viernes , septiembre 21 2018
Home / Críticas de cine / En Otro País. Tres Historias, Tres Colores

En Otro País. Tres Historias, Tres Colores

Hace unos días Golem Distribucion trajo a nuestras carteleras de cine “En otro país” del director coreano Hong Sangsoo siendo esta su primera película estrenada en  España.

Una estudiante de cine huye a Mohang  junto a su madre, para eludir a sus acreedores. Desde allí en la soledad comienza a escribir un guión para poder pasar las horas. En ese guión aparecen tres historias de tres mujeres, todas llamadas Anne y que visitan Mohang, una ciudad tranquila junto al mar. La primera una reconocida directora de cine, que queda con otro amigo director coreano junto con su mujer embarazada.

La segunda una mujer casada, que se encuentra allí con su amante coreano. La tercera una mujer abandonada por su marido por una coreana. Y de nexo de unión para todas la ciudad, el hotel y el socorrista de la playa.

Imagen de "En otro país".

Tres relatos con una misma protagonista Anne encarnado por Isabelle Huppert, cada una de ellas con un color en su vestuario, la primera azul, reflejando sosiego y tranquilidad, la segunda rojo, iluminando de color pasión su historia con ese amante que sueña que llega, y la tercera verde, ese color esperanza que necesita para afrontar su situación actual. No creo que ninguno de los colores de sus ropas esté escogido al azar, si no que esconden de fondo el ánimo y desánimo de su personaje

La imaginación de una escritora puede dar mucho juego y recrearlo en una cinta mucho más, sobre todo si la inventiva va desde la parte más sentimental, nos llegará mucho más. Aquí se ha centrado en crear en la mente de esta escritora tres historias de búsqueda de una ilusión que puede ser el amor en diferentes etapas, la búsqueda, la retención y la confianza.

Tres historias que tienen demasiados déjà vu de cara al espectador, ya que el personaje principal tiene un punto en común esa supuesta inocencia que se centra en localizar lo que quiere y que a veces deja pistas para la otra historia, y esas pistas son lo que descolocan el guión puesto que uno piensa que las historias no tienen nada más en común que una mujer, el lugar y otra persona, pero hay más en simbolismo, los paseos, la playa, ese paraguas que va y viene y una mano trazando palabras en una libreta que refleja estas historias inacabadas pero fundidas entre si.

banner_en-otro-pais

Algo que remarca mucho el guion son los sueños y la soledad, porque todas las tramas tienen un tinte de tristeza que se afianza con esos paseos en solitario dejando volar la imaginación en busca de una ilusión, de un descanso, de un relax interior para reflexionar sobre la vida existente y patente, con un horizonte y unos visos que no son los deseados. Tres relatos de ficción dentro de otra historia de ficción la de la escritora, que reflejara en sus escritos los anhelos que tiene en la vida, en su huida, porque todos los cuentos relatados huyen hacia un futuro incierto de un pasado no deseado.

Puede que sea tan reflexivo que no se llegue ni a entender, porque sus sutiles diálogos esconden una ironía propia del mundo occidental, que se nota que el oriental no intente aunque se utilice la palabra como lenguaje universal, para ello mejor los gestos mucho más comprensibles y representativos en todos los personajes.

Es la primera película del director Hong Sangsoo  que se estrena en nuestro país, puede que parezca raro que siendo un aclamado director coreano, elogiado y premiado en muchos certámenes no tengamos nada de su filmografía ya pasada por nuestras carteleras, pero en España somos así tirando siempre mucho más por el cine comercial que por el pasional cinéfilo, y esta puede ser la razón de muchas cosas que no entendamos de esta película, porque no estamos acostumbrados a su forma de narrar, de contarnos historias y de momento no nos encaje en nuestro mundo, démosle tiempo.

Creo que es un film que se debe visionar en más de una ocasión para poder apreciar su contenido emocional y simbólico que al primer vistazo no se sabe apreciar; o al menos eso  me pasó a mí. No me integré con los personajes me falto empatizar con ellos, pero creo que el guión esconde mucho más de lo que vi el primer día, teniendo ganas de volver a verle para fijarme en pequeños detalles que me delataran parte del contenido que puede no supiera ver.

Una Crítica de Cine de Susana Peral.

 

 

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de Mentes poderosas. Fórmula gastada

Las distopías se han convertido en el subgénero más comercial del cine juvenil de la …

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.