En cada edición de los Oscar hay películas, actores o directores que son olvidados por Hollywood a la hora de elegir a los candidatos y en 2009 no podía ser de otra manera. Clint Eastwood, Jonathan Demme, ‘El caballero oscuro’ o ‘Gomorra’ son los principales agraviados de este año. Quizás el mayor olvido es el no haber nominado a Clint Eastwood por su enternecedora interpretación de un amargado, racista y políticamente incorrecto veterano de la guerra de Corea, Walt Kowalski, en ‘Gran Torino’, otro de los filmes ninguneados de este año.
Hollywood debería haber reconocido la labor de Eastwood como actor pero también como director de ‘Gran Torino’ y de ‘El intercambio’, dos nuevas muestras del talento de este mito del western reconvertido en sensible realizador e intérprete. Eastwood está fuera de las quinielas, al igual que muchas películas, intérpretes o cineastas que han sufrido el hecho de que hay tabúes o costumbres que la Academia de Hollywood no parece preparada para saltar.
En ese caso se podría situar ‘El caballero oscuro’, la última y fantástica historia de Batman, que ha recibido 8 nominaciones, pero solo una de entidad y que además, aunque merecida, huele a homenaje: la de Heath Ledger como mejor secundario. Los académicos del cine no se han atrevido a la película entre las candidatas a mejor director (Christopher Nolan) o película aunque se lo merezca, pero el género de acción es poco dado al reconocimiento, a pesar de honrosas excepciones como ‘El fugitivo’ (1993) o ‘En busca del arca perdida’ (1981).
Al igual que ‘El luchador’, de Darren Aronofsky, del que la Academia ha destacado a sus actores, Mickey Rourke en la categoría principal y Marisa Tomei en la de secundarios, pero no a un filme que logró el León de Oro en la última Mostra de Venecia.
.
Merece el Oscar nuestro tiempo y atención?
Aquí los hechos duros (en inglés)
http://www.film.com/features/story/dark-knight-snub-unforgivable-because/25665649