El humor negro está en alza. Esta afirmación se ve reflejada a día de hoy en el éxito de programas como La Revuelta o humoristas como Juan Dávila, así como en diversas personalidades de redes sociales, cuyo público busca algo más fresco y descarado ante la abundancia de humor convencional que existe.
En este contexto, desde Santa Justa Films -un grupo de jóvenes productores independientes de Sevilla- han lanzado una campaña de crowdfunding a través de la prestigiosa Platino Crowdfunding con el fin de obtener la financiación necesaria para lograr hacer realidad su proyecto: «Los Mejores Años», una comedia de situación que se encasilla en el más puro sentido del concepto de humor negro, mediante la cual se pretende ocupar ese nicho de espectadores que anhelan un humor desvergonzado, sarcástico y con poco filtro.
La narrativa gira en torno a un grupo de estudiantes universitarios que, en sus últimos años de carrera, comparten casa en Sevilla. El choque entre las distintas personalidades de los personajes, y los diversos acontecimientos que suceden alrededor de sus vidas -narrados desde un punto de vista satírico y realista-, funcionan como eje conductor de la trama de la serie.
Así, la esencia de «Los Mejores Años» radica en un humor muy negro, irreverente y desvergonzado; en unos personajes muy definidos y naturales; y en un aroma en el ambiente que pretende evocar sutilmente la nostalgia de las sitcom clásicas. De esta forma, la serie pretende erigirse en un soplo de aire fresco a la comedia actual, pero sin dejar de ahondar en temas profundos como la amistad, el amor o el paso del tiempo. Asimismo, fiel reflejo del tono satírico característico del guión, detrás de cada conversación, ironía y broma, se esconde una cierta carga de sutil crítica social respecto a todo lo que nos rodea hoy día como sociedad.
Tal y como explican en la plataforma, el objetivo mínimo de recaudación de la campaña son los 1.000€ que les permitirían producir el episodio piloto, de cara a poder mover el proyecto a productoras, distribuidoras e inversores para financiar el resto de la temporada. Por cada 1.000€ recaudados, los impulsores del proyecto podrían producir un capítulo, y con el objetivo óptimo o llevarían a cabo la producción de la temporada de la serie en su totalidad.
Para todo aquél que quiera colaborar a través de una donación, en la plataforma hay establecidas una serie de recompensas, dependiendo del nivel de mecenazgo, las cuales van desde un sorteo para un décimo de Lotería de Navidad 2024 y el visionado exclusivo del capítulo o capítulos que se logren financiar, así como la figuración en los créditos finales de cada episodio; hasta merchandising de la serie y la posibilidad de aparecer de figurante en alguno de los episodios que se filmen.
Además de las donaciones tradicionales, los productores también contemplan entre los niveles de mecenazgo la posibilidad de inversiones en concepto de producción asociada, sponsors oficiales, y acuerdos comerciales. De esta manera, los posibles donantes podrían instituirse, si así lo desean, en colaboradores internos de la serie.