miércoles , octubre 17 2018
Home / Críticas de cine / Guerra Mundial Z. El Esplendor del Género Zombie

Guerra Mundial Z. El Esplendor del Género Zombie

Son muchas las películas que de una u otra manera han nutrido y se han servido del género Zombie-Infectados, desde que George A. Romero abanderara y revolucionara el mismo allá por 1968 con “La Noche de los Muertos Vivientes”.

Un género cuyas raices se pueden datar de aquel “Yo anduve con un zombie” de Jacques Tourneur en 1943 (una película de RKO que con menos presupuesto llegaba para competir con los grandes éxitos del terror de Universal) y que no obtuvo notoriedad hasta la llegada de Romero, que con “Zombie, el amanecer de los muertos vivientes” continuó el éxito de su trilogía que se cerraría con “El día de los muertos”.

En medio pudimos ver algunos clásicos que más bien aportaron poco innovación, inolvidable el “Nueva York bajo el terror de los Zombies” de Lucio Fulci en 1979 o la imprescindible película española de Jorge Grau de 1974 “No Profanar el sueño de los muertos”, ambas desencadenaron mi relación amor-odio con estos seres que tantas veces han protagonizado mis peores sueños.

Crítica de "Guerra Mundial Z".

En la pequeña pantalla el estilo del Zombie creado por Romero, muertos vivientes lentos pero hambrientos e insaciables, ha visto su punto álgido con la imprescindible serie de TV “The Walking Dead” que ya prepara su cuarta Temporada.

Pero no fue hasta la llegada de “28 Días después” de Danny Boyle cuando los zombies abandonaron la lentitud y torpeza habituales para lanzarse a la carrera desenfrenada capaces de competir con el rey de la velocidad Ussain Bolt, convirtiendo la película de Boyle en una nueva experiencia que acercaba el terror de los Muertos Vivientes a las nuevas generaciones.

Esta estela la siguieron películas como el sobresaliente remake “El Amanecer de los Muertos”, la adaptación del videojuego “Resident Evil” con sus mediocres secuelas, la cómica “Bienvenidos a Zombieland” e incluso la notable saga española “[REC]”.

Este renacido muerto viviente cobra una nueva dimensión con “Guerra Mundial Z”, la película apocalíptica protagonizada por Brad Pitt. Un largometraje que, aunque no llegará a los cines de nuestro país hasta el 2 de agosto, pudimos disfrutar el pasado viernes gracias a un pase especial de Paramount para los medios de comunicación que estuvo presentado por, nada más y nada menos, que el mismísimo marido de Angelina Jolie para sorpresa de todos los presentes en la sala.

guerra-mundial-z-imagen

En “Guerra Mundial Z” los Zombies además de rápidos y sanguinarios son como la marabunta, acuden en millones arrasando todo a su paso, engullendo personas, vehículos y edificios como un solo ser, todos a uno y de manera imparable, fruto de la velocidad de infección, no más de 12 segundos. Un comportamiento que en la gran pantalla supone además de una innovación en el género, una manera eficaz de aterrorizar al ávido espectador.

En “Guerra Mundial Z” la ausencia de sangre y vísceras se suple con la multitudinaria presencia de miles de millones de estos seres capaces de sobrecoger al más curtido en estas lides. La película bebe de los clásicos del género, tanto como el género se nutre de ella en una simbiosis beneficiosa para ambos.

La cinta, dirigida por Marc Forster y producida y protagonizada por Pitt, se centra en un experto investigador de las Naciones Unidas, Gerry Lane (Brad Pitt), que intentará evitar lo que podría ser el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino.

La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero buscando respuestas sobre cómo parar la horrible epidemia que amenaza a toda la humanidad, intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como la de su propia familia.

La película está basada muy ligeramente en el libro del mismo nombre, escrito por Max Brooks, y recalco, muy ligeramente, ya que el libro explora en forma de entrevistas las vivencias de diferentes supervivientes y la película afronta de manera directa la epidemia en si y las vivencias de este inesperado héroe en busca de la clave para salvar a la humanidad.

Esta superproducción de Marc Forster cuenta con un interesante guión de J. Michael Straczynski y Matthew Michael Carnahan, que suple las propias carencias argumentales con ingenio dotando a la película de los sobresaltos y las suficientes dosis de acción para convertir la propuesta en una de las más frenéticas y entretenidas de los últimos años.

La envolvente música de Marco Beltrami no hace sino acelerar la tensión que provocan las secuencias de acción, y acentuar los silencios que anteceden a los efectivos sobresaltos de la cinta. Del 3D poco que añadir, ni estorba, ni destaca, acompaña.

