martes , diciembre 11 2018
Home / Noticias de cine / 8ª Muestra de Cine Coreano en España

8ª Muestra de Cine Coreano en España

8-Muestra-Cine-Coreano-España-banner

La muestra pretende mostrar tanto su cine actual como aquel que no hemos podido disfrutar en nuestro país.

Tras los éxitos cosechados en ediciones anteriores, vuelve la cita con la Muestra de Cine Coreano en España, concretamente en Madrid. Su presentación fue el pasado día 5 en el cine Palafox con Revivre de Im Kkwon-Taek y dura hasta el día 27 de noviembre.

La muestra está dividida en tres secciones:  la retrospectiva dedicada al director Im Kkwon-Taek, que inauguró con su última cinta, otra parte dedicada al cine coreano actual y la sección de la directora Yim Soon-Rye que además estará presente para su última película Whistle Blower y además impartir una Masterclass. Además participa un Festival dedicado a cortos y mediometrajes que se llama el Ojo Cojo.

Yim Soon-rye destaca en su filmografía por abordar temas sensibles como son el machismo y la discriminación social. Im Kkwon-Taek por su parte es el gran maestro del cine coreano, teniendo en su haber más de 100 películas, trata todo con gran humanidad e intenta recuperar la historia y la tradición de Corea.

Este ciclo se puede realizar gracias al Centro Cultural Coreano que pertenece a la Embajada de la República de Corea y en colaboración con KOFIC (Korean Film Council) y la Filmoteca Española, como años anteriores.

Las proyecciones están repartidas entre la Filmoteca Española y la Sala multiusos del Centro Cultural Coreano de Madrid, todas las proyecciones son gratuitas y podéis obtener la información de cómo obtenerlas en www.centroculturalcoreano.com

Póster de la 8ª Muestra de cine Coreano en España

La muestra pretende mostrar tanto su cine actual como aquel que no hemos podido disfrutar en nuestro país, para acercarnos su cultura mediante este medio, pero también crear un espacio para el diálogo en torno al arte, la pintura y el canto coreano.

Muchas de las películas plasman El Pansori (forma de canto narrativo de Corea) y por ello también habrá actuaciones musicales de éste tipo.

YIM SOON-RYE

  • Fly Penguin (2009)
  • Forever the Moment (2007)
  • Whistle Blower (2014)

CINE COREANO ACTUAL

  • Madonna (2015)
  • Cart (2014)

IM KWON- TAEK

  • Revivre (2014)
  • Hanji (2011)
  • Beyond the Years (2007)
  • Low Life (2004)
  • Ebrio de mujer y pintura (2002)
  • ChunHyang (2000)
  • Sopyeonje (1993)

En Cineralia pudimos disfrutar de Revivre en la gala inaugural y el último film de Im Kwon-taek nos dejó un gran sabor de boca, para acercarnos a ver su retrospectiva. Una película enriquecida a medida que avanza en su metraje que no deja indiferente, bien es verdad que el cine oriental sabe manejar las emociones de una muy diferente al que estamos acostumbrados, es mucho más pausado, y suele entretejer temas muy dispares en una misma cinta y combinarlos a la perfección.

En Revivre de lo que podría ser una simple cinta sobre una posible infidelidad acabamos en un drama intimista profundizando en los sentimientos de un matrimonio avocados al respecto y a la convivencia marcados por el sufrimientos de una enfermedad, pero que vistos desde fuera puede dar otro aspecto. Además el director adereza todo ello con la propia vida de los protagonistas y sus alrededores, con la naturaleza de sus trabajos, con la cultura laboral que allí tienen, los respetos, los lazos familiares y todo ello con pequeños mundos de fantasía que hacen que toda parezca más sencillo para los personajes.

Sorprende cuando hay diversas tomas que se visionan a los protagonistas a través de un cristal y no directamente, es una pura metáfora de la interpretación del espectador que desde fuera, está filtrando lo que el personaje siente en cada momento.

Revivre se podrá visionar de nuevo el próximo día 26 en la Filmoteca.

Para poder saber los horarios y más información sobre todas las películas podéis buscar la información en este enlace:

http://www.centroculturalcoreano.com/navigator.do?menuCode=201105230011&action=VIEW&seq=62749

Además este año si durante la Muestra ves más de tres películas puedes participar en muchos sorteos, entre ellos el libro Cine coreano contemporáneo (1990-2015).

 

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Novocine 2018, XII Muestra de Cine Brasileño

El mes de noviembre es uno de esos periodos del año que más festivales de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.