jueves , marzo 28 2024

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso. Cazadores de Chiste

«Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso» es la adaptación de la famosa saga literaria escrita por Cassandra Clare, esta dirigida por Harald Zwart.

Hace más de mil años, el ángel Raziel mezcló su sangre con la de la especie humana, creando la raza de los benefactores cazadores de sombras, que conviven con nosotros y nos protegen de los demonios. Mientras permanecen invisibles para el ojo humano.

Crítica de "Cazadores de Sombras", imagen disco.

«Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso» comienza en el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary Fray (Lily Collins) una joven y típica adolescente de la ciudad de Brooklyn, sigue a un atractivo y misterioso chico de pelo azul hasta que en el transcurso de la noche presencia su muerte a manos de tres jóvenes asesinos cubiertos de extraños tatuajes. Entonces conoce a Jace, el misterioso y atractivo chico de los tatuajes, que misteriosamente, resulta ser un ángel guerrero que emplea su tiempo en nuestro mundo como cazador de sombras.

Desde esa misma noche, el destino le une al de los cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de los temidos demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico rubio con aspecto de ángel y cierta tendencia a actuar temerariamente.

Cuando los demonios raptan a la madre de Clary (Lena Headey), la joven espera que Jace la ayude a liberarla. Entonces descubrirá un portal dorado, dónde Clary se ve transportada a través del tiempo y del espacio, descubriendo que ella también tiene unos poderes muy especiales.

foto-cazadores-de-sombras-ciudad-de-hueso-173

«Cazadores de sombras» es el título de esta Saga literaria juvenil que se inicia con Ciudad de hueso. Una fantasía urbana repleta de demonios, vampiros, hombres lobo, hadas, y hasta un ridículo romance.

Una aventura solo apta para seguidoras y fanáticas de la saga menores de 16 años, abstenganse el resto de seres del planeta tierra.

Si en su comienzo esta aventura promete y entretiene con una primera escena de acción frenética con perro mutante incluido (aunque sacado de la saga «Resident Evil»), pronto la incoherencia del guión y ciertas decisiones argumentales de verguenza ajena mandan al traste todas nuestras esperanzas en esta adaptación.

La película se convierte con el transcurrir de los minutos en una demostración de la incapacidad de su director por reconducir esta mezcla sobrenatural y falta de ingenio, mera imitadora de reconocidas sagas fantásticas juveniles.

cazadores-de-sombras-imagen-beso

Y como la estupidez del ser humano no tiene límites, la película desciende hacia un abismo cada vez más profundo en el que cualquier atisbo de genialidad queda eclipsado por un desfile de frases absurdas, situaciones ridículas y amores juveniles de serie de TV barata.

Los protagonistas tampoco hacen nada por evitarlo, o no pueden, Lily Collins (Pero esta chica cuando se depilará las cejas), Robert Sheehan, Jamie Campbell Bower, Lena Headey y Jonathan Rhys Meyers son simples testigos, cómplices en algunos casos, del sacrilegio al que nos somete esta pésima adaptación literaria.

Una película que se redime, y solo en parte, si el resultado es pretendido, si está dedicada en exclusiva a jovenes fans de la saga literaria que quizás encuentren sentido a su inconexa trama y sepan apreciar los avergonzantes diálogos de sus protagonistas.

Una Crítica de cine de Rafael Calderón Luna. Nota: 3.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

«Contigo, Contigo y sin mí». Terapia de corazón

Hace unos días, antes de la especial y rítmica gala de los Goya de este …

23 comentarios

  1. Humildemente he de decir que si no me hubiera leído los libros (los cuales me gustaron mucho) no habría entendido gran parte de la película, que a MI opinión no le hace nada de justicia al libro que es muy bueno.
    En lo personal no me gustó la peli.

