viernes , julio 20 2018
Home / Especiales / Las cinco mejores películas de los últimos cinco años

Las cinco mejores películas de los últimos cinco años

Encabeza la lista una comedia francesa que tuvo el honor de convertirse en la primera película en habla no inglesa en ganar el Oscar.

La memoria reciente es traicionera, difícil recordar que películas son las mejores en este último lustro sin echar mano de la hemeroteca que supone para todo cinéfilo la web Filmaffinity. Eso si una vez que nos adentramos en sus numerosos tops las sensaciones se disparan, los recuerdos fluyen y elegir las cinco mejores películas o series de los últimos cinco años se convierte en un ejercicio verdaderamente placentero (O eso creía).

Entre mis cinco mejores películas de los últimos cinco años (Y mira que parecía fácil), dos son superproducciones made in USA, basadas en superhéroes, una un remake Australiano. Del resto un drama Danés difícil de olvidar y la que encabeza mis preferencias cinéfilas en el último lustro, una comedia francesa en blanco y negro que tuvo el honor de convertirse en la primera película en habla no inglesa en ganar el premio de la academia de Hollywood.

Pena que en el camino se queden películas de la talla de Intocable, Argo, Gravity y 12 años de esclavitud, y muchas otras que seguro merecen un hueco en este humilde especial.

Estas son las cinco mejores películas de los últimos cinco años:

The Artist la mejor del año para los directores

1 – The Artist (2011, Francia)

Director: Michel Hazanavicius.

Reparto: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Joel Murray, Ed Lauter, Beth Grant, Bitsie Tulloch, Ken Davitian, Bill Fagerbakke, Katie Nisa.

Sinopsis: Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.

Mini-Análisis: “estamos ante una joya del cine, una maravilla del séptimo arte capaz de empequeñecer a todos sus rivales de aquí a la gran gala de los Óscar, un ejercicio de orfebrería entretenidísimo y una demostración más, de que el cine es simple y llanamente maravilloso”…  Leer la Crítica completa.

Trailer de Guardianes de la Galaxia

2 – Guardianes de la Galaxia (2014, Estados Unidos)

Director: James Gunn

Reparto:Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Glenn Close, Benicio del Toro, Laura Haddock, Peter Serafinowicz, Ophelia Lovibond, Sean Gunn, Gregg Henry, Josh Brolin

Sinopsis: El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuarteto de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

Mini-Análisis: “En Guardianes de la Galaxia no estamos tan solo ante la obra cumbre de Marvel, ante una nueva maravilla de la compañia comiquera, sino que además la película es un prodigio del cine de aventuras, una obra maestra de la ciencia ficción que nos remonta a los orígenes, a la mismísima Star Wars; en definitiva una enorme e increible atracción de la que nunca quisieras bajarte”… Leer la Crítica completa

El Caballero oscuro: La leyenda renace.

3 – El Caballero Oscuro: La leyenda renace (2012, Estados Unidos)

Director: Christopher Nolan

Reparto: Christian Bale, Anne Hathaway, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Michael Caine, Gary Oldman, Marion Cotillard, Ben Mendelsohn, Morgan Freeman, Matthew Modine, Josh Stewart, Tom Conti, Burn Gorman, Alon Aboutboul, Daniel Sunjata, Juno Temple, Nestor Carbonell, Aidan Gillen, Brett Cullen, Cillian Murphy, Chris Ellis, Liam Neeson, Wade Williams, Josh Pence, Mark Killeen, Joey King

Sinopsis: Hace ocho años que Batman desapareció, dejando de ser un héroe para convertirse en un fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio. 

Mini-Análisis: “…el director más en forma del momento no solo fue capaz de dirigir magistralmente el reinicio del héroe con ‘Batman Begins’; y de llevar la saga a la excelencia en la fascinante ‘El Caballero Oscuro’; sino que además con ‘El Caballero Oscuro: la leyenda renace’ nos desvela un final apasionante, frenético, un derroche de acción de primera magnitud al servicio de un héroe que lo merece”. Leer la Crítica completa

la-caza-1

4 – La Caza (2012, Dinamarca)

Director: Thomas Vinterberg

Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Alexandra Rapaport, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull Sarning

Sinopsis: Tras un divorcio difícil, Lucas, un hombre de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y trata de reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo empieza a ir mal: un detalle cualquiera, un comentario inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible sembrando el estupor y la desconfianza en una pequeña población.

Mini-Análisis: La Caza es una película de sentimientos a flor de piel (angustia, frustración y odio, principalmente) que posiciona emocionalmente el espectador de una manera muy rotunda a pesar de la sutilidad del guión y justamente por este motivo el mérito de la dirección es la contención. Vinterberg impone un ritmo pausado para frenar la exaltación y ofrece una mirada tan amplia como sosegada de un asunto con muchos puntos de vista tan complejos como los personajes que los abanderan.

En definitiva, es una película de palabras que se omiten y de miradas (o de la ausencia de ellas) que hablan por sí solas, con un Mads Mikkelsen pletórico en el centro de todas ellas”… Leer la Crítica completa

Imagen de Mad Max: Furia en la carretera

5 – Mad Max: Furia en la carretera (2015, Australia)

Director: George Miller

Reparto: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Angus Sampson, Zoë Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Nathan Jones, Riley Keough, Abbey Lee, Courtney Eaton, Josh Helman, Megan Gale, Melissa Jaffer, Stephen Dunlevy.

Sinopsis: Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en una “guerra de la carretera” de altas revoluciones… Cuarta entrega de la saga post-apocalíptica que resucita la trilogía que a principios de los ochenta protagonizó Mel Gibson.

Mini-Análisis: “George Miller, el creador y director de las primeras entregas vuelve a ponerse tras las cámaras y nos trae uno de los mejores blockbusters del año. Posiblemente, a partir de ahora, Max Rocatansky sea mucho más conocido que tiempo atrás, porque aquí vemos los elementos tradicionales, pero también tiene una estética más moderna y con actores nuevos, astros como Tom Hardy y Charlize Theron”…. Leer la Crítica completa

Estas son mis cinco mejores películas de los últimos cinco años, ¿Cuales son las tuyas?

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

cine y la televisión

Con el Cine y la Televisión no se juega

El juego ha ocupado siempre un lugar central en el cine y la televisión. A …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.