Recomendamos: Louie, el humor como crítica y boceto

Estreno2010 – Actualidad (25 min)
DirectorLouis C.K.
RepartoLouis C.K., Hadley Delany, Ursula Parker, Nick DiPaolo, Pamela Adlon, Todd Barry,Edward Gelbinovich, Susan Kelechi Watson, Jim Norton
GéneroComedia
PaísEstados Unidos

Sinopsis:

En episodios de 20 minutos, Louie alterna la narrativa entre fragmentos de sus monólogos (sobre el escenario muestra un rostro mucho más desvergonzado, su hábitat son los focos y el micrófono impaciente a la espera de oír su relampagueante crítica social y amplificarla) y de su vida real (la de un cómico neoyorquino divorciado y con dos hijas, que vive cada día una desventura distinta y encuentra en ellas el apoyo para continuar su escalada optipesimista).

Louie_Serie_de_TV-440162042-large

Probablemente alguna vez hayas retuiteado el tuit de algún garito de monólogos humorísticos para entrar en el sorteo de un par de entradas. El soliloquio del payaso moderno ante el micrófono vende cada día más, y la crisis socioeconómica son las tablas que alzan al afortunado bufón sobre la gente, que se presenta con claros síntomas de deshidratación vital. En ese contexto, en el que acercamos las comisuras a cualquier hoja de planta desde la que una gota de acuosa crítica social esté haciendo paracaidísmo, hay alternativas que no requieren concursos ni desplazamientos.

En el libro El Laberinto de la soledad, del escritor mexicano Octavio Paz, se nos presenta en clave ensayística una radiografía sobre el mexicano medio de los 50 y una comparación con el norteamericano de esta misma etapa. En su obra, Paz desgaja a ambos y afirma que los mexicanos se ríen de la vida y sobre todo de la muerte, replegados sobre su propio ser sin temor a que la naturaleza discurra paralela a sus andanzas. Llega a decir que el mexicano acepta la realidad y ser realista significa ser pesimista. En el otro lado, sitúa al norteamericano que en vez de aceptar apesadumbrado su realidad, ve su entorno con mirada optimista y actitud de cambio y mejora.

Casual (o no), Louis C.K. nació en Washington (EEUU) pero además ostenta la nacionalidad mexicana. Esta coincidencia es clave en la gestación y desarrollo de su obra y pensamiento. Louie tiene el pesimismo realista del mexicano y el optimismo perfeccionista del norteamericano. En episodios de 20 minutos, alterna la narrativa entre fragmentos de sus monólogos (sobre el escenario muestra un rostro mucho más desvergonzado, su hábitat son los focos y el micrófono impaciente a la espera de oír su relampagueante crítica social y amplificarla) y de su vida real (la de un cómico neoyorquino divorciado y con dos hijas, que vive cada día una desventura distinta y encuentra en ellas el apoyo para continuar su escalada optipesimista). Louie es una comedia que propone la abolición de la comedia como la entendíamos hasta ahora. Las series cómicas rodadas en sets multiusos con guionistas mediocres se desdibujan ante el punzante y agudo ingenio del pelirrojo alopécico que se sumerge en los grandes arbustos precolombinos de lo gris, bruto, crudo y real rasgando vegetación con su aguijoneante ironía y encuentra en tierra virgen la sonrisa del espectador.

4

Acerca de Sergio G. Arias

Estudiante de Periodismo. Pienso, luego escribo. Colaborador en https://www.cineralia.com/ y Redactor en http://www.elfutbolesinjusto.com/ y http://www.loslunesseriefilos.com/