  2. Soy seguidora de la saga desde hace tiempo, aunque tampoco me usta demasiado, soy consciente de que hay mejores libros en el mercado.
    La adaptación no es una maravilla, pero tampoco el desastre que describes. No obstante, es tú opinión, y estoy dispuesta a respetarla.
    Lo que no tolero son frases salidas de tono como «seguidoras y fanáticas de la saga menores de 16 años», perdona, pero que yo sepa tambén hay seguidorEs, y muchos de ellos mayores de 16 años, como es mi caso. Aún así sigo siendo una adolescente, ¿significa eso que sólo pueden gustarme películas/libros malos como Cazadores de sombras? Y ojo, a mí no me parece en absoluto una mala película, simplemente lo digo por tu opinión.
    Lo de las cejas de Lily no viene a cuento, debe de valorarse por su valía como atriz, no por su aspecto físico, que por cierto bien guapa es, pero en fin, se ve que tú eres perfecto.
    Nada más que decir.
    Un saludo

  3. Si la pelicula llevara otro nombre no el de un libro que muchos hemos leido podria decir que no es mala pelicula, pero como tiene los mismos titulos y los mismos personajes yo creo que por respeto a la escritora por lo menos el director debio de haber leido el libro y ver como describian a los personajes y como era la historia, para los que han leido los libros se preguntan de donde inventaron tantas cosas que ni tienen que ver con la historia y que les falto mucha imaginacion a los personajes y sin meternos en el orden de la historia que la verdad ni siguieron, en mi opinion pesima adaptación.

  4. Ya solo con el trailer se huele una pelicula extremadamente comercial. De nuevo se vuelve a destrozar un buen libro llevando la comercialización a un punto extremo. He tenido la ocasión de verla y mi puntuación dificilmente llega al 3. Personajes insulsos y grandes pasajes del libro olvidados. Otra vez más a destrozar obras narrativas.
    Por otra parte me ha parecido muy acertado el post, enhorabuena por ello.
    Gracias. un saludo

  5. Ah por cierto, hay un personaje que se llama igual que tú que brilló por su ausencia, lo cual me imagino será un alivio para ti pero a mi me dejaron con las ganas de conocerlo.

  6. Bueno Rafael, déjame empezar diciendo que tu crítica me parece muy objetiva y lamento que no hayas leído el libro, porque entonces tendrías muchas más razones para destrozar la película. Es verdad que este tipo de historias tienen un target más joven, adolescentes mayormente, pero habemos personas de veintitantos llegando a treinta que también disfrutamos con estos libros, yo personalmente soy fan del género a mis 27 años, aunque admito que he leído mejores trabajos, cuando la historia me atrapa no los puedo soltar. Voy por el cuarto libro de la saga y ayer vi la película, iba con muchas expectativas pero con una callada resignación pues sé que es inevitable que cambien algunas cosas y estaba esperando que mi descontento con el elenco quedara aplacado por sus buenas interpretaciones. Me decepcionó totalmente, te lo comento por la parte final de tu crítica donde dices que posiblemente los que leímos los libros redimamos la película, al menos no es mi caso. En primer lugar no sólo se tomaron pequeñas libertades para cambiar el argumento original, sino que hacia la mitad de la película ya no se parece en nada a lo que sucede en el libro, desde la mención de que un famoso compositor clásico fue un cazador de sombras y que su música repele demonios, hasta el mismo final en donde sucede exactamente lo contrario a lo que pasa en la película. Yo no le veo ningún sentido precisamente porque leí los libros. En segundo lugar los actores son malísimos, la protagonista de por si es algo insulsa en la saga, esta chica Collins la terminó de matar y el malo de la historia se volvió una especie de parodia del personaje original y no inspira el miedo y respeto que debería por su naturaleza fría, cruel y calculadora. No se como vaya en ventas en taquilla, pero espero que sea un fracaso para que no se atrevan a seguir mutilando la historia con la segunda parte.

  7. Gracias por tu opinión Andrea, me alegro de que te guste mi crítica. Un saludo.

  8. Pues yo me he leído la saga (es una de mis favoritas), y estoy totalmente de acuerdo con esta critica.
    Vamos a ver, ya que se trata de una adaptación, que se molesten en leer los libros, porque está todo fatal.
    Empezando por los actores, ademas de que lo intentan vemder demasiado como un triangulo amoroso, cuando realmente en el libro apenas se hace referencia al tema.
    Puede que el libro no sea totalmente para adolescentes, pero con la pelicula han querido dar esa impresion, y eso es asi. Y bueno, perdon por las tildes, pero mi movil no me permite gran cosa.
    Gran critica, esta claro.
    Saludos 🙂

  9. A ver, cuando aprenderán los «críticos» q las adaptaciones literarias no pueden tener el guión estructurado d una película escrita desde un principio para ser película?? Como la Panera indica, son adaptaciones, y si no se entienden los cambios de contexto entre mundo fantástico y realidad es xq en la película no se puede explicar todo, ni xq pasa cada cosa (no hay más q compararlo con los juegos del hambre. q el distrito 13 ni lo nombran y en los otros libros es básico)

    Una crítica muy mal enfocada en mi opinión.

