domingo , julio 22 2018
Home / Estrenos de series / The Jinx. Sencillamente espeluznante

The Jinx. Sencillamente espeluznante

Andrew Jarecki describe al presunto asesino Robert Durst, arrestado hace dos días a raiz de la emisión del último capítulo de este documental que ha estrenado Canal+

The_Jinx_The_Life_and_Deaths_of_Robert_Durst-956378519-large

Hay instantes, historias, imágenes que se te clavan en la retina para siempre. A mi me pasó con un documental hace muchos años, tantos como 12. Lo vi en el Festival de San Sebastián y llegué a él tan despreocupado que su aguijonazo me dejó seco. Se titulaba Capturing the Friedmans y era algo espeluznante. Nada más terrorífico que la propia realidad del ser humano. Diseccionaba a una familia cuyo padre e hijo habían inflingido prácticas sexuales forzadas a jovencitos en su propio hogar.

Dos pederastas repugnantes que la película diseccionaba para analizar de dónde venía y qué sentido podía tener esa perversión del espíritu humano. El documental era impresionante, tan doloroso como magistral. Nunca lo olvidé y algunas de sus imágenes, algunas de las conversaciones entre hermanos o entre padre e hijo me hicieron entender que la frontera entre el ser humano y el animal irracional está muy próxima. Lo dirigió Andrew Jarecki.

Sin saberlo, veo el primer capítulo de un documental titulado The Jinx (El Gafe) que estrena Canal+ en nuestro país y que explica la historia de Robert Durst, un multimillonario de New York, acusado de descuartizar a un hombre y de haber ocasionado la desaparición de su mujer y la muerte de una amiga de ésta. Y sin saber que era de Jarecki, al ver el rostro pálido, petrificado y espeluznante del protagonista, me viene a la cabeza ese terrible documental y empiezo a sospechar que el nombre del director no me resultaba tan desconocido. Bingo. Mismo director.

Mi sorpresa viene cuando veo que Jarecki dirigió entre el documental de los pederastas y éste, el film Todas las cosas buenas basado en la historia de Robert Durst y que éste, al ver el film, se dirigió al director y le pidió que le entrevistase: el génesis de la serie. Una serie que se ha hecho famosa a escala planetaria cuando en el último capítulo, y sin que nunca lo hiciera ante la policía, el presunto asesino desvela su autoría de los crímenes. Hace dos días que ha sido detenido por la Policía. A raíz del documental y sin que éste anunciara nada.

Como ha escrito El País, una historia que está en los límites del periodismo, de la propia vida, de la propia ficción.

Lo que es indudable es que la serie es asombrosa. Describe con frialdad quirúrgica la personalidad y trayectoria de Robert Durst y trata de dejarnos entrever que hay en la mente de este personaje absolutamente fascinante y reprobable.

Las miradas de Durst, las declaraciones de su propio hermano que temió por su propia vida, las conversaciones entre el asesino y su mujer cuando está en prisión; todo es mostrado con una excepcional capacidad de síntesis, aportando las pistas y las informaciones necesarias para conseguir que nuestra piel se vaya erizando conforme avanza cada minuto de este primer capítulo, el que se inicia con el descubrimiento de un cuerpo decapitado en un lago.

Conforme avanza la narración, empezamos a ver cómo se enfoca la figura de este multimillonario destronado, desquiciado, de este perturbado que se va metiendo bajo tu piel para removerte las entrañas.

La variedad de formatos, fuentes y documentos recuperados, la absorbente historia, la angustiosa personalidad del protagonista y la brillante dirección de Andrew Jarecki hacen de The Jinx una de las series documentales más prometedoras y fascinantes que uno recuerda. Imprescindible.

Acerca de Juan Pablo Beas

Mira esto

Estreno Segunda temporada de Las chicas del cable

Fecha de estreno de la segunda temporada de Las chicas del cable y luz verde para la tercera

Netflix parece contenta con los resultados de su serie española, Las chicas del cable, y acaba …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.