martes , diciembre 11 2018
Home / Películas en DVD y Blu-Ray / Análisis del DVD y Blu-Ray versión extendida de Hansel y Gretel, cazadores de brujas

Análisis del DVD y Blu-Ray versión extendida de Hansel y Gretel, cazadores de brujas

Os presentamos un análisis de la Versión extendida del Blu-ray y del DVD de “Hansel & Gretel, cazadores de brujas”.

Nuestros amigos de Paramount no se conformaron con invitarnos a la presentación en Blu-Ray y DVD de la película “Hansel y Gretel, cazadores de brujas” que tuvo lugar con motivo de la salida al mercado doméstico el pasado 7 de agosto de la película de Tommy Wirkola (autor de la divertida “Zombies nazis”), que contó con la participación del maquillador español Arturo Balseiro que nos mostró cómo se crea una bruja en el cine; sino que, además, nos obsequiaron con una copia del DVD y Blu-Ray versión extendida para que la analizáramos en Cineralia.

Carátula Blu-ray de "Hansel & Gretel, cazadores de brujas".

Así pues, nos pusimos manos a la obra para descubrir qué escondía esta edición (de la cual estamos Sorteando copias en DVD entre nuestros seguidores de twitter para celebrar que hemos superado los 5.000 seguidores gracias a todos vosotros), encontrándonos con una versión de la película que contiene 14 minutos más de acción no vistos en la versión cinematográfica. Pero aquí no acaban las sorpresas, puesto que la edición en Blu-Ray contiene varios extras imprescindibles para todos aquellos que disfrutaron en el cine con esta película de acción repleta de horror y comedia, orquestada por todo un maestro del cine de terror y gore, mezclados con mucho humor y mala leche.

De esta forma, el Blu-Ray contiene una serie de extras que vamos a desmenuzar, los cuales son imprescindibles para todo aquel que disfrutara de la cinta en su paso por el cine (se ha confirmado que habrá secuela). Mientras que el DVD contiene como característica especial el documental “Las horas brujas”.

Los extras de la versión extendida en Blu-Ray son los siguientes:

Reinventando Hansel y Gretel (16 minutos de duración):

Aquí, es el productor Kevin Messick quien explica que se encontraba en Sundance en el año 2009 presentando una película que había producido, cuando le hablaron de una película de terror llamada “Zombies nazis”, una cinta noruega dirigida por Tommy Wirkola. Ante tantas recomendaciones, decidió verla y le pareció increíble, así que no dudó en ser el primero en Hollywood en contactar con su director.

hansel-gretel-2

Fue en su primera reunión donde el noruego le comentó su idea para una película sobre Hansel y Gretel de adultos. Es el propio Wirkola quien matiza que esa idea le rondaba por la cabeza desde que estudiaba cine. Obviamente, la idea les encantó a los productores, y se pusieron a planificarla. La idea era plasmar el cuento en pantalla (el cuento original dura los 7 primeros minutos de la historia) y luego descubrir qué había sido de los hermanos después. El director y guionista noruego añade que en el viaje de vuelta de una de sus reuniones en Los Angeles con los productores vio en el avión “En tierra hostil”, encantándole la actuación de su protagonista, Jeremy Renner; así que no dudó en quererle para su película.

A continuación, Renner comenta que lo que le convenció fue una imagen que le enviaron, incluso antes del guión, en la cual aparecen Hansel y Gretel alejándose mientras dejan a su espalda una gran pira donde se quema una bruja (una imagen espectacular).

Wirkola se deshace en elogios hacia Renner, igual ocurre con el productor, encantado de que una gran estrella encarne a Hansel. Así, el propio Jeremy explica que lo que más le atrajo del guión fue la relación entre los hermanos, debiendo construirse la historia a su alrededor.

Una vez tenían a Hansel, había que encontrar a la Gretel perfecta, y que fuera alguien que conectara rápidamente con el público. La elegida fue la guapa actriz Gemma Arterton, pero su elección no fue inmediata, sino que la descubrieron estando ya avanzado el proceso de casting. De inmediato supieron que crearía un vínculo con Renner, además de un equilibrio perfecto. De esta forma, la propia actriz explica su papel, diciendo que ella es el cerebro y él la fuerza. Arterton coincide con Renner en que lo fundamental de la película es en que se centra en la relación de los hermanos.