  10. Pues a mí no me parece tan mala, y a los seguidores de la saga que la han visto tampoco. Sinceramente, me gustó mucho. Además, si quieres entender la película mejor, hay una maravillosa saga de libros también. De todas formas, puede ser que una gente gaste bien su dinero en ir a verla y otra (como tú) no porque simplemente no les van ese tipo de películas. Por poner un ejemplo, yo encuentro Avatar como una película aburrida y muy mala, pero hay gente que encuentra que esta es una de las mejores películas que han visto y les encanta. Pues lo mismo en Ciudad de Hueso. ¿Cómo va a hacer buena taquilla si la gente no va a verla porque todos tienen la idea de que será una copia de Crepúsculo? No los culpo, sinceramente. Eso es lo que les hacen creer todos los sitios de internet. Lo mismo está pasando con todas las sagas juveniles que deciden adaptarse a la gran pantalla.
    Saludos a todos los nefilim!

  11. yo los libros los amo y pues muy respetable tu opinion, de la pelicula no espero demasiado la verdad, los productores siempre hacen mierda buenos libros… opino lo mismo de Lily Collins, sus cejas deberian de ser depiladas 😀 teniendo tanto dinero y siendo taaaan desarregladas con su imagen…

    saludos !!

  12. IF la crítica busca filtrar lo bueno de lo malo para que nuestros lectores, seguidores, puedan elegir lo mejor a la hora de gastar un buen puñado de euros en las salas de cine.

    Sencillamente soy claro, la película es muy, muy mala, y punto. Otra cosa es que me hagais caso, son simples recomendaciones y ten seguro hay mejores opciones en la cartelera de cine para gastar vuestro dinero.

  13. Respeto las opiniones de todo el mundo sobre esta saga, aunque sólo me gustaría decir una cosa: qué manera de tirar al traste una película que aún no se ha estrenado en buena parte del mundo sólo por que a ti no te guste. Cómo una crítica puede hundir una película… Increíble!

  14. El tema de las cejas, Pedro, es un simple toque simpático para relajar el ambiente, no es ni ofensivo ni subjetivo. Y además estoy convencido de que esta chica estaría muchísimo más guapa con menos ceja. Saludos.

  15. Pues realmente tu crítica no es tan objetiva como mencionas, poniendo comentarios entre paréntesis de las cejas de Lily, realmente eso es objetivo?

    La crítica se ha ido desgastando hasta llegar a criticas como la suya. Para poder críticar se tiene que ser objetivo, cosa que no cumple.

  16. «Lily Collins (Pero esta chica cuando se depilará las cejas)» ¿De verdad intentas hacer una buena critica y dices una frase así? Osea que esta sociedad obliga a las mujeres a depilares las cejas (cosa más absurda imposible) por que si no…¿no son buenas actrices? Criticala por su actuación si quieres, no por sus cejas, que como mujer me siento muy enojada por eso.
    Cazadores de sombras es una saga apta para TODOS los públicos. Yo misma fui a la premiere con mi madre (de 46 años) y le pareció una película excelente.
    Obviamente tendrá segunda parte, conozco a muchas personas fuera de EE.UU que están desean ir a verla ya que en sus países aún no se ha estrenado.
    Ciudad de hueso no busca ser el próximo Crepúsculo ya que puedo recordar las cantidad incontable de malas críticas que recibió esa saga.

  17. Lorein evidentemente aciertas en una cosa, mi crítica es mia y te equivocas gravemente en otra, es lo más objetiva que puede llegar a ser una crítica.

    También te diré que los críticos tenemos seguidores y detractores, sino te gustan mis críticas no me leas, nadie te obliga.

