sábado , julio 21 2018
Home / Noticias de cine / Vuelve la Muestra de Cine más pequeña del Mundo

Vuelve la Muestra de Cine más pequeña del Mundo

Regresa ese pequeño gran festival que celebra este año su quinta edición.

Muestra de cine de Ascaso 2016

Un homenaje al cine y por el cine, que se vive en la aldea semiabandonada de Ascaso (Sobrarbe). Un lujo al alcance de todos los que quieran disfrutar de cine bajo las estrellas.

Ascaso quiere seguir con el propósito de dar cabida a las voces y luces de un cine minoritario, pero con gran sentido en el mundo de hoy, cine con poso, con gran carga argumental, y desde luego que el producto en sí promueva un coloquio para que los asistentes desvelen sus reacciones ante el film. De hecho la muestra con tal solo cuatro de proyección es ya un referente como exhibición de cine de autor en Aragón. Así que esta quinta edición promete mantener, e incluso superar, las expectativas creadas en ediciones anteriores.

Este pequeño festival no se podría realizar sin la ayuda de los voluntarios que cada año están latentes en el proyecto, su aportación física y emocional dan la vitalidad necesaria para solventar los trabas económicas que se puedan tener en un proyecto que no llegará a 10.000 euros, y que las administraciones públicas no apoyan lo suficiente poniendo en la cultura su marca, aunque siempre lo prometan todo sea dicho, pero las palabras se las llevó el viento de los Pirineos.

No es nada extraño encontrar cada año en esta Muestra de Cine gente que ya la visitó en la anterior edición, la magia que se desprende en la proyección fomenta la magia de la película en sí, realzando el interior de las temáticas, y haciendo volar la imaginación en un enmarque singular, con una parajes de ensueño.

861489_1

El voluntariado no solo está latente los días de la muestra, durante el resto del año, también se colabora, hay que realizar visionados de los cortos, que se votan para elegir aquellos que se van a proyectar, se pueden aportar ideas en todos los aspectos, que Nestor Prades y Miguel Cordero valoran con gratitud, ellos no quieren ser la única voz, quieren hacer de todo un conjunto para todos y por todos.

Como cada año otorgarán el Premio Ascaso 2016, que ha recaído en Festival Arica Nativa:

Por ser un proyecto que cumple 10 años en la cordillera andina chilena, de recuperación del patrimonio a través de la creación y la alfabetización cinematográfica que ha conseguido altas cotas de calidad en la creación de películas en quechua; por su trabajo de difusión de la cultura quechua a través del cine, realizando numerosas colaboraciones en red con festivales similares, así como por su apoyo económico y moral a la recuperación de la borda de Ascaso durante la campaña de crowfounding de 2013″

La muestra de cine este tiene las fechas desde el 23 al 27 de agosto, cinco noches en las que se proyectaran cuatro películas que han estado entre 2015 y 2016 en exhibición y un homenaje A Aragón la comunidad que acoge este proyecto recuperando el documental Y Lucrecia dejó la ciudad (sobre el valle de Jánovas), el mediometraje de Michel Ortiz La conjunción de lo posible, 45 años de Amigos de Serrablo y la proyección de La Caza, de Carlos Saura en la sección Clásicos en Ascaso. Tras la proyección habrá un coloquio organizado por la Academia del Cine Aragonés.

Se proyectarán 8 cortos por la tarde, que se dividirá en dos días a las 18:00 horas, para la programación de Ascaso en Corto. La muestra recibió 700 cortos, Nestor Prades junto con algún voluntario hizo el primer visionado, y tras la selección, el resto de personas que se apuntaron a esta experiencia, pudieron valorar más de cuarenta cortometrajes que votaron y que dan lugar a la selección de los 8 que están en cartel.

la_caza-292807875-large

PROGRAMA:

Martes 23 de agosto:

20:00 h. Inauguración de la exposición “Miradas del Cine Español”,  fotografías de Chus Arcas cedidas por el canal TCM; a lo largo de la calle única de la aldea.

21:15 h. Los Exiliados románticos (2015) drama romántico de Jonás Trueba, que asistirá a la proyección y al coloquio posterior.

Miércoles 24 de agosto:

18:00 h. Ascaso en Corto. Proyección de los Cortometrajes: Eu Vi de Pedro Biava, Fábio Eitelberg y Patrick Torres (Brasil); Som pastor de Borja Zausen (España); Nadie especial, de Juan Alejandro Ramírez (Perú).

20:00 h. Entrega del premio Ascaso 2016.

21:15 h. Rams (el valle de los carneros) (2015 VOSE), drama rural del islandés Grímur Hákonarson, en. Coloquio posterior.

Jueves 25 de agosto: Aragón en pantalla:

18:00 h. Reposición del documental Y Lucrecia dejó la ciudad del programa de TVE. Vivir cada Día (1981). La conjunción de lo posible, 45 años de Amigos de Serrablo, de Michel Ortiz (2015)

21:15 h. La Caza drama de Carlos Saura (1966) Homenaje en el 50 aniversario de su estreno. Coloquio organizado por la Academia del Cine Aragonés.

Viernes 26 de agosto:

12:00 h. Cata de vinos de la bodega ENATE (D.O. Somontano).

18:00 h. Ascaso en Corto. Proyección de los Cortometrajes: Los Ángeles 1991 de Zacarías & McGregor (España); Shift de Maria Cecilia Puglesi y Yijun Liu (US); Land of the lost de Hawraz Mohammed (Iraq); Portrait Of A Wind-Up Maker de Dario Pérez (España; “Love” de Shopie Chamoux (Francia); “Unary” de Luis Avilés (España)

21:15 h. Un dia perfecte per volar drama fantástico de Marc Recha (2015 VOSE), con la presencia y posterior coloquio con el director.

Sábado 27 de agosto:

12:00 h. Cine en familia: O menino e o mundo cine de animación del brasileño Alê Abreu (2013)

15:00 h. Comida Popular.

18:00 h. Concierto en la Plaza.

21:15 h. “Demain”, documental de los directores franceses Cyril Dion y Mélanie Laurent (2015 VOSE). Posterior coloquio.

Trailer disponible:

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Vito Corleone en "El Padrino".

El clásico El Padrino regresa a las salas de cine el 29 de junio

El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), una de las películas más aclamadas de la historia, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.