Ambos protagonistas se elogian mutuamente, destacando la buena química que hubo entre ellos. El actor destaca la posibilidad enorme que tenía para desarrollar su personaje, mientras que el director resalta la necesidad de que Gretel fuera una guerrera, por lo que Gemma tuvo que entrenarse duramente para el papel, pero no le dejaron hacer todas las escenas que quería.

Hansel-y-Gretel-3

Encontrados los protagonistas, faltaba contratar a una actriz que encarnara a la bruja Muriel, siendo Famke Janssen la elegida, explicando el director sus problemas con el maquillaje y las prótesis que debía llevar. Tanto Wirkola como Janssen explican las cualidades e intenciones de esta perversa bruja. En cuanto a los secundarios, es la propia actriz Gemma Arterton quien celebra la contratación de Peter Stormare, reconociendo que le encanta como actúa.

Los últimos minutos los dedican a explicar cómo se hicieron las escenas gore de la película, algo que vuelve loco al director.

Las horas brujas (9 mins.):

¿Cuál es la mejor forma de matar a una bruja? Gretel responde: “quemarla, es la mejor forma de asegurarse”. Así arranca este documental donde el propio director explica que quería reinventar a las brujas como villanos, por lo que dedicaron mucho tiempo a diseñar brujas escalofriantes, dando auténtico miedo y asco físicamente.

Toma la palabra el creador de los efectos de las criaturas y el maquillaje, Mike Elizale, para diseccionar todo el proceso de creación. Explica cómo se creó a la gran bruja Muriel y las diferentes opciones de caracterización que manejaron.

Ahora, es Famke Janssen quien explica cómo vivió ella la caracterización, siendo la primera vez que llevaba maquillaje para afear y no embellecer. Reconoce que cuando se acostumbró, fue toda una liberación para ella, porque no tenía que preocuparse de su aspecto (lo hacían otros), y que no veía nada con las lentillas azules que llevaba.

A continuación, vemos cómo se rodó la espectacular escena final, observando detenidamente toda la colección de brujas siniestras y variopintas que aparecen fugazmente durante el combate final (lo mejor del film).

Conoce a Edward el Troll (6 mins.):

Este horrible troll se llama Edward (¿puya a “Crepúsculo”?). El director explica que en su país natal, los trolls siempre han formado parte de la infancia de sus habitantes, han crecido hablando sobre éstos; por lo que le pareció una buena idea incluirlos en su historia.
El productor comenta que los trolls son esclavos de las brujas y nos muestran la creación del troll Edward; siendo real y no por ordenador como podría pensarse, dándole más realismo a las escenas donde participa.

Muestran que se trata de una criatura animática, algo que el director tenía muy claro que debía ser así, teniendo a un actor especialista debajo de todo ese gigantesco traje para mover al troll. Aún retocando posteriormente por ordenador en el montaje final sus escenas, el gran peso de las secuencias las ejerce el actor que se encuentra sumergido en el traje; el cual, curiosamente, sólo podía ver cuando el troll abría la boca, por lo que en muchas secuencias actuaba literalmente a ciegas.

Gemma Arterton expresa que fue una experiencia increíble el actuar junto al troll (y que no fuera ordenador), ya que las escenas eran auténticas; donde el creador de efectos visuales nos revela el proceso de creación del troll, desde los primeros bocetos hasta la versión final.

Un dato curioso (para quien vea el documental, no para el actor) que muestran es descubrir que constantemente refrescaban entre escena y escena al actor debajo del traje, proporcionándole aire directamente por la abertura de la boca, porque tenía mucho calor ahí dentro. También es curioso que había un especialista para cada movimiento facial, haciéndose por control remoto y debiendo sincronizarse, todos los especialistas; donde, incluso, tenían a una persona distinta para manejar cada mano del monstruo.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16

Acerca de Eduardo Quintana

Mira esto

Estrenos de cine 10 de febrero

Estrenos de cine 10 de febrero de 2017. “Moonlight” y el Batman de Lego, huye de sombras y anillos

La candidata al Óscar “Moonlight” y la aventura Lego de Batman son los dos estrenos …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.