sea un desenlace que no está a la altura de las muchas expectativas que genera el filme en el resto de su metraje, aunque no invalide de ningún modo esta producción de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, a través de Pokeepsie Films, que nos descubre a un director dotado para el thriller y el terror.

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

«Menudas piezas». Realidad en pantalla grande

Dirigida por Nacho G. Velilla llegó a los cines «Menudas piezas». En el reparto; Alexandra Jiménez, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.