Esta película nos cuenta la bajada al infierno de dos amigas buscando deshacerse de un embarazo no deseado cuya gestación está tan avanzada como preveemos desde el inicio de la cinta en el título.
Otilia (La rubia) es el angel de la guarda de Gabriela (La morena) y sufre las consecuencias de ayudarla a abortar, pedir fondos, buscar un hotel, justificarse con el novio, deshacerse del feto y pagar a ese médico deshumanizado y cabrón, evitando que la securitate las pille. Todo en la Rumania de Ceausescu que al igual que en la España franquista o en cualquier pais donde las libertades fallan, la gente tiene que sobrevivir en un ambiente opresivo y por momentos delirante.
Me declaro no deboto del cine independiente, ni de los experimentos con la cámara, largos planos, grabaciones desde el cogote del actor y cámaras detenidas donde se hace densa la espera, peor tengo que admitir que cada segundo está grabado con maestría, situaciones hiperrealistas y una mirada cuasi-voyeur, con feto incluido, que nos mantiene con el corazón galopante durante los 113 min que dura el metraje. Empieza como acaba sin avisar, sin decir hola ni adiós, sin música que nos distraiga y con una mirada final que nos dice que la genialidad también viene del este.
Rodada en 30 días tiene un defecto dentro de la perfección, para mi muy importante y el factor definitivo que la dejo fuera de la carrera de los Oscars, aunque me parezca un castigo excesivo, no te afecta sentimentalmente, lo vives como espectador, te oprime, te agobia, pero no te sientes parte del drama y en el cine como arte es imprescindible y esto la academia no lo perdona.
7.2 sobre 10.
Rafael Calderón Luna.
También vi ayer 4, 3, 2… He de decir que comparto prácticamente toda tu crítica. Te diré, para tu conocimiento que esta peli te deja una sensación parecida a la española «La Soledad».
Muy dura con planos muy largos que parece que sobran, pero te mantiene enganchado sin moverte ni tan siquiera pestañear, como la escena de la merienda en la casa del novio, o como cuando las 2 se quedan solas en la habitación del hotel después de irse el médico.
Recomendable.