    Muchas gracias por seguirnos, un saludo.

  18. Sandra muchas gracias por tu opinión, fue un placer leerla. Saludos.

  19. Iba a responderte con todo en lo que te equivocas, que es mucho,(empezando por el hecho de que crees que tu opinión es universal: la película no es mala, simplemente es tu opinión), pero con semejante crítica… chico, no mereces la pena…

    Este tipo de críticas solo sirven para dar a conocer el grado de cinismo y amargura que posee el criticador. No resulta útiles porque no son objetivas.

  20. Mira, yo acepto todas las críticas, vengan de donde vengan. Me gusta muchísimo esta saga de libros porque, aunque entre dentro de lo típico que se lleva ahora para las chicas jóvenes de ver a «tíos buenos» luchando y que tengan romances y cosas de ésas, he de decir que cuando me leí el primer libro realmente pensé eso, que esa historia iba a ser como las otras, pero a medida que me fui comprando el resto de libros fui viendo el verdadero argumento oculto que había. Es cierto que hay muchas partes que se centran en el amor de los protagonistas (que créeme, son las partes que más aburridas se me hacían porque es lo de siempre, ahora te quiero ahora te odio) pero el libro también se centra en la historia del resto de personajes, no solo son ellos dos los protagonistas, sus amigos, el enemigo, la generación anterior, todos tienen protagonismo, pues todo está narrado desde puntos diferentes. Es una manera de acercarte más a los otros personajes que no describiéndolos desde el punto de vista de la protagonista (que evidentemente si ella ve a un tío bueno, va a describirlo como un tío bueno (aunque no lo sea para el resto) )
    En el tema del triángulo amoroso estuve un poco en batalla, pues no me gustan los libros donde hay un triángulo amoroso donde evidentemente la protagonista (o el protagonista) se va a quedar con el chico evidente. Pero a partir del final del segundo libro la cosa se arregló, me pareció una solución perfecta y ya no hubo problemas. ¿Qué es lo que ocurre? Que la gente que no ha leído los libros ve la primera película como algo ya visto. Dos chicos que se enamoran, que hay un tercero que también se enamora de la misma chica, demonios, vampiros, hombres lobo y demases… He de suponer que en la película ese es el centro de atención, pero en los libros llega a ser algo tan secundario que lo pasas por alto una vez te lees el segundo libro. Es por eso que, si veo la película y me gusta desearé que hagan una segunda para que la gente que quiera verla vea como cambian los sucesos, que te la presentan de una manera y luego cambian radicalmente.

    De verdad, aunque no me haya gustado tu crítica, me gustaría que solo criticaras la película, puesto que si no has leído los libros no puedes opinar sobre ellos.

    PD: La película de los juegos del hambre me pareció una pésima adaptación del libro, me pareció horrorosa, pero ahí siguen, haciendo películas de ese libro, cuando ni la idea es original.

    Gracias por leer el mensaje. Saludos.

  21. Con 27 años deberías entender las distintas opiniones sobre un mismo tema, en este caso una película. Siento que mi crítica no te agrade, que no entiendas que esta adaptación es malísima, que tu fanatismo no te permita ver la realidad.

    Son centenares de libros los que he leido en mi vida con mi casi 😉 medio siglo, entre ellos muchas adaptaciones al cine unas con más y otras con menos acierto.

    En este caso al respecto de la saga literaria no puedo opinar, por que no la he leido, escribo de lo que entiendo y de lo que he visto, y sin ofender, la película es muy mala, un batiburrillo de imitación varias sin pies ni cabeza.

    Espero que las novelas sean mucho mejores. Un saludo.

  22. Por cierto, tengo 27 años, leo más libros en un mes de los que tú leerás en toda tu vida, y te digo que esta saga es de las mejores. Así que no me jodas con lo de «no apto para mayores de 16″…

  23. Tú sí que eres…

    Con 24 millones de copias vendidas y subiendo, una calidad narrativa que ya quisieran muchos escritores, un mundo fascinante y rico en detalles, unos personajes carismáticos y bien perfilados… tengo serias dudas de que la película sea tan mala como la quieres hacer ver…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.