miércoles , diciembre 19 2018
Home / Especiales / Las Mejores y Peores Películas del Verano 2013

Las Mejores y Peores Películas del Verano 2013

Ahora que el verano 2013 llega a su fin es el momento de repasar que películas han sido las mejores y las peores de estos últimos tres meses.

Llegado el momento de repasar el cine que nos deja este casi pasado verano no puedo evitar esbozar una sonrisa, han sido grandes momentos, muy buenos ratos pasados en las salas de cine con algunas de las películas más espectaculares del año 2013.

Imposible olvidar la presentación de “Guerra Mundial Z” en Madrid, con la presencia de su protagonista Brad Pitt, o las increibles batallas de Robots contra monstruos en el “Pacific Rim” de Guillermo del Toro; las risas que nos pegamos con la locura de “Juerga hasta el fin” o el imprescindible regreso de Tornattore y “La Mejor oferta”.

Mejores y peores películas 2013.

Todo amenizado con los grandes sustos de “Expediente Warren: The Conjuring”, una de las mejores películas de miedo de los últimos años.

Y como no todo el monte es orégano, también el cine tiene sus ovejas negras, y bien lo sabemos los presentes en la abarrotada premiere de la nefasta “Cazadores de Sombras” o los que tuvimos la osadia de creer fielmente en Jeff Bridges y su imitación de “Men in Black” en “R.I.P.D. Departamento de policía mortal”.

Estas son algunas de las mejores y peores películas que nos deja este verano 2013:

Mejor Blockbuster: “Pacific Rim”.

pacific-rim-titanes-del-pacfico

En el año 2013, sin saber el motivo se abre una grieta espacio temporal en el fondo del oceano, de ella surgen monstruosas criaturas, llamadas Kaiju, llegadas a la tierra para destruir, para arrasar, en una guerra que acaba con millones de vidas y que pone al ser humano al borde de la extinción.

Para luchar contra los gigantes montruos Kaiju el ejercito diseña un arma igual de enorme, unos robots, llamados Jaegers, controlados por dos pilotos unidos por sus mentes, por un puente neuronal. Y aunque en principio los Jaegers acaban con decenas de Kaiju, el número de monstruos que cruzan la grieta se va incrementando, lo que lleva a la humanidad al borde de la derrota.

“Un sueño en el que Del Toro da rienda suelta a sus deseos más infantiles, millones de dólares gastados en gigantescos robots creados para luchar contra monstruos infinitamente grandes, por suerte “Pacific Rim” no es solo eso, es un verdadero Blockbuster palomitero muy entretenido”.

Leer la Crítica Completa.

Peor Blockbuster: “R.I.P.D. Departamento de policía mortal”.

ripd_cartel

En esta aventura de acción sobrenatural, Jeff Bridges y Ryan Reynolds encarnan a dos policías “no-muertos” que trabajan en el Departamento de Policía Mortal ubicado en el Más Allá. Su misión es proteger a este mundo de una serie de criaturas cada vez más destructivas que se niegan a pasar tranquilamente al otro lado.

El veterano sheriff Roy Pulsifer (Jeff Bridges) ha pasado toda su vida profesional en las legendarias fuerzas del orden “R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal” siguiendo la pista a seres monstruosos disfrazados de personas normales. ¿Su misión? Detener y llevar ante la justicia a unos delincuentes muy especiales que intentan escaquearse del Juicio Final buscando refugio en la desprevenida Tierra.

Una de las mayores decepciones de la temporada, aunque eso si, se veía venir.

Mejor película de acción: “Guerra Mundial Z”.

La cinta, dirigida por Marc Forster y producida y protagonizada por Pitt, se centra en un experto investigador de las Naciones Unidas, Gerry Lane (Brad Pitt), que intentará evitar lo que podría ser el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino.

La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero buscando respuestas sobre cómo parar la horrible epidemia que amenaza a toda la humanidad, intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como la de su propia familia.

“Mi pasión por el género, mi avidez por encontrar y disfrutar de películas de temática zombie superiores a la media me impide ver los defectos de “Guerra Mundial Z”, que los hay, pero sus virtudes son tan maravillosas que ensombrecen cualquier atisbo de crítica negativa por mi parte”…

Leer la Crítica completa.

Peor película de acción: “El Llanero Solitario”.

Para los que desconocen las aventuras de este héroe enmascarado, el Llanero solitario (Armie Hammer) es un ranger que consigue sobrevivir milagrosamente al ataque de unos forajidos, así que ayudado por un peculiar y excéntrico indio llamado Tonto (J. Depp), buscará llevarles ante la Justicia.

“De esta forma, comienza esta adaptación recargada y de duración excesiva, que pretende implantar lo que funcionó en la famosa saga de piratas en mitad del salvaje Oeste, con caóticos resultados”…

Leer la Crítica completa.

