jueves , octubre 21 2021

¿Es The Punisher la joya oculta de Marvel?

La serie ha completado dos temporadas con una notable aceptación de público y crítica, pese a no haber tenido una relevante promoción.

Corría el año 2016 cuando una serie, estrenada un año antes, basada en el personaje de Marvel Daredevil, sorprendía a propios y extraños por su calidad y su trama. A dicha serie decidieron incorporar un viejo conocido, también del universo Marvel, “The Punisher” como personaje recurrente durante 12 episodios.

El elegido para interpretar el papel iba a ser Jon Bernthal, un actor que cotizaba al alza gracias a su interpretación en la serie “The Walking Dead” y por haber participado en proyectos cinematográficos como “Sicario” o el “El lobo de Wall Street”. Tan buena fue su aceptación que la productora se planteó crear un “Spin-off” y dotar de su propia serie al anti-héroe de la calavera pintada en la camiseta. Finalmente, decidieron llevarlo a cabo, y la decisión fue un éxito total.

Tras dos temporadas, una excelente calificación en IMDb y ser nominada para un Emmy, además de la increíble aceptación del público, “The Punisher” sigue siendo la gran desconocida del mundo Marvel. Por la razón que fuera, lo cierto es que “The Punisher” no ha tenido la promoción tan impresionante que le procuran otros productos Marvel, como son sus películas o series como “Wandavision”. De hecho, pese a estar en la plataforma Netflix, su repercusión ha dependido más del boca a boca que de otros medios. 

No obstante, esto no es neceariamente una desventaja, ya que los tiempos están cambiando y la promoción se realiza cada vez más por otros canales, como las redes sociales y los streamers que trasladan a su público sus preferencias o descubrimientos. Ejemplos de esta tendencia son el canal de YouTube del director y guionista Elian Aguilar, en el cual comenta la cultura pop en general con criterio profesional, las transmisiones del jugador de poker Keith Becker, quien hace recomendaciones más casuales de series y películas y, por supuesto, los streams en vivo por Twitch cinco días a la semana de “Cultura Geek”.

Pero lo cierto es que “The Punisher” ha sorprendido a muchos espectadores. En primer lugar, porque la trama es compleja y va más allá de simples venganzas y tiroteos fáciles: la intriga afecta a diversas agencias gubernamentales americanas y, en ocasiones, llega a recordarnos de la aclamada “Homeland”. De hecho, el argumento parte de un Frank Castle que considera que ya ha vengado la muerte de su familia; sin embargo, la historia se complica un poco con sus nuevas relaciones y descubrimientos.

Por otra parte, esta riqueza no deja de lado la acción más pura y las escenas de combate están bien trabajadas, sin desentonar de la tónica general de la serie; de hecho, su nominación al Emmy va en esa línea. La interpretación de Jon Bernthal puede parecer inexpresiva y sus diálogos no son para completar un tratado sobre filosofía, pero lo cierto es que clava al personaje atormentado y decidido a impartir justicia con los medios que sean necesarios.

Inicialmente, algunos consideraron que físicamente difería un tanto del personaje creado para el cómic por Gerry Conway, Ross Andru y John Romita Sr., que se veía más alto y estilizado. Pero lo cierto es que Bernthal ha clavado el personaje en cuanto a brutalidad, además de dotarle de cierta humanidad y compasión (esto último, en contadas ocasiones), resultando ser un agente del caos que arrastra a todo lo que está cerca de este vorágine de destrucción y problemas personales. Todo lo necesario para acabar con los “malos”, y punto. Ese es el objetivo de Castle.

Por lo que parece, la serie no va a ser renovada tras la segunda temporada (de una factura excelente, al nivel de la primera), aunque esto tiene más que ver con el duelo entre Netflix (que exhibe la serie) y Disney+ (que mantiene un convenio con Marvel). Aun así, Jon Bernthal no cierra la puerta a que se pueda retomar el personaje como crossover, dentro de algún otro producto de la franquicia Marvel. De momento, habrá que esperar.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Cinco antihéroes del cine que no te puedes perder

En las películas, se ven personajes que por acciones y desenvolvimientos se quedan en los …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.