jueves , octubre 18 2018
Home / Series de televisión / Vikings: Teo va al Valhalla

Vikings: Teo va al Valhalla

La notable ambientación y representación de la cultura vikinga son los remos del Canal Historia para llevar a buen puerto a Vikings

Teo va al Valhalla. Cientos de niños (de ahí la metáfora utilizando las infantiles lecturas de Teo va al…) nos situábamos frente al televisor aquellos días para ver a un joven aprendiz de vikingo frotarse la nariz y sacar de su tabique nasal una idea genial que siguiese haciendo prevalecer la inteligencia sobre la violencia.

Especial Vikings

Han pasado años e incluso décadas desde que Vickie el Vikingo, una serie de animación germano-japonesa, arribase en nuestras pantallas. No obstante ahora es el turno de Vikings, su primo de Zumosol crudo y realista, que si bien otorga importancia al cultivo de la mente establece que los fundamentos de aquellas sociedades tan “prehistóricas” se asentasen sobre la fuerza bruta y su monopolio.

  • Vikings. Entretener enseñando.

A lo largo de nuestra vida hemos visto, vemos y veremos series simplemente entretenidas, por el mero placer de descansar y encomendarnos a una trama fácil de seguir, que nos va tirando pedacitos de pan durante el camino como hicieron  Hansel y Gretel. Vikings no pertenece del todo a esta tipología. Al estar avalada por el mismísimo canal Historia, la serie no es una inocua sucesión de hechos que no aportan nada a nuestra cultura general, sino una manera de insertar conocimientos en pequeñas dosis casi de manera subcosnciente.

  • Érase una vez

Tras triunfar firmando la exitosa producción sobre Los Tudor, Michael Hirst miró el retrovisor hacia años atrás y vio un proyecto pendiente sobre la cultura vikinga que le propuso la MGM. Partiendo de esas bases, las piedras de toque sobre las que se sustenta la serie son la fidelidad hacia los artefactos de la época (tales como la piedra de luz polarizada o el tablero de sombras, presentes en los primeros episodios) y la radiografía social del momento (reflejando la sociedad democrática vikinga, la excelsa silueta de la mujer con un rol mucho más importante que en años venideros, la visión libertina del sexo y el papel crucial de la religión y las leyendas que absorben una buena cantidad de tinta en los guiones de cada capítulo).

Vikings ofrece un aspecto tan cuidado al mirarse al espejo que a pesar de contener alguna licencia artística, la gran parte de los historiadores especializados han alabado el pulso firme de Hirst para realizar el boceto de la sociedad vikinga arquetípica.

“Los que están suficientemente locos para cambiar el mundo, son los que logran hacerlo”. Ésta conocida frase del genio Steve Jobs nos sirve para comprender la magnitud del personaje caracterizado por el australiano Travis Fimmel: el carismático y legendario héroe vikingo Ragnar Lothbrok. En medio de un maremagnun protagonizado por el choque entre religiones, culturas, mentalidades… una firme extremidad rompe la hasta entonces uniforme superficie de ese mar anárquicamente ordenado y jerarquizado.

  • Las míticas proezas de Ragnar Lothbrok

Un personaje verídico que realmente existió y se cansó de ser un seguidor para comenzar a ser un líder. Ragnar no inventó un dispositivo de almacenamiento para música pero en una sociedad alineada en posición marcial fue quien dio un paso adelante para enfrentarse a la autoridad y cumplir lo que consideraba como su misión, partir hacia el veleidoso Oeste innovando las rutas de pillaje vikingas en busca de las tierras sobre las que únicamente hablaban las leyendas y en las que nadie realmente parecía haber estado. Unas leyendas que desde entonces comenzarían a ensalzar el propio nombre de Ragnar y situarlo en lo más alto del Valhalla, el cielo vikingo.

  • Vikings. Una historia de Ambición

Su alma mater, el anteriormente mencionado Michael Hirst, declaró que “Ragnar tuvo muchos hijos famosos que hicieron cosas increíbles” por lo que su objetivo sería poder continuar la serie hasta un total de 7 temporadas.  Mientras tanto, podemos degustar el acre sabor de la sangre y del papel de libros de Historia devorando episodios de Vikings (durante las hasta el momento 2 temporadas) y en definitiva, el placer de asistir al espectáculo de ver coincidir en la misma habitación a entretenimiento y aprendizaje. !Nos vemos en el Valhalla!

Acerca de Sergio G. Arias

Estudiante de Periodismo. Pienso, luego escribo. Colaborador en https://www.cineralia.com/ y Redactor en http://www.elfutbolesinjusto.com/ y http://www.loslunesseriefilos.com/

Mira esto

Póster de la serie Supergirl

Supergirl (Serie de TV)

[vc_row][vc_column][tt_block4 category_id=”27″ limit=”9″ custom_title=”MÁS SERIES DE TELEVISIÓN”][/vc_column][/vc_row] 2.7 Supergirl Lo Mejor: Para fans de la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.