Mejor Comedia: “Juerga hasta el fin”.

juerga-hasta-el-fin-imagen-1

Durante una fiesta en casa del actor James Franco, celebrada con motivo del fin del mundo tan anunciado y pronosticado por la civilización Maya, llega el apocalipsis, el final de nuestro mundo tal y como lo conocemos.

Franco junto a varios de los invitados, todos actores conocidos, se enfrentarán a su destino en una juerga sin fin donde lucharán por su supervivencia y por mantener la cordura.

“Está claro que “Juerga hasta el fin” se adentra en un sub-género cómico que ya conocemos, dónde el abuso del chiste sexual y escatológico, sobre la inmadurez del hombre adulto”…

Leer la Crítica completa.

Peor Comedia: “Niños Grandes 2”.

Después de mudarse con su querida familia a su pueblo de siempre, para vivir más cerca de sus amigos, Lenny (Adam Sandler), descubre con disgusto que entre viejos acosadores, alocados conductores de autobús, policias borrachos en esquís y más de 400 fiesteros disfrazados están dispuestos a amargarle el regreso.

Secuela que no mejora a su predecesora, que ya de por si era una mala película.

Mejor película: “La Mejor Oferta”.

la_mejor_oferta_cartel

“La mejor oferta” cuenta la historia de un millonario solitario Virgil Oldman (Geoffrey Rush) tratante de arte que es requerido por una misteriosa mujer atormentada (Sylvia Hoeks) que padece una enfermedad llamada Agorafobia para vender todas las propiedades de esta. A medida que se van conociendo se crea un vinculó que hará tambalear los cimientos del Virgil Olman.

“En ciertas partes de la película es pura poesía en ella se despierta la ternura, el amor por el arte, por la luz, el erotismo y la sensualidad”…

Leer la Crítica completa.

Peor película: “After Earth”.

En “After Earth”, un aterrizaje de emergencia deja al joven Kitai Raige y a su padre Cypher atrapados en el planeta Tierra, 1.000 años después de que una serie de catastróficos eventos obligaran a la Humanidad a escapar de ella. Con Cypher herido de gravedad, Kitai deberá embarcarse en un peligroso viaje con el objetivo de mandar una señal de socorro, enfrentándose a un territorio desconocido, a nuevas especies de animales que ahora rigen el planeta y a una imparable criatura alienígena que se escapó durante el accidente. Padre e hijo tendrán que aprender a trabajar juntos y confiar el uno en el otro si quieren tener la oportunidad de regresar a casa.

Will Smith también hace malas películas, esta y “Wild wild west” son buena prueba de ello. Una auténtica decepción veraniega.

Mejor película de Ciencia Ficción: “Star Trek: En la Oscuridad”.

star-trek-oscuridad

En el regreso a la tierra después de uno de sus viajes interestelares, la tripulación de la nave Enterprise es sorprendida por una fuerza que pone en peligro al resto de la flota y a la población del planeta. El capitán Kirk (Chris Pine) recibirá la misión de atrapar al malvado responsable (Benedict Cumberbatch eficaz pero algo desaprovechado) y restablecer la paz y el equilibrio.

Para ello la nave Enterprise con toda su tripulación incluido el Vulcano Spock (Zachary Quinto impresionante en su papel de joven Spock), se dirigirá hacia un planeta en guerra para capturar a ese hombre, un arma devastadora que aniquila todo lo que encuentra a su paso. En la batalla tendrán que luchar por su vida, por la amistad y el amor.

“En “Star Trek: En la Oscuridad”, J.J. Abrams conocedor de la fórmula del éxito, amplifica las virtudes de la primera entrega aún a riesgo de perder frescura y originalidad, en busca de su quimera de oro, de su arca de la”…

Leer la Crítica completa.

Peor película de Ciencia Ficción: “Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso”.

cartel-cazadores-de-sombras-ciudad-de-hueso

“Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso” comienza en el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary Fray (Lily Collins) una joven y típica adolescente de la ciudad de Brooklyn, sigue a un atractivo y misterioso chico de pelo azul hasta que en el transcurso de la noche presencia su muerte a manos de tres jóvenes asesinos cubiertos de extraños tatuajes. Entonces conoce a Jace, el misterioso y atractivo chico de los tatuajes, que misteriosamente, resulta ser un ángel guerrero que emplea su tiempo en nuestro mundo como cazador de sombras.

Desde esa misma noche, el destino le une al de los cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de los temidos demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico rubio con aspecto de ángel y cierta tendencia a actuar temerariamente.

“Y como la estupidez del ser humano no tiene límites, la película desciende hacia un abismo cada vez más profundo en el que cualquier atisbo de genialidad queda eclipsado”…

Leer la Crítica completa.

Mejor película de Terror: “Expediente Warren: The Conjuring”.

