lunes , septiembre 24 2018
Home / Críticas de cine / 4 meses, 3 semanas, 2 días

4 meses, 3 semanas, 2 días

cabecera.gif

Esta película nos cuenta la bajada al infierno de dos amigas buscando deshacerse de un embarazo no deseado cuya gestación está tan avanzada como preveemos desde el inicio de la cinta en el título.

Otilia (La rubia) es el angel de la guarda de Gabriela (La morena) y sufre las consecuencias de ayudarla a abortar, pedir fondos, buscar un hotel, justificarse con el novio, deshacerse del feto y pagar a ese médico deshumanizado y cabrón, evitando que la securitate las pille. Todo en la Rumania de Ceausescu que al igual que en la España franquista o en cualquier pais donde las libertades fallan, la gente tiene que sobrevivir en un ambiente opresivo y por momentos delirante.sinopsis.jpg

Me declaro no deboto del cine independiente, ni de los experimentos con la cámara, largos planos, grabaciones desde el cogote del actor y cámaras detenidas donde se hace densa la espera, peor tengo que admitir que cada segundo está grabado con maestría, situaciones hiperrealistas y una mirada cuasi-voyeur, con feto incluido, que nos mantiene con el corazón galopante durante los 113 min que dura el metraje. Empieza como acaba sin avisar, sin decir hola ni adiós, sin música que nos distraiga y con una mirada final que nos dice que la genialidad también viene del este.

Rodada en 30 días tiene un defecto dentro de la perfección, para mi muy importante y el factor definitivo que la dejo fuera de la carrera de los Oscars, aunque me parezca un castigo excesivo, no te afecta 06.jpgsentimentalmente, lo vives como espectador, te oprime, te agobia, pero no te sientes parte del drama y en el cine como arte es imprescindible y esto la academia no lo perdona.

7.2 sobre 10.

Rafael Calderón Luna. 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de El Pacto

Crítica de El pacto. La peluca de Belén Rueda

Los tratos y acuerdos con el Diablo han sido abordados en numerosas ocasiones por la …

Un comentario

  1. También vi ayer 4, 3, 2… He de decir que comparto prácticamente toda tu crítica. Te diré, para tu conocimiento que esta peli te deja una sensación parecida a la española “La Soledad”.

    Muy dura con planos muy largos que parece que sobran, pero te mantiene enganchado sin moverte ni tan siquiera pestañear, como la escena de la merienda en la casa del novio, o como cuando las 2 se quedan solas en la habitación del hotel después de irse el médico.

    Recomendable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.