viernes , diciembre 3 2021

Drácula y el cine, una relación inmortal. Homenaje a los 100 años de la muerte de Bram Stoker.

  • Los origenes reales de Drácula. Vlad ‘El empalador’

Nació en 1431 en Transilvania y gobernó como principe de Valaquia de 1448 hasta 1476 año de su muerte en el campo de batalla decapitado por sus propios soldados que le confundieron con el enemigo. Su título nobiliario fué ‘Dracul’, título que heredaría su hijo legítimo Vlad III. ‘Dracul’ se traduce por ‘El diablo’ y eso junto a ‘Ulea’ que significa ‘Hijo de’, hacen el síncope Drácula, nombre con el que se conocería a este heredero que ayudó a crear la reputación de la familia y junto a su padre se convirtieron en unos sanguinarios y bárbaros, famosos por llenar los caminos de víctimas empaladas con lo que intimidaban al enemigo.

Vlad el empalador.

Sin embargo en su país está considerado un héroe nacional por su defensa del cristianismo y de su tierra, para el resto del mundo fué un sádico y un déspota.

Hay estudiosos que sostienen que el mito de Drácula nace de una fémina y que el escritor y mentor del mito, Bram Stoker pensaba en ella al dar forma a la novela, sustituida después por un hombre por miedo al fracaso comercial de la obra.

Esa mujer fué Elisabeth Báthory nacida en Hungría en 1560 y reclutada para el arte de la tortura por su marido y por su sirviente, Thorko, que la convenció del poder beneficioso de la sangre. Durante 10 años asesinó y torturó a más de 700 vírgenes para bañarse en su sangre, por supuesto vestida de blanco símbolo de pureza. Fué emparedada en su alcoba donde logró sobrevivir tres años más.

Pero los Vampiros en si tienen un origen más ancestral y monstruos chupa-sangre han tenido practicamente todas las civilizaciones. En China Giang Shi, un diablo bebedor de hemoglobina, y Kiang un vampiro capaz de dejar seca a una persona en cuestión de segundos. En Roma era Strix, los rumanos tenían a Strigoi, como podemos ver son innumerables las acepciones que la palabra vampiro tiene en la historia de la humanidad.

Otras fuentes hablan de una enfermedad llamada ‘porfiria’ como el verdadero origen del vampirismo, necesidad de beber sangre, anemia crónica, fotofobia, vello en las palmas de las manos, retroceso en las encías dejando al descubierto los colmillos, etc…

El primer escritor que hizo refencias claras al mito fué Johan Wofgang Von Goethe y su balada ‘La novia de Corinto’ de 1797, le siguió en 1816 con la novela ‘Vampiro’, John William Polidori.

En 1940 nació la obra ‘Varney el Vampiro o la fiesta de la sangre’ de James Malcolm Rymer y hasta Edgar Allan Poe tuvo su momento vampírico con ‘Benerice’. Pero su compatriota Sheridan Le Fanu con la obra ‘Carmilla’ fué su mayor fuente de inspiración además de ‘La rana dorada’ de James Frazer y ‘La Condesa sangrienta’ de Valentine Penrose.

Y llegó la obra magna del vampiro, un libro universal de nombre ‘Drácula’ que desde su primera edición en 1897 tuvo un éxito arrollador.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Series de Tv más influyentes

Las series revitalizan la industria del entretenimiento

Que en más de 60 millones de hogares se disfrute de la emisión de una …

Un comentario

  1. El director de Drácula 2000 no fue Wes Craven, quien era productor ejecutivo, sino Patrick Lussier.

    Este año, el mítico Dario Argento estrenó Drácula 3D (con su hija despelotándose) con Rutger Hauer como Van Helsing y que parece una paródia de la versión de Coppola.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.