lunes , noviembre 18 2019
Home / Noticias de cine / La taquilla del cine español baja un 21 por ciento en lo que llevamos de año

La taquilla del cine español baja un 21 por ciento en lo que llevamos de año

A la espera de los nuevos y muy prometedores estrenos de nuestro cine, con La Trinchera infinita, Ventajas de viajar en tren, El Hoyo y Madre como principales bazas, el Cine español ha perdido un 21 por ciento respecto a la recaudación del año 2018.

En estos primeros ocho meses de 2019 la taquilla total en nuestro país, incluidas todas las producciones, tanto extranjeras como nacionales, ha subido, respecto a 2018, un 5,3 por ciento para superar la cifra de los 408 millones de euros. Una subida de 20,6 millones de euros. Mientras la cifra de espectadores ha aumentado un siete por ciento, superando los 69 millones, 4,5 millones de entradas más que el mismo periodo de 2018.

En ese mismo periodo los grandes reyes de la taquilla de nuestro país han sido sin duda los productos Disney con seis películas en el Top 10. La compañía del ratón Mickey ha recaudado más de 122 millones de euros, acaparando un 30 por ciento de la cuota de mercado.

Es de sobra conocido que el consumo de cine en este país ha cambiado y así lo avala algún reciente Estudio de mercado.  Gracias a estos estudios de mercado, conocemos el perfil y el comportamiento de los espectadores y se identifican nuevas tendencias y gustos de los mismos. Algunas de las conclusiones extraídas de los mismos definen que el éxito en la taquilla de cine nacional parece vedado a grandes blockbusters de la meca del cine, y si estos están protagonizados por superhéroes de Marvel mejor todavía. Además en la lista se cuelan algunos remakes de éxitos pasados, un par de comedias nacionales y muy pocas sorpresas.

EL AÑO DEL REGRESO DE EL REY LEÓN

Encabezando esta lista de triunfadoras de 2019 está la nueva versión-remake de El Rey Leóncon sus 34 millones de euros y casi 6 millones de espectadores. Esta versión “en carne y hueso” del clásico de Disney se ha convertido en la película más taquillera de la compañía del ratón Mickey en la historia nuestro país y además fue número uno 14 días seguidos tras su estreno el 18 de julio. El Rey León ha superado los 1.500 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película animada más taquillera de todos los tiempos.

Además de conseguir un logro que a priori parecía casi imposible, quitar el primer puesto a la sensación del año, Vengadores: Engame, convertida en 2019 en la película más taquillera de la historia en todo el mundo. En España la última entrega de Vengadores ha recaudado 29 millones de euros, cifra que le sirve para ser segunda en el ranking. Completando los tres primeros puestos de este top está otra de las versiones en carne y hueso de los clásicos de Disney: Aladdin, en la que Will Smith se convierte en el genio de la lámpara. Aladdin superó en 2019 los 25 millones de euros de recaudación con más de 4,6 millones de espectadores.

UN 2019 NO DEMASIADO POSITIVO PARA EL CINE ESPAÑOL

Para encontrar alguna película patria nos tenemos que trasladar al octavo y noveno puesto ocupados por dos comedias españolas, Lo dejo cuando quiera y Padre no hay más que uno.

Pese a estas dos producciones nacionales los ocho primeros meses de este año no han sido demasiados positivos para el cine español. Han sido 13,6 millones de euros menos que en los mismos meses de 2018, casi un 21 por ciento menos. Pasando la cifra de espectadores de casi 11 millones a los 8,7 millones de 2019.

Lo que no hay duda es que en la taquilla del cine español triunfan las comedias. Exceptuando el sobresaliente drama de Pedro Almodóvar Dolor y gloria, el Top 10 nacional lo copan comedias, dos producidas por Telecinco, cinco de Atresmedia y una de TVE.

Os dejamos el ranking total en lo que llevamos de 2019:



Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Palmarés de la VIII edición de Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF 2019)

Ya tenemos palmarés, la VIII edición del Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) llegó a …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.