viernes , diciembre 3 2021

Drácula y el cine, una relación inmortal. Homenaje a los 100 años de la muerte de Bram Stoker.

  • En 1992 llegó ‘Drácula de Bram Stoker’. Dirigida por Francis Ford Coppola

En 1992 y de la mano del genial Francis Ford Coppola llegó ‘Drácula de Bram Stoker’, la adaptación más ambiciosa e innovadora, además de para muchos de nosotros la mejor obra del mito.

Drácula de Stoker.

Fué Winona Ryder quién después de leer el guión se lo entregó a Coppola  con la idea de rodarla juntos. El realizador no lo dudó un instante y se puso manos a la obra, nunca mejor dicho. El elenco de actores fué acertadísimo, desde Gary Oldman como Drácula, hasta Winona Rider como Mina, pasando por Anthony Hopkins como Van Helsing. Además de Keanu Reeves, Cary Elwes y Bill Campbell.

Sin duda una fantástica película que aunque no respetaba la fidelidad hacia la obra original como induce su título, si pasará a la historia como una genial y preciosista película del famoso Conde Drácula.

De aquí para adelante nada volvió a ser igual, llegaron las parodias de la mano de Mel Brooks, con ‘Drácula, un muerto muy feliz’ y hasta uno de los maestros del terror, como no podía ser menos, Wes Craven no podía dejar pasar la ocasión para versionar al personaje en ‘Drácula 2000’. Stephen Sommers nos dejó una de las últimas versiones del conde en ‘Van Helsing’ en 2004.

Luego llegó la saga literaria ‘Crepúsculo’ y su adaptación al cine con enorme éxito de taquilla que no de crítica. Una saga compuesta por cuatro entregas (la última dividida en dos entregas) que ha arrasado en medio mundo arrastrando a millones de fans a sus pases en las salas de cine.

Crepúsculo.

Seguro que me dejo un montón de películas en el tintero que más o menos nos traen versiones diferentes del mito vampírico, la saga ‘Blade’ con sus secuelas que se nutren del cómic del mismo nombre y hasta Chiquito de la calzada tuvo su versión en forma de parodia insufrible. Además de series juveniles como ‘Buffy’ y ‘Crónicas vampíricas’ y otras no tanto como ‘True Blood’.

Lo que está claro es que el cine se ha nutrido y seguirá nutriéndose de la inspiración literaria de Bram Stoker y su devoción por los misterios de la noche.

Hoy 100 años después su muerte, su criatura, el Conde Drácula es un personaje legendario, inolvidable y querido, siempre que no se acerque demasiado, y sino, ya sabeis, ajo y agua, bendita por supuesto.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Series de Tv más influyentes

Las series revitalizan la industria del entretenimiento

Que en más de 60 millones de hogares se disfrute de la emisión de una …

Un comentario

  1. El director de Drácula 2000 no fue Wes Craven, quien era productor ejecutivo, sino Patrick Lussier.

    Este año, el mítico Dario Argento estrenó Drácula 3D (con su hija despelotándose) con Rutger Hauer como Van Helsing y que parece una paródia de la versión de Coppola.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.