Esta aventura apocalíptica de Brad Pitt cuenta con un inicio tan frenético, con una secuencia de inicio tan espectacular (lo mejor de la película) y con un desarrollo tan entretenido, tan terrorífico y al mismo tiempo tan seductor, que los suspiros de alivio, los aplausos entre los presentes en la sala, se convierten en algo tan habitual como espontáneo cuando nuestro héroe se toma un respiro entre secuencias.

La película emerge inteligente, imaginativa, moldeando a su antojo los cánones del género zombie, quizás creando el subgénero zombie-marabunta que seguro encontrará proximamente nuevas razones para futuras citas con la gran pantalla.

Mi pasión por el género, mi avidez por encontrar y disfrutar de películas de temática zombie superiores a la media me impide ver los defectos de “Guerra Mundial Z”, que los hay, pero sus virtudes son tan maravillosas que ensombrecen cualquier atisbo de crítica negativa por mi parte.

Siéntense y disfruten del blockbuster del verano, Brad Pitt llega para salvar al mundo de la extinción y yo me apunto.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de El capitán

Si en estos momentos está en marcha el festival de San Sebastián en la pasada …

10 comentarios

  1. Muy buena crítica de la película, Rafael. Tengo muchísimas ganas de verla!!! El libro de Max Brooks era increíble, pero hay que reconocer que era muy difícil llevarlo a la pantalla. Lo bueno es que dicen que será una trilogía, así que tendremos zombis para rato…
    Por cierto, Walter, no te ofendas, pero tu crítica, si puede llamarse así, es para echarse a reír o a temblar, no sé. Dices que es la mejor película de zombis junto a ¿exterminio 2? y hablas de mala argumentación y realismo… Luego te atreves a, según tú, ¿mejorarla? ¿Zombis que se contagian por el aire? ¿Mucho más creíble? ¿El virus que aniquiló a los dinosaurios? ¿Realmente sabes algo del género zombi? Creo que te has equivocado de género. Lo tuyo es la comedia, hombre…

  2. Muy posiblemente la vere en dvd. Estoy ya un poco cansado de este género, supongo que será por la acumulación de tantas películas y libros. Y eso que me gustan y disfruto con las películas de esta temática pero si el guión no me convence…

  3. Walter Gutierrez Bermudez

    Bueno antes de empezar mi critica es necesario aclarar tres puntos :

    – Una buena critica nunca puede ser calificada ya que siempre hay cosas que mejorar al igual que en todo en la vida asi que somos incapases de determinar un 10 o un 5 ya que no tendremos una perspectiva clara de el 10 por ende de ningun numero un ejemplo claro es que siempre hay algo mejor o algo peor HAY QUE TENER COMO LIMITACION LA NO LIMITACION

    -El critico debe analisar los aspectos positivos y negativos de la peliccula y ademas debe sacar la conclucion y mas aun su idea de como debio ser la pelicula ya que sino no hacemos mas que mirar la espina de el otro para que asi EN UNA PEQUEÑA FORMA EL CRITICO SE PONGA EN EL LUGAR DE EL OTRO ya que no hizo la pelicula ni nada solo analizo de esta forma y mas justo aun el critico es mas vulnerable a la critica

    -Yo no lei el libro de la pelicula asi que estoy sujeto a muchos errores pero confio en que mi buena critica aunque valla en contra de talves el libro mejorara mi idea de el como debio ser la pelicula.

    ASPECTOS POSITIVOS DE LA PELICULA:

    -Posee un estilo survival horror bueno, lo que garantiza tension mmiedo y adrenalina si es que la combinacion de este con la accion es correcto y por supuesto lo estubo ademas su musica me hizo recuerdo a resident evil 3 por supuesto la musica juega un rol elemental en el survival horror.

    _tuvo escenas de accion buenas como lade londres enfocado de arriva y todos los zombis la de el helipcoptero la llamada de celular aunque no fue netamente accion los zombis subiendo el muro la de el avion y la granada y la de la pepsi ylos zombis corrien donde Brad

    -Como todo buen survaival horror tenia escenas de safe room lps los padres de el chico, el portaaviones las dos escenas de el avion de escape y la parte final aun que ya lo mencione la pepsi te hace sentir como en casa

    – ACTUACIONES Y COMENTARIOS la actuacionde brad y de todos los demas estaba bien en cuanto en el argumento de la peli se pudo hacer, sitar frases y dar principios sabios como el virologo de harvard los flash bangs de bread para deducir la cura atraves de la investigacion indo deductiva + sabiduria es loqu todo cientifico deberia tenrr ademas de ser inventor gran imaginacion valiente la intuicion afilada tan confiable como la razon y la santidad mas correcta eleccion cosass FORMULAR EXCELENTES ANALOGIAS q experiencia detectivesca que yo tengo mas lo anterior, pero bueno me estoy saliendo de el tema

