martes , marzo 19 2024

Crítica de Tomb Raider. A la sombra de Indiana Jones

La actriz Alicia Vikander sobresale en el papel de Lara Croft dentro de una película de acción y aventuras convencional y poco memorable.

Lara Croft: Tomb Raider y Lara Croft: Tomb Raider. La tumba de la vida, las dos adaptaciones de la serie de videojuegos creada por las empresas Core Design y Eidos interactive, fueron sendas decepciones, tanto para los fans de consolas como para aquellos amantes del cine de aventuras. Ni Simon West ni Jan de Bont, los directores de cada una de ellas, lograron ir más allá del producto aparatoso y superficialmente espectacular que no conseguía su principal objetivo: entretener.

Crítica de Tomb Raider

Tampoco ayudaba la hierática actuación de Angelina Jolie, que más parecía una muñeca hinchable que una heroína de carne y hueso.

Crítica de Tomb Raider

Es precisamente en este aspecto, el interpretativo, donde Tomb Raider, la particular revisión del personaje dirigida por el noruego Roar Uthaug, sobresale respecto a tos títulos previos. La joven Alicia Vikander otorga a la aventurera de un tono aguerrido y valiente, pero también vulnerable. Diríamos que le ha dado un toque más realista que el de su antecesora. El espectador logra así una mayor identificación con esa mujer en busca de su padre y envuelta en una misión donde descubrirá una misteriosa tumba.

No obstante, ni el guion ni la dirección consiguen que este producto de acción convenza plenamente. Los momentos de suspense más efectivos parecen copiados de las películas de Indiana Jones, aunque sin lograr nunca la altura técnica de Spielberg, y acusa demasiados altibajos en su ritmo narrativo. Por otra parte, el excesivo recurso a los efectos digitales escasamente sutiles acaba otorgando al conjunto de un apariencia de película barata, pese a tratarse de una supuesta superproducción. Ni siquiera la acción está especialmente bien rodada y el montaje parece imitar los peores vicios de las películas de Michael Bay y su larga lista de imitadores.

El resultado es un filme sin ningún tipo de personalidad y que logra sus mejores momentos a costa de saquear ideas ya utilizadas de mejor manera en otros largometrajes. Solamente la presencia de Vikander y un experto elenco de actores británicos, donde destacan los nombres de Kristin Scott Thomas o Dominic West, consigue dar algo de lustre a un producto de usar y tirar que se olvida muy, muy pronto.

«Secretos de un escándalo», exceso de angustia y ansiedad.

Tras veinte años de que aquel mediático romance entre Gracie Atherton-Yu y su joven marido …