La película española ’18 comidas’, del director gallego Jorge Coira, fue muy aplaudida en el día de ayer en el Festival de Cine Latino de Chicago, donde se ha proyectado por primera vez en EEUU. El filme, que transcurre en Santiago de Compostela, narra en paralelo diez pequeñas historias que ocurren a lo largo de un solo día y que versan sobre la búsqueda de la felicidad. La cocina es el hilo conductor de la película, dividida en tres actos: desayuno, comida, y cena. Según explicó el propio Coira a Efe.
En la cinta pueden verse un total de 18 comidas, de ahí el título. Traté de que fueran lo más variadas posible, así que hay mariscos, churrascos, alta cocina, e incluso comida china. A mí siempre me han gustado las películas corales, y siempre había querido hacer una. Son un género en sí mismas. Y este es un filme muy coral.
Una mujer insatisfecha con su matrimonio, un joven homosexual que sufre la intransigencia de su hermano, y una camarera que sueña con ser cantante de orquesta son algunos de los personajes que luchan en el film por estar en paz con el mundo.
En su estreno en las pantallas de EEUU, el segundo largometraje de Coira llenó la sala de proyección de carcajadas, y también de felicitaciones por la idea de estructurar la película a través de las comidas de un mismo día.
El Festival de Cine Latino de Chicago, que reúne más de 120 películas de América Latina, España, Portugal y EEUU, arrancó el 1 de abril y durará hasta el 14.