martes , octubre 16 2018
Home / Especiales / Especial 10 películas para nostálgicos de los 80

Especial 10 películas para nostálgicos de los 80

Os traemos un Especial de Cine de los 80, con algunas de las mejores películas que marcaron nuestra adolescencia.

Por fin, lo he decidido, me he propuesto dar un repaso a aquellas películas que marcaron nuestra adolescencia, aquel maravilloso cine de los 80 que tantos buenos recuerdos nos dejó en, quizás, la época más importante de nuestras vidas.

Especial Cine de los 80.

Era una época distinta, los estudios se llamaban EGB, las tablets y los móviles eran aparatos del cine de Ciencia Ficción, en TV teníamos dos canales, en el cassette sonaba la música de Un Pingüino en mi ascensor y jugábamos con el barco pirata de Playmobil y con el cubo de rubik.

Y, por supuesto, para ir al cine no había que vaciar la hucha, ni atracar a nuestros padres.

Estas son algunas de las películas que marcaron nuestras vidas, ¿También son las vuestras?:

  • REGRESO AL FUTURO.

Regreso-al-Futuro

En 1985 llegó, de la mano de Robert Zemeckis, esta aventura de Ciencia Ficción protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd. Fué una de las cintas más emblemáticas de los 80.

Obtuvo cuatro nominaciones al Óscar y cinco nominaciones a los premios BAFTA. Un gran guión, su humor y sus geniales interpretaciones hicieron el resto. Tiene dos continuaciones que dan la talla y componen un trilogía imprescindible.

  • INDIANA JONES EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA.

En-busca-del-arca-perdida

Indiana Jones ha sido, es y será, por siempre, el aventurero del cine por excelencia. Con esta obra de arte del cine de aventuras Steven Spielberg obtuvo 5 Oscars, de 8 nominaciones. Fué nominada también al Globo de Oro al mejor director y fué galardonada al Premio BAFTA al mejor diseño de producción.

Una verdadera maravilla que ha sabido envejecer con el paso de los años, hoy en día seguimos disfrutando con las aventuras de este arqueólogo protagonizado por Harrison Ford. Junto a “El Templo Maldito” y “La Última Cruzada” componen una trilogía que debería estar en las estanterias de todo cinéfilo.

  • LOS GOONIES.

Los-Goonies

Hace poco dabamos un repaso en las redes sociales a las veces que habiamos visto “Los Goonies”, esta muestra del mejor cine de aventuras, el que menos cuatro o cinco. Una película llena de personajes inolvidables y de situaciones divertidísimas.

Llegó en 1985 con la dirección de Richard Donner y los papeles protagonistas de Sean Astin (Sam en “El Señor de los Anillos”), Corey Feldman (“Cuenta conmigo”) y un jovencísimo Josh Brolin.

  • E.T. EL EXTRATERRESTRE

ET

Steven Spielberg nos maravilló una vez más con este entrañable drama sobre un extraterrestre perdido en nuestro planeta. Un ser que está completamente solo y con mucho miedo, pero entonces se hará amigo de un niño, Elliot, que lo esconde en su casa.

Una aventura que ha hecho llorar a varias generaciones y que obtuvo 4 premios Óscar de 9 nominaciones, que incluian mejor director y mejor película.

Fué el mismo año en que la española “Volver a empezar” consiguió el Óscar a mejor película de habla no inglesa.

  • BATMAN.

Batman_cartel

Sería en 1989 cuando aterrizará en las carteleras de cine esta estupenda adaptación del cómic de Batman. Con la dirección de Tim Burton y un reparto encabezado por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger.

Inolvidable la banda sonora de Prince y esa sonrisa del malo de la película, el Joker de Nicholson.

Junto a “Batman Vuelve” las dos únicas películas que merecen la pena sobre este superhéroe. Hasta que llegó la trilogía de Christopher Nolan, pero eso es otra historia.

  • COCKTAIL.

Cocktail-cartel

Todavía me pregunto como terminé trabajando, durante un breve periodo de tiempo de mi vida (por suerte), de camarero en distintas discotecas. Hay ocasiones en que me cuesta recordar que si, que fué Tom Cruise y su película “Cocktail” la que me llevó a soñar en preparar deliciosos brebajes mientras conocía las más bellas chicas. Luego en la vida real no era lo mismo.

Quizás no sea buena película, y hasta no merezca estar en esta lista, ni tampoco sea el mejor papel de Cruise; pero esta cinta de Roger Donaldson se quedó marcada en mi memoria para siempre.

  • DIRTY DANCING.

dirty_dancing

Que chica de nuestra generación no soño alguna vez con un verano de estos, chica de 17 años conoce chico guapo mayor que ella, que además es profesor de baile.

Y si este es Patrick Swayze y suena aquella canción que ganó un Óscar en 1987, entonces es fácil entender su tremendo éxito de taquilla.

  • EL CHIP PRODIGIOSO

La dirección de Joe Dante y un estupendo guión de Jeffrey Boam & Chip Proser, unidos a la banda sonora de Jerry Goldsmith convirtieron a “El Chip Prodigioso” en una de esas películas que todavía se mantienen frescas en nuestra memoria.

Un piloto, Tuck Pendelton (Dennis Quaid), se apunta voluntario para un experimento consistente en miniaturizarle junto a una nave para ser introducido en un organismo vivo, un conejo. Por azar Pendelton acabará en el interior de un humano, el hipocondríaco Jack Putter (Martin Short).

Lo dicho, divertidísima.

  • EL SECRETO DE LA PIRAMIDE.

Una sorprendente aventura de un joven Sherlock Holmes que estuvo a un paso de ganar un Óscar a los mejores efectos visuales. Barry Levinson sorprendió a todos con esta divertida cinta con un magnífico guión de Chris Columbus.

Una pequeña joya del cine que conserva todavía la gracia y la frescura de otra manera de hacer cine.

  • LA HISTORIA INTERMINABLE.

Y, por último, no podía terminar este especial sin mencionar esta entrañable aventura “La Historia Interminable”.

Por dos razones, una porque la canción además de un éxito se quedó grabada para siempre en nuestros corazones y la segunda porque esta historia, basada en el libro del mismo título de Michael Ende, despertó, en muchos niños y niñas de mi generación, la afición por la lectura y por el cine, por supuesto.

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Las escenas más eróticas del cine en 2017

Los desnudos en el cine son patrimonio de cuerpos femeninos y esbeltos, o casi, alguna …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.