    – el ir a distintos lugares

    ASPECTOS NEGATIVOS

    -ARGUMENTO, trama Y REALISMO: Ni bien termino la pelicula me di cuenta que era demasiado corta y por ende mal argumento menos mal que no me quede pensando en eso ya que recoere first to now first to act entonces sali corriendo de la sala para no hacer cola de salir jeje pero bueno que un zombi se transforme en 15 segundos mas fuertes y rapidos que lo que fueron en su anterior sedentaria vida pasada que los zombis reconoscan a u infectado de otra enfermedad que mueran solo por un tiro a la cabeza o a la medula CRITICA PARA LA MAYORIA DE LOS ZOMBIS Que las medidas de contencion aun en esta falta de irrealismo y mala argumentacion sean tan mal organizadas investigacion muy sencilla los zombis deberian tener un aspecto mas realista

    – LAS ESCENAS DE ACCION: en LOS POSITIVVOS mencione algunas escenas pero todas estas mesclavan bien los movimientos bruscos con los no bruscos cosa que en muchas partes de la pelicula no vi ademas esperaba mejores escenas de pelea cuerpo a cuerpo

    -Aunque fue un milagro que escuche musica estilo survival horror esta era muy poca clarao debido al argumento y trama pero aun asi podia haber mas .

    -Mas investigacion

    CONCLUCION: Primero que nada es la mejor pelicula de zombis junto con exterminio 2 pero se quedo muy corta pudo ser excelsa pero no lo fue debido a la mala argumentacion y realismo

    COMO DEBIO SER LA PELICULA :
    Bueno hubiera sido mucho mas creible que se transmita rapidamente por el aire y asi toda la ciudad se hubiera contaminado y que luego de unas 10 horas luego de ataques estilo rabicos y ezquisofrenicos se conviertan en zombis sin olvidar que pierden sangre como el ebola pocos son inmunes y no hay medida de contencion ya que casi todos se convertiran en zombis esta enfermedad ataca a las plantas y por ende a todo el oxigeno que se produce que respiramos . los zombis deberian tener el aspecto de personas malas como esas que cuano ves sus ojos ves un abismo y naturalmente estos son oscuros conbulciones rabicas y perdida de sangre como en el ebola y inteligencia muy disminuida el investigador que es rescatado es llevado donde muchas personas poderosas que que no se transformaron gracias a estar en lugares cerrados sin embargo el oxigeno se les acaba y tienen miedo de respirar el exterior sin tienen que habrir camaras haci que esta contra el relog y su familia puede convertirse el investigador que es inmune tiene que encontrar al creador de tan ingenioso de dicho virus srea dios ? sera la naturaleza? sera un hombre? el investigador nunca tuvo fe y su investigacion no es nada facil ya que en realidad es un hombre malvado el que descubrio el virus progenitor que aniquilo a los dinosaurios para que haya petroleo que lo creo dios y que fue esparcido por su creacion no hay pistas y solo encontrandolas resolvera el misterio debera ser guiado por su intucion el amor que nunca conocio para hallar las pistas y encontrar a el cientifico una ves ahi una pelea y escena final excelsa + una vacun creada por el cientifico malvado de de una especie no extinta la saga sera de 3 pelis .
    BUENO AUNQUE SOLO VOY POR LA IDEA CREO QUE E CUMPLIDO MIS EXPECTATIVAS MI CRITICA ME HIZO CREAR UNA PELI ACOPLADA A ESTA Y MEJORADA MUCHAS GRACIAS Y AUNQUE SALIENDO DE EL TEMA EL CONSUMA DE ENERGIA A LA VES NOS MATA SOLO EL ESPIRITU SANTO NOS PUEDE CURAR Y ASI NO ENVEJESER ME LLAMO WALTER CORREO :
    Alabado sea el señor

  4. Apasionante, frenética, terrorífica, una opción 100% recomendable.

  5. La película es muy buena recomendada a quienes les gusta finales apocalípticas y zombies hay momentos muy buenos

  6. Solo un pequeño apunte: La primera película donde los zombis corren no fue “28 Días después” sino “El regreso de los muertos vivientes“ de 1985, dirigida por Dan O’Bannon .Por lo demás, de acuerdo con la critica. Muchas gracias.

    • Interesante apunte que prometo revisar tranquilamente. Aún así el giro al zombie-infectado capaz de correr que supuso un verdadero cambio fue en la mencionada “28 dias despues”. Saludos me alegro de que te haya gustado la crítica.

  7. Lo mejor de Guerra Mundial Z es que esta confirmado que sera una trilogia

  8. las películas de zombis me gustan mucho , me gusta con resident evil y también amo a milla jovovich

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.