246460id1c_Conjuring_INTL_27x40_1Sheet.indd

“Tanto en la forma como en el fondo, “Expediente Warren:The Conjuring” no deja de ser una historia convencional de casa encantada, que bebe tanto del clásico setentero Terror en Amytiville como de Insidious (su anterior trabajo) que, sin embargo, tiene la frescura inusual en el cine de terror contemporáneo gracias a un manejo quirúrgico de los códigos del género y a la exposición de los mismos en pantalla sin caer en la metacinematografía”.

“En definitiva es una declaración de intenciones, un mensaje de respeto que le dice “vayamos a divertirnos” al espectador que sabe de qué va el cuento tan bien como el propio director, que en esta ocasión lo que hace es revisitarse a sí mismo”…

Leer la Crítica completa.

Peor película de Terror: “Afterparty”.

Martín (Luis Fernández) es el principal protagonista de la exitosa serie de TV “Campamento sangriento”, además de uno de los grandes ídolos adolescentes. Una mañana se despierta encerrado en una enorme casa después de una fiesta salvaje junto a tres guapas chicas a las que conoció durante la pasada noche.

Martín comienza a recibir vídeos en su móvil que muestran las terroríficas muertes de otros jóvenes que también están encerrados en la casa, todos asesinados por un misterioso personaje que imita al asesino que aparece en la ficción que protagoniza Martín.

Una verguenza para el cine de terror español.

Mejor Animación: “Epic”.

Mary Katherine (Amanda Seyfried), que prefiere que la llamen MK, es una adolescente que intenta, a petición de su madre, reanudar la relación con su alocado padre el Profesor Bomba (Jason Sudeikis), un despistado científico cuya verdadera obsesión no es la familia, sino descubrir una diminuta sociedad secreta que permanece oculta y habita en lo más profundo del bosque.

Esta idea a MK le parece disparatada hasta que, previsiblemente y por casualidades del destino, es miniaturizada y transportada a ese universo secreto en el que no cree. Un reino donde se está librando una batalla por el futuro del bosque entre los defensores del mismo, los Hombres Hoja y los destructores y oscuros Boggans.

“Si bien la película no llega a ser épica, resulta una propuesta tan entretenida, una oferta tan adecuada para todos los públicos, que rechazar la posibilidad de disfrutarla”…

Leer la Crítica completa.

Peor Animación: “Aviones”.

planes_poster

Nuestro portagonista es Dusty, un avión que sueña con poder participar en una competición de altos vuelos. El problema es que Dusty no fue construido para competir y para colmo tiene miedo a las alturas. Dusty recurrirá a un experimentado en vuelo que le ayudará a clasificarse para poder desafiar al vigente número uno en las carreras.

Dusty demostrará el valor para alcanzar alturas inimaginables, al mismo tiempo que enseñará al mundo lo necesario para levantar el vuelo.

Una secuela preparada para su estreno directo en DVD que finalmente llego, por desgracia, a las salas de cine.

Mejor película española: “La Gran familia española”.

la-gran-familia-española-cartel

Adán (Antonio de la Torre), Benjamín (Roberto Álamo), Caleb (Quim Gutierrez), Daniel (Miquel Fernández) y Efraín (Patrick Criado) son cinco hermanos cuyos nombres fueron sacados de la película “Siete novias para siete hermanos” ya que sus padres se enamoraron con ella. Efraín es el pequeño y llega el día de boda, por cosas del destino coincide con la final del mundial de fútbol de Sudáfrica, y España es uno de los finalistas, parece que todo se pone en su contra, porque todo el mundo parece estar más interesado en el evento deportivo que en el emotivo, por lo que todo se complicará para que ese día se lleve a cabo.

““La Gran Familia Española” contiene un discurso locuaz, intenso pero fresco y juvenil al mismo tiempo, para atraer a todo tipo de público, para entretener pero a la vez educar el alma”…

Leer la Crítica completa.

Peor película española: “Afterparty”.

Martín (Luis Fernández) es el principal protagonista de la exitosa serie de TV “Campamento sangriento”, además de uno de los grandes ídolos adolescentes. Una mañana se despierta encerrado en una enorme casa después de una fiesta salvaje junto a tres guapas chicas a las que conoció durante la pasada noche.

Martín comienza a recibir vídeos en su móvil que muestran las terroríficas muertes de otros jóvenes que también están encerrados en la casa, todos asesinados por un misterioso personaje que imita al asesino que aparece en la ficción que protagoniza Martín.

“Afterparty” repite en dos categorías, en las dos como peor película, de terror y española. Se lo merece.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Los estrenos más esperados de un verano 2018 de cine

Los Estrenos de Cine más esperados del Verano 2018

En Cineralia damos un repaso a los estrenos de cine más esperados de este próximo …

Un comentario

  1. Bastante razonable.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.