martes , noviembre 20 2018
Home / Especiales / Entrevista a Paco Plaza, director de [REC3] Génesis

Entrevista a Paco Plaza, director de [REC3] Génesis

Paco Plaza con protagonistas de REC 3.

Un perro infectado muerde a un invitado de una boda. El banquete se convierte en un aquelarre zombi con la pareja de novios, Leticia Dolera y Diego Martín, intentando sobrevivir entre hordas de muertos vivientes. El director de cine español Paco Plaza se separa de su amigo Jaume Balagueró para acometer en solitario la dirección de REC 3 Génesis . El terror puro de las dos entregas anteriores deja paso a un irresistible festival gore bañado en sangre y humor cabestro. ¿Te la vas a perder?.

  • ¿Hay alguna razón especial para haber ambientado el apocalipsis zombi en una boda?

– Creo que una boda es el entorno ideal: se junta un paisaje humano muy variado y todo el mundo está obligado a ser feliz por decreto. Como reza el tópico, es el día más feliz de tu vida, y sembrar ahí la semilla del caos resulta muy estimulante, casi irresistible.

  • El primer ‘REC’ lanzaba una mirada crítica a la telerrealidad; el segundo ponía la vista en la necesidad de grabar como algo ya indisociable del ser humano. ¿Hay alguna visión crítica en ‘REC 3’ bajo su capa de diversión?

– En el cine de género siempre se pueden ver lecturas o comentarios subtextuales acerca de la sociedad a la que representa. Hay quien ha visto en mi película una lectura sobre la descomposición de la familia como institución. Yo lo veo más como un reflejo de nuestra sociedad cada vez más zombificada. Pero más allá de lecturas intelectuales, REC 3 pretende ser básicamente una fiesta, un divertimento total para el espectador.

  • A eso iba. En las otras entregas ya hay mucho humor soterrado. Pero esta parece una gran gamberrada…

– (Risas) ¡Me gusta la definición de gamberrada! Hay algo de travesura, sí, en situar una historia de horror en un entorno, el de una boda, tan luminoso y feliz a priori. Estropearle la boda a alguien es una gran gamberrada. La verdad es que quería cambiar de tono con respecto a las entregas anteriores.

  • Señor Plaza, ¿le preocupa que fuera de España no se puedan entender algunos localismos?.

– Hasta ahora, las experiencias que hemos tenido en Francia y Estados Unidos han sido muy positivas. Pero creo que es cierto que hay algunos pasajes que en España tienen una lectura más completa.

  • Tras dos entregas, podía pensarse que la saga no daba para más. En cambio, se has atrevido con una tercera y hay una cuarta en camino.

– Ese era el reto máximo, evidentemente. Tanto Jaume (Balagueró) como yo teníamos claro que no queríamos estirar el chicle o exprimir la fórmula. Si algo ha sido atractivo de los REC precedentes era su sentido de lo sorprendente. Y ese era nuestro estímulo: intentar cambiar las reglas, ofrecer algo que, compartiendo el mismo ADN, fuera radicalmente diferente.

  • ¿Por eso decide abandonar la cámara subjetiva pasada media hora de metraje? El punto de vista narrativo era una de las señas de identidad…

– La seña de identidad de la saga no es la manera en la que formalmente estaban rodadas las películas, sino su espíritu rock & roll. REC intentó ser una manera de hacer cine de género de una manera totalmente distinta; pero una vez esa manera parecía haberse convertido en una fórmula, había llegado el momento de romperla.

  • ¿Ha sido complicado acometer la aventura en solitario?

– Ha sido una vuelta a la normalidad. Lo que era excepcional era trabajar juntos. Lo de codirigir solo es posible si el proyecto lo permite.

  • ¿Está de acuerdo en que en su película hay algo de ‘Posesión infernal’ de Sam Raimi y del primer Peter Jackson?

– Sí, son directores de cabecera, referentes indiscutibles. Pero más que directores o películas concretas, REC 3 es un homenaje a una manera muy festiva de entender el cine, una celebración lúdica para ser disfrutada y compartida en la sala del cine riendo y gritando.

  • ¿De dónde sale un personaje tan tremendo como el de la Novia Ensangrentada con la sierra mecánica rebanando zombis?

– Fue la primera imagen que tuve. Todas las películas tienen una imagen seminal, que es la primera que se instala en tu cabeza, y para mí ese fue el primer flash visual que tuve. El filme está construido para llegar a ese momento. Me encantaría que hicieran el muñequito.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Mejores escenas eróticas del siglo XXI

Mejores escenas eróticas del siglo XXI

Un recopilatorio de lo más calentito, donde podemos recordar algunas de las más destacadas escenas …

No hay comentarios

  1. Pingback: [REC] 3,2,1… apaga la cámara « Outras voces